miércoles, 17 de febrero de 2010

Y

Yelosubmarín / Ielosumarín / Elosubmarín: Esposa de Ordenalfabétix y copropietaria de la pescadería. Su nombre proviene de la famosa canción de The Beatles "Yellow Submarine".

Su primera aparición es en 'Astérix en Hispania'; en mitad de la noche Ordenalfabétix le pide un pescado para hacer callar a un Asurancetúrix convertido en niñera del íbero Pepe. También la veremos descamando pescado en la pescadería que lleva el nombre de su marido:


Pero sus momentos clave son dos: en 'Obélix y Compañía', en la que se une a su marido en el negocio de menhires 'frescos' y en 'La rosa y la espada', en la que abandona a su marido (y sus pescados).



También aparece en 'La residencia de los Dioses', en la que recrimina a su marido que no incremente los precios de los pescados a los turistas de Roma, acostumbrados a pagar un precio muy superior respecto al de la aldea gala.



También aparece reunida de nuevo con sus amigas en 'El libro de oro':



Yoconestospelus: Militar romano, al que César pone al mando de su guardia personal. Interviene como último recurso en la batalla contra las hordas belgas, cuando se ve superado manifiesta que la guardia prefiere morir a rendirse, pero sus hombres no opinaron lo mismo. (Ver curiosidades).



Yunque: Prisma de hierro acerado, de sección cuadrada, a veces con punta en uno de los lados, encajado en un tajo de madera fuerte, y a propósito para trabajar en él a martillo los metales. En 'El regalo del César', Karabella le encarga a Esautomátix una docena de yunques para asegurarse su apoyo en la elección del nuevo jefe de la aldea.



Elige otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Z