miércoles, 17 de febrero de 2010

Y

Yanohaybus: Uno de los muchos legionarios romanos del campamento de Barbáricum que se precipita al río en uno de los puentes de madera de la zona sármata. Se le menciona en "Astérix tras los pasos del Grifo".
 
Yelosubmarín / Ielosumarín / Elosubmarín: Esposa de Ordenalfabétix y copropietaria de la pescadería. Su nombre proviene de la famosa canción de The Beatles "Yellow Submarine".
Su primera aparición es en 'Astérix en Hispania'; en mitad de la noche Ordenalfabétix le pide un pescado para hacer callar a un Asurancetúrix convertido en niñera del íbero Pepe. También la veremos descamando pescado en la pescadería que lleva el nombre de su marido:
Pero sus momentos clave son dos: en 'Obélix y Compañía', en la que se une a su marido en el negocio de menhires 'frescos' y en 'La rosa y la espada', en la que abandona a su marido (y sus pescados).
También aparece en 'La residencia de los Dioses', en la que recrimina a su marido que no incremente los precios de los pescados a los turistas de Roma, acostumbrados a pagar un precio muy superior respecto al de la aldea gala.
También aparece reunida de nuevo con sus amigas en 'El libro de oro':
Yoconestospelus: Militar romano, al que César pone al mando de su guardia personal. Interviene como último recurso en la batalla contra las hordas belgas, cuando se ve superado manifiesta que la guardia prefiere morir a rendirse, pero sus hombres no opinaron lo mismo. (Ver curiosidades).
 
Yoplaitova: Amazona sármata, esposa del chamán Sakaeljamonov y tía de la hermosa Kalashnikova, secuestrada por los romanos. Junto a otras amazonas y Astérix y Obélix, intentarán rescatarla del campamento romano de Barbáricum. Aparece en el álbum "Astérix tras las huellas del grifo".

 
Yunque: Prisma de hierro acerado, de sección cuadrada, a veces con punta en uno de los lados, encajado en un tajo de madera fuerte, y a propósito para trabajar en él a martillo los metales. En 'El regalo del César', Karabella le encarga a Esautomátix una docena de yunques para asegurarse su apoyo en la elección del nuevo jefe de la aldea.

 

Yurta Vivienda utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central. En el álbum 'Astérix tras las huellas del grifo', el chamán sármata Sakaeljamonov vive en una yurta.



Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Z