miércoles, 17 de febrero de 2010

U


Uderzo, Albert: Dibujante y luego también guionista de historietas francés, nacido en Fismes (Francia) en abril de 1927. Su serie más célebre es "Astérix", creada en 1959 con el guionista René Goscinny. Las únicas aventuras en las que aparece haciendo las veces de creador de los galos son 'Astérix y lo nunca visto', en la que aparece en varias aventuras cortas junto a su inseparable amigo Goscinny:

Y en el álbum de aniversario 'El libro de oro'.


Sin embargo, Uderzo aparece en unas cuantas ocasiones más caricaturizado junto a Goscinny representando el papel de otros personajes (ver sección 'Caricaturas').


Uiskix: Habitante de la aldea de baja estatura y debilidad por el alcohol que recibe el agua de malta a la llegada de Asteríx y Obélix a la aldea a su regreso de Pictia. Aparece en la aventura "Astérix y los Pictos".

 
Ulises:
Nombre latino de Odiseo, el héroe protagonista de la Odisea de Homero. En 'Astérix en la India', es mencionado por Fuldeas.



Umbria: Región italiana visitada por Astérix y Obélix en "Astérix en Italia". Tras hacer escala en Sena Julia (Siena), los galos llegarán a Umbria en su camino a Tibur (Tívoli), cercano a Roma.


Umpah-pah: Protagonista de la serie del mismo nombre creada por el dibujante Albert Uderzo y el guionista René Goscinny, los famosos creadores de Astérix el galo.En 'Las doce pruebas de Astérix' aparece una breve imagen del joven indio asombrándose al ver pasar al lanzador de jabalina Kermes huyendo de la jabalina que lanzó Obélix desde la Galia.


Unicornio: Criatura mitológica representada como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente. En "El Papiro del César" aparece un unicornio en el corazón del bosque de los Carnutes.


Uniforme: Traje peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los militares y otros empleados o los individuos que pertenecen a un mismo cuerpo o colegio. En la aventura 'Astérix Legionario' aparece una habitación en el Cuartel General de Condate destinada a proporcionar uniformes a los integrantes de las legiones romanas.



Uva: Baya o grano más o menos redondo y jugoso, fruto de la vid, que forma racimos.

En 'El Escudo Arverno' Astérix y Obélix siguen un estricto régimen en la clínica del druída Pronóstix que consiste en un menú con una uva.


En la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos' aparece el legionario Claudius Mulus, seleccionado para representar a Roma en los juegos, devorando un racimo de uvas.



Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-V-W-X-Y-Z