miércoles, 17 de febrero de 2010

M

Mac Abeo: Malvado jefe de clan picto aliado de los romanos. Trata de impedir a toda costa el matrimonio entre Mac Loch y la princesa Camomila, a la que pretende desposar para convertirse en rey. Astérix y Obélix contribuirán a que no pueda cumplir su objetivo.


Mac II: Antiguo rey de los pictos, ya difunto, y padre adoptivo de Camomilla, novia de Mac Loch. Se menciona su nombre en "Astérix y los Pictos".


Mac Areto: Bardo picto del clan de Mac Loch.  Aparece en “Astérix y los Pictos”.


Mac Ariño: Picto que, junto a Mac Olilla, vigilan junto a la orilla del lago Loch Andloll la llegada de posibles invasores. Aparece en "Astérix y los Pictos".


Mac Loch: Locuaz picto al que Astérix y Obélix encuentran congelado en la playa de la aldea. Enamorado de la princesa Camomila, para conseguir su mano habrá de enfrentarse al malvado Mac Abeo y a sus aliados romanos.  Aparece en “Astérix y los Pictos”.


Mac Lúster: Marido de Mac Mamá y suegro de Mac Loch. También es el padrino de Árnica. Su nombre se menciona en "Astérix y los Pictos".

Mac Mamá: Madre de Mac Loch y segunda esposa de Mac Lúster. A Obelix le encanta su salmón en papillote. Aparece en “Astérix y los Pictos”.


Mac Mini: Niño picto, hermano de Mac Loch que conoce la ubicación de la guarida de Aenor.


Mac Olilla: Picto que, junto a Mac Ariño, vigilan junto a la orilla del lago Loch Andloll la llegada de posibles invasores. Aparece en "Astérix y los Pictos".


Mac Onoterápix / Mac Anoterápix: Caledonio que aparece al inicio de la aventura 'Astérix en Britania'. Junto al hibernio Otorinolaringólix, son convocados por el jefe de la tribu bretona (Zebigbos) para ver como afrontar la invasión romana.



En 'Astérix en Córcega' es uno de los invitados a la celebración del aniversario de la Batalla de Gergovia en la 'Aldea de los locos'.

Mac Uto: Miembro del clan de Mac Loch cuyo nombre se menciona en la aventura "Astérix y los Pictos".

Mac Orsa: Tío abuelo de Mac Loch. Aparece en “Astérix y los Pictos”.

Mac Ramé: Habitante de la aldea picta cuyo nombre es mencionado por Mac Loch al saludar a un grupo de pictos en "Astérix y los Pictos".


Mac Robiotic: Druida picto que tiene visiones en agua de malta. Aparece en 'Astérix y los Pictos'.


Mac Stock: Jefe de uno de los pueblos pictos que unen sus fuerzas junto a otros clanes para derrotar a los invasores romanos. Aparece en la aventura "Astérix y los Pictos".

 

Macrobiótix: Maitre de Lutecia, discípulo de Taquíllix, a cuyo restaurante acuden Astérix, Obélix y Asurancetúrix siguiendo los pasos de Viciovirtus, que se ha llevado a Karabella hasta Lutecia. Los galos quedan profundamente decepcionados con la cocina de diseño de Macrobiótix, que habían imaginado de una manera muy diferente. Aparece en el álbum 'El Lirio Blanco'.
 
 
 
Madambovárix: Guerrero belga del grupo codirigido por Gueusealambix y por Vancomolóquix. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.



Maderusnulis: Intendente egipcio del consejero del César Bonus Promoplús. Aparece en la aventura "El papiro del César".



Madmax: Auriga bretón que participa en la carrera Transitálica que tiene lugar en "Astérix en Italia". Su carro es saboteado por los cimbrios, contratados por Lactus Bífidus, y no podrá continuar la carrera con su co-auriga Ecotax.


Maelencólix: Guerrero belga del grupo codirigido por Gueusealambix y por Vancomolóquix. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.



Magistra: Barda gala de Lutecia, que se instala en la 'Aldea de los locos' para sustituir a Asurancetúrix como profesor a petición de las mujeres de la aldea. Aparece en los álbumes 'Astérix, la rosa y la espada' y 'El Aniversario de Astérix y Obélix. El Libro de Oro'.



Reaparece como invitada en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo.



En la misma aventura se reunirá con otras conocidas galas a tomar 'leche de cabra':



Magnétix: Ver entrada "Juanpáblix".

Majaratha: Faquir indio que aparece en 'Astérix en la India'. Infame servidor de Dhalekanya, será derrotado por Ahivá a quien se enfrenta con el fin de impedir el rescate de Asurancetúrix.


Måjåreten, el loco: Marinero escandinavo miembro de la tripulación del capitán Kerøsén al que acompaña a su viaje a Norteamérica. Aparece en 'La gran travesía'.



Majarétum: Uno de los instrumentos de Asurancetúrix. Doblepolémix tendrá la "oportunidad" de conocerlo en la aventura "El Papiro del César".



Maléfix: Sulfúrix, en su versión francesa y en el álbum de la película "El secreto de la poción mágica" en castellano. Druida con muy malas intenciones que se presenta en el consejo de druidas al que acude Panorámix para plantear la idea de elegir un sucesor al que revelar el secreto de la poción mágica. Ambos druidas son viejos conocidos ya que Maléfix le ganó en un concurso de druidas en su juventud.Con el tiempo Panorámix consiguió la fama con su poción mágica y Maléfix cayó en el olvido y recurrirá a la magia negra. En "El secreto de la poción mágica" intentará por todos los medios hacerse con la receta de la poción, colaborando incluso con el mismísmo Julio César.

NOTA: El personaje guarda cierto parecido con Prólix, protagonista del álbum "El adivino".


Malentendidus: Empresario romano, representante de la industria del menhir. En 'Obélix y compañía', organiza acciones de protesta en contra de la decisión de César de prohibir la venta de menhires romanos.



 
Malévix: Guiño o referencia al artista Kazimir Malevich. Se le menciona en un pasaje del álbum 'El Lirio Blanco'.
 
Mampórric: Jefe godo a quien se le ha confiado la temible misión de capturar al mejor druida galo a fin de usar sus poderes mágicos para invadir la Galia y Roma. Acompañado de sus fieles Teóric, Sindinéric, Histéric y Periféric, Mampórric se interna en el bosque de los Carnutes para asistir a la gran reunión anual de druidas y capturar al ganador del Menhir de Oro, que premia al mejor druida del año escogido por sus colegas más eminentes. Aparece en la aventura 'Astérix y los godos'.



Manantial: Nacimiento de aguas. En 'El Escudo Arverno' Abraracúrcix combina el agua de manantial con las legumbres en su dieta diaria durante su estancia en "Aquae Calidae".



Manchegov: Quesero sármata. El chamán de la aldea le presenta a Astérix,  Obélix y Panorámix, recién llegados para ayudarles a evitar el avance los romanos del ejército de Barbáricum, liderados por el centurión Ensujugus, en su intento de localizar al grifo. A lo largo de la aventura Manchegov de alojo a nuestros amigos galos, aunque extrañamente vemos que se dirigen a él como Kloroquinov por error. Aparece en "Astérix tras las huellas del grifo".

 
Maniobras: Evoluciones y simulacros en que se ejercita la tropa. En 'Astérix en Córcega', vemos que en cada aniversario del la batalla de Gegorvia, las guarniciones de los campamentos fortificados que rodean la 'Aldea de los locos' se van a realizar maniobras con el fin de evitar un ataque de los irreductibles galos.


Manípula: (También 'Manípulo'). Unidad de la legión romana compuesta por un total de 160 infantes, tras la reforma hacia el año 100 a. C. del cónsul Cayo Mario que profesionalizó el ejército. Cada manípula estaba compuesta a su vez por dos centurias de 80 hombres cada una. Tres manípulas formaban a su vez una cohorte de 480 hombres. LLa manípula romana venía a equipararse a la compañìa de infantería actual. En Astérix Legionario el instructor Belicus informa a sus alumnos de la manípula a la que pertenecen.



Manneken: Niño belga, hijo de Boetánix y de Amoniake que acompaña a Astérix, Obélix e Idéfix hasta su casa y les presenta a su padre. Aparece en 'Astérix en Bélgica'. (Ver curiosidades).



Mannekénpix: Cocinero belga que aparece en 'Las doce pruebas de Astérix'. Pondrá a prueba a los galos con la sexta de las doce pruebas. Esta consiste en devorar todos y cada uno de los platos que el belga prepare. Obélix lo tendrá más que fácil en esta prueba que saciará su apetito a base de ocas, un buey, una vaca, una tortilla de los titanes (a base de ocho docenas de huevos), un cordero, un camello...



Manodurus: Consejero de César enfermo de gota, de joven fue un tribuno romano gallardo y valeroso, pero con el tiempo se ha convertido en decadente. Aparece en 'Obélix y compañía'.



Mansio: Parada oficial en una calzada romana, mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el imperio. A lo largo del tiempo fueron adaptadas para acomodar a viajeros de toda condición, incluso al emperador. En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada', Magistra pregunta en esos establecimientos por el camino hacia la 'Aldea de los locos'.



Manthekados: Sumo sacerdote de la Atlántida. En 'El mal trago de Obélix', Panorámix recurre a la ciencia de este atlante para devolver a Obélix a su edad natural, aunque sin el resultado deseado.


Manzana:
Fruto del manzano. En la aventura 'Axtérix Gladiador' aparece Abraracúrcix recogiendo manzanas ayudado por sus porteadores (que cambian de orden en la siguiente viñeta - ver sección 'Curiosidades').




Mappa: En latín, paño. Trozo de tela cuadrado o rectangular que se emplea en la cocina para secar la vajilla o para cualquier otro uso. En 'Los laureles del César', Terminus ordena a los esclavos de la domus de Claudius Cualquierus que traigan paños para limpiar el desaguisado ocasionado la noche anterior.



Marcheopus: Decurión del campamento romano de Babaorum al que el Centurión Faipalgugus (en realidad Caius Noterajus) ordena enviar un mensajero al centurión Oursenplus en la guarnición de Aquae Calidae. Aparece en la aventura 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en nuestro país.

Mar de Iroise: Mar epicontinental que se extiende frente a las costas de Armórica. En el álbum 'La Odisea de Astérix' se produce la primera marea negra documentada que afecta a este mar, fruto del combate entre Ceroceroseix y Obélix por hacerse con el aceite de roca traído desde el desierto de Arabia.


Mar Interior: Mar Mediterráneo, por contraposición al Mar Exterior o Mar de Afuera, el Atlántico. En el álbum 'La Odisea de Astérix', Julio César ordena a sus comandantes de escuadra bloquear los puertos del Mar Interior.



Marketing: Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. En 'Obélix y compañía', Cayo Coyuntural presenta a César una campaña de marketing para vender menhires galos en Roma.



Mar Muerto: Lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar se encuentra en el extremo sur del Valle del Jordán. Su agua, cuenta con el nivel de salinidad más alto del mundo. En el álbum 'La Odisea de Astérix', Obélix trata de bañarse en sus aguas pero su alta densidad lo hace flotar.



Mar Tirreno: Parte del mar Mediterráneo que se extiende al oeste de la península italiana entre Córcega, Cerdeña, Toscana, Lacio, Calabria y Campania, unido al Mar Jónico por el estrecho de Messina y separado del mar de Liguria por la isla de Elba. En el álbum 'Astérix en la India', la alfombra de Ahivá vuela sobre el Mar Tirreno de vuelta a la India, con Astérix, Obélix, Asurancetúrix e Idéfix a bordo.




Marcador: Tablero colocado en un lugar visible de los recintos deportivos, en el cual se anotan los tantos, puntos o lugares que van obteniendo los equipos o participantes que compiten. Aparece uno en la aventura 'Astérix en Bretaña' durante el partido de rugby entre los equipos de Durovernum y Camulodunum.




Marcus Humerus:  Legionario de la tercera cohorte que, junto a Julius Humerus, se ponen a la busca y captura de Astérix y Obélix. Ambos legionarios terminan zarandeados y sin sus respectivos uniformes, que los galos aprovechan para pasar desapercibidos, como Asterus y Obelus, entre las líneas romanas.




Marcus Perrus: Dueño de un albergue en la ciudad arverna de Borvo. Le ganó el escudo arverno a Lucius Coquelus en un juego de cartas, pero el centurión Garrafus se lo confiscará por haberlo sacado del campamento sin su permiso. Astérix y Obélix acuden a su mesón en busca del célebre escudo, inconscientes de que se trata del escudo de su propio jefe.


Marcus Sacapus: Brazo derecho del centurión Caius Bonus. Aparece en la aventura 'Astérix el galo'. Encargado de permitir que el falso galo Caliguliminix entre en la aldea de locos. Sufrirá todo tipo de desgracias a lo largo de la mencionada aventura.


Una imagen vale más que mil palabras: esta es una de las desgracias que tendrá que padecer Marcus Sacapus durante su aparición en la aventura 'Astérix el galo'. "No sólo barbudo, sino apaleado":



Mare Britannicum: Brazo de agua que separa Britania del continente europeo. Se le menciona en la aventura 'Astérix en Bretaña'.



Marfil: Materia dura, compacta y blanca de que principalmente están formados los dientes de los vertebrados, que en la corona está cubierta por el esmalte y en la raíz por el cemento. En la industria se utiliza, para la fabricación de numerosos objetos, el de los colmillos de los elefantes. En el álbum 'Astérix en la India', Astérix le comenta a Asurancetúrix que después de someterse al tratamiento de los médicos del rajá Passayá su voz será de marfil.




Mariposa: Insecto lepidóptero que nada tiene que ver con la expresión que utiliza el jefe Normando Olaf Grosenbaf en la aventura 'Astérix y los Normandos'.





Marmita: Olla de metal, con tapadera ajustada y una o dos asas. En ella los druidas elaboran sus pociones mágicas, como hace Panorámix cuando prepara, entre otras, la poción mágica que da la fuerza sobrehumana. También son utilizadas en la aldea para cocinar.



También en 'Astérix Legionario' aparece una gigantesca marmita en la que el cocinero del cuartel general de Condate prepara el rancho de los soldados... y en el que el propio cocinero terminará tras encararse con Astérix y Obélix muy crispados ante la pésima comida del cuartel.



Marte: Dios de la guerra según la mitología romana. El centurión Langelus le invoca en la aventura 'El combate de los jefes', aunque será nombrado en algunas otras aventuras:




Martillo: Herramienta de percusión, compuesta de una cabeza, por lo común de hierro, y un mango. En 'Obélix y compañía', Cayo Coyuntural emplea kits de auto fabricación de menhires compuestos por un martillo y un cincel como merchandising vinculado a la comercialización de este producto en Roma.



Masajista: Persona que realiza el tratamiento mediante masaje. Muy habitual en las termas romanas. Astérix y Obélix se cruzan con uno en unas termas romanas durante la aventura 'Axtérix Gladiador', aunque no parecen comprender muy bien su oficio...



También aparece un masajista en la aventura 'Astérix en Bretaña' al que avisa el árbitro del partido de rugby después de que el bretón Pipurrax se lesionase:



Massalia / Massilia: El nombre de Massalia es provenzal. En realidad el nombre en latín de la ciudad fue Massilia. Vemos el nombre en un restaurante de Lutecia regentado por un marsellés (caricatura del actor francés Raimu). La ciudad de Massilia se anexionó a Roma en el 49 a.c. como consecuencia de su apoyo al partido de Pompeyo el grandeen su enfrentamiento con Julio César. Este último la anexionó tras vencer y capturar a su flota, adoptando el nombre latino de Massilia.



En la aventura 'La vuelta a la Galia' los héroes galos llegan a Massilia para hacerse con su plato típico: la bouillabaisse.



También se hace referencia a Massilia en la aventura 'Astérix Legionario'. En la oficina del Cuartel General de Condate, Procesus informa a Astérix de que Tragicómix partió para Massilia, rumbo a África junto a las tropas de refuerzo para el César. Nuestros amigos pondrán rumbo a Massalia en busca de Tragicómix.



En 'Astérix en Córcega', Ocatarinetabelachitchix, acompañado por Astérix, Obélix e Idéfix, embarca hacia Córcega desde el puerto de Massalia.



Mataf: Vigía del barco de los vikingos que, a las órdenes de su jefe Olaf Grossenbaf, intenta volar sin éxito. Aparece en la aventura "Astérix y los Normandos".


Matius Pratus: Encargado del sorteo de cenáculos de la Residencia de los Dioses acompañado de una simpática vestal. Un pelín hipócrita pero capaz de captar la atención del público con una facilidad inusitada. El personaje no es otro que una caricatura del presentador de la televión francesa Guy Lux.



Matrona: Madre de familia, noble y virtuosa. En 'Los laureles del César', Claudius Cualquierus presenta a Sillalina como su matrona.



Mauritania: Mauretania. Antigua región del norte de África, que se correspondería con el territorio septentrional del actual Marruecos, las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y el oeste y centro de los territorios argelinos situados al norte de las montañas del Atlas. Sus habitantes nativos, pastores seminómadas de etnia bereber, fueron conocidos por los romanos como «mauri». En 'El mal trago de Obélix' uno de los esclavos propone Mauritania como destino del grupo de fugitivos guiado por Espartakis.


Maza: Arma antigua de palo guarnecido de hierro, o toda de hierro, con la cabeza gruesa. Una de las favoritas de los godos (véase 'Astérix y los godos').



En 'Astérix en Bélgica', vemos que los guerreros belgas emplean mazas como armas de combate.



En “Astérix y los Pictos”, algunos guerreros también usan mazas.



Mazel Tov: Locución que significa literalmente 'buena fortuna'. En el álbum 'La Odisea de Astérix', Sansón Prefierelmus, se despide así de Astérix y Obélix cuando parten desde Jerusalén hacia Mesopotamia.



Mazmorra: Prisión subterránea. En 'Los laureles del César', Astérix y Obélix esperan en las mazmorras del Circo Máximo a que se cumpla su condena.



Mecánix: Galo que regenta un puesto de carros de ocasión. Gudúrix le encuentra en la feria de Condate y decide comprarle un carro. Sólo aparece en la aventura 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en nuestro país.

Medarepelús: Cocinero romano a las órdenes del almirante Portafolius. En 'El mal trago de Obélix', se desespera ante los gustos culinarios del pequeño Obélix.



Medas: Pueblo indoeuropeo asentado en el Kurdistán. En el álbum 'La Odisea de Astérix', un grupo de guerreros medas pregunta a Astérix y a Obélix por la salida del desierto de Arabia.



Medicamentarus: Nombre en latín para designar a los boticarios o farmacéuticos. César ordena que venga urgentemente su farmaceutico particular en la aventura 'El libro de Oro'.



Médico: Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina. En 'La residencia de los Dioses' aparece un médico en el campamento romano de Aquerium curando a Anguloagudus, el arquitecto.


En el álbum 'Astérix en Helvecia' asistimos al trabajo de los médicos de la guarnición de Condate.



En 'Astérix en la India', vemos hacer su trabajo al médico de César y a los médicos del rajá Passayá.



Mediolanum: Nombre que los romanos dieron a la ciudad de Milán. En la aventura 'Astérix y los Normandos' Gudúrix comenta que su carro había sido fabricado en dicha ciudad.



En "Astérix en Italia" Astérix repara en la calidad de las sillas del albergue de Parma en el que hacen escala. El alberguista, una caricatura del tenor Pavarotti, le indica que llevan la firma de un artesano de Mediolánum, una ciudad próxima a Parma.

Medius: Legionario romano del campo de Aquarium que aparece en la película de animación "La Residencia de los Dioses".




Mejillón: Molusco lamelibranquio marino, con la concha formada por dos valvas simétricas, convexas, casi triangulares, de color negro azulado por fuera, algo anacaradas por dentro, y de unos cuatro centímetros de longitud. Tiene dos músculos aductores para cerrar la concha, pero el anterior es rudimentario. Vive asido a las rocas por medio de los filamentos del biso. Es muy apreciado como comestible. En 'Astérix en Bélgica', unos mejillones quedan adheridos a los restos del barco de los piratas.



Melodine: Cantante con mucha habilidad para escribir partituras. Se menciona su nombre en un pasaje del libro-juego 'El ídolo de Armórica', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en nuestro país. No aparecen imágenes del personaje.

Mendigo: Persona que habitualmente pide limosna. En 'Los laureles del César', podemos ver un mendigo en las calles de Roma.



Menhir: Monumento megalítico que consiste en una piedra larga hincada verticalmente en el suelo. Obélix en tallador y repartidor de menhires.

En 'Obélix y compañía', la cantera de Obélix da empleo a varios galos habitantes de la 'Aldea de los locos' y su producción llega a saturar el mercado romano.



Menhir de oro: Trofeo o premio al ganador al concurso druídico organizado en el bosque de los carnutes ganado por Panorámix en "Astérix y los Godos".

 
En 1967 se publicó un disco de 33 pulgadas en el que se narraba la historia del bardo Asurancetúrix, que se propone que la gente reconozca su talento musical. Para ello, se anima participar en un concurso en el que el premio no es otro que un Menhir de Oro. Los héroes galos, que consideran que as aptitudes vocales del artista no harán otra cosa más que dar comienzo a una pelea, le ofrecerán protección en todo momento. El disco, con guion de Goscinny y carátula de Uderzo se publicó en formato álbum en 2020.

Mensajero: Que lleva un mensaje, recado, despacho o noticia a alguien. En el álbum, 'Astérix y Latraviata' los mensajeros romanos llevan mensajes desde del legado de Condate a César en Roma, y viceversa.


Mequedomuértix: Druida candidato a suceder a Panorámix. El galo se cruza con él en su periplo por la Galia buscando a un sucesor a la altura a quien poder confesar su secreto mejor guardado. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica", en una región situada entre Calmonensis (actual Chaumont) y Divio (actual Dijon).



Mequetrefe: Hombre entrometido, bullicioso y de poco provecho. En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' Claudius Mulus, desmoralizado por los galos, se autodenomina a sí mismo con ése nombre.



Mercader: Persona que trata o comercia con géneros vendibles. En 'Obélix y compañía', el mercader ambulante Uniprix acude a la 'Aldea de los locos' a vender su mercancía.



Merchandising: Objetos promocionales ligados a un producto. En 'Obélix y compañía', Cayo Coyuntural emplea diferentes objetos vinculados a la comercialización del menhir galo en Roma.



Mercurio: En la mitología romana, importante dios del comercio y los ladrones. Calzaba sandalias con alas y era también un mensajero de los dioses. En la aventura 'Astérix y los godos' el general Merlucius (ver más abajo) hace referencia a esta deidad.

En 'Obélix y compañía', es invocado por uno de los consejeros de César.


En el álbum 'La Odisea de Astérix' el prefecto Classis, compara al mensajero de Ceroceroseix con el mensajero de los dioses.



Merinos: Corredor griego (de Marathon). Es más rápido que el caballo y que el viento cuando sopla en tempestad. Participa en la primera de las pruebas de 'Las doce pruebas de Astérix' compitiendo en una carrera con Astérix en la que terminará encontrándose con algunas setas y flores por el camino...



Merluzius, General: General romano. Aparece en la aventura 'Astérix y los Godos' dando órdenes a un decurión de que debe capturar a Astérix y Obélix.



Mermelada: Conserva de membrillos o de otras frutas, con miel o azúcar. El jefe Normando Olaf Grosenbaf aparece tomando mermelada en la aventura 'Astérix y los Normandos'.




Mesopotamia: Nombre por el que se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.


En el álbum 'La Odisea de Astérix', Astérix, Obélix e Idefix se ven obligados a tratar de viajar a Mesopotamia desde Jerusalén para conseguir aceite de roca, sustancia que consideran un componente fundamental de la Poción Mágica. Al encontrar este aceite en el desierto de Arabia, no llegan a Mesopotamia.



Metro: Metropolitano. Tren subterráneo. Los galos se cruzan con uno en una escena de la aventura 'Las doce pruebas de Astérix'.



Mico: Mono de cola larga. En el álbum 'Astérix en la India', un mico secuestra a Ideáfix.



Miedo: Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Los Normandos ignoran el miedo y visitarán la aldea de los galos buscando conocer dicha experiencia en la aventura 'Astérix y los Normandos'.





Miembros con derecho a remo, M.C.D.A.R: En el álbum 'La Odisea de Astérix' Espigademaiz llama así a los remeros de su galera porque han participado en los gastos del viaje.



Miembros sin derecho a remo, M.S.D.A.R: En el álbum 'La Odisea de Astérix' Espigademaiz se autodenomina de esta forma ya que él no rema en su propia galera.

Milagro: Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa. En el álbum 'Astérix en la India', la lluvia provocada por Asurancetúrix es considerada un milagro.


Milapis: Escriba fiel que asiste a Numerobis en su tarea. Pone especial atención a las faltas de ortografía y al respeto de las lenguas «vivas», dibujando sus jeroglíficos como otros diseñan. Será quien redacte con esmero el mensaje que Astérix e Ideafix llevan a Cleopatra, salvando de esta forma el palacio de la destrucción.

Milexcus: Legionario romano encargado de perseguir a Astérix y Obélix en la aventura 'La vuelta a la Galia' tras su paso por Camaracum. Milexcus se cruza con ellos pero, al verles a bordo del carro de reparaciones, no sospecha nada. De hecho, al estar su carro roto, acompañará a los galos y convencerá a Pelatus, encargado de controlar el paso de vehículos, de que Astérix y Obélix son los encargados del servicio de reparaciones.



Milia Passuum: Los romanos contaban las distancias en pasos. Una milla passuum es, de algún modo, un kilopaso. Así se explica en el libro-juego 'La cita del jefe'.

Minas: Parece ser una moneda de la antigua Grecia. Mixomatos lo menciona a la llegada de los galos a la capital helena en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.

Mineralogix: Corso jefe de clan, esposo de Desiderata y cuñado de Educadissimix. Se une al ejército que reúne Ocatarinetabelachitchix para atacar a los romanos de Aleria, en la batalla escabecha a dos romanos. Aparece en 'Astérix en Córcega'.



Minerva: Diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos en la mitología romana. Se corresponde con Atenea en la mitología griega. Tiranosaurus, campeón de lucha, la invoca en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.




Mínix: Muchacho de poca edad que aparece únicamente en la película de animación "El secreto de la poción mágica" junto a otros niños de la aldea (Alcalina, Esférix, Loustix y Cúbix).



Minimax: Propietario del albergue "Risueño Jabalí" que aparece en la aventura "Astérix en Bretaña" y que recibe Astérix, Obélix y Buentórax con los brazos abiertos.

 

Mistral: Viento del noroeste (a veces del norte), que sopla de las costas del Mediterráneo hacia el mar, entre la desembocadura del Ebro y Génova. Se trata de un viento frío, seco y violento, que alcanza corrientemente los 100 km/h y llega a pasar de los 200 km/h. En la aventura 'La vuelta a la Galia' un galo de Massalia hace referencia a este terrible viento.



Mitin: Reunión donde el público escucha los discursos de algún personaje de relevancia política y social. En 'El regalo del César', Edadepiédrix da un mitin para divulgar su candidatura a ser jefe de la aldea.



Mixomatos: Guía turístico del Pireo que recibe a la delegación gala a su llegada al puerto. Mixomatos propone a los galos visitar la ciudad y la Acrópolis. Tiene numerosos primos: Calvados, Plexiglas, Scarfas, Sopaconondas...


Modicia: Ciudad del norte de Italia en la que Astérix y Obélix hacen escala en su camino a Italia. Se trata del punto de partida de la carrera Transitálica en la que participan los galos.



Mojama: Cecina de atún. En 'Astérix y el Caldero' aparece un mercado en Condate en el que el galo Puercoespix vende carnes. Un legionario le pregunta si vende mojama.



Molinos de viento: Máquina para moler, compuesta de una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por el viento. Aparecen en la aventura 'Astérix en Hispania', en una clara referencia a Don Quijote de la Mancha.



Mono: Nombre genérico con que se designa a cualquiera de los animales del suborden de los Simios. En el álbum 'Astérix en la India', un mono de cola larga secuestra a Ideáfix.




Monolítix: Arverno integrante del FARC, responsable de cuidar a la hija de Vercingetórix (Adrenalina) y de su collar honorífico que recibió como herencia de su ilustre padre. Conduce a esta, junto a Ipocalórix, hasta la aldea de Astérix y Obélix para darle refugio. Aparece en la aventura "La hija de Vercingetórix".



Monosabius: Con "cara de gorilla y ojos de cerdo", tal como le definió Goscinny, Monosabius tendrá todas las cualidades para participar en la primera ofensiva de la guerra psicológica: es ante todo un hombre fuerte y experimentado con el mazo. Será indispensable para poner en marcha los planes de Tullius Detritus en la aventura 'La Cizaña'.



Monosílabix: Galo irreductible habitante de la 'Aldea de los locos'. Obélix lo contrata como cazador de jabalíes en la aventura 'Obélix y compañía'.



Montagnerus: Legionario romano del campamento de Babaorum muy dado a la bebida que aparece en la aventura 'La cita del jefe' (libro-juego de las aventuras de Astérix). No aparecen imágenes del mismo.


Montaña: Gran elevación natural del terreno. En 'Las doce pruebas de Astérix' los galos tendrán que subir a la cumbre más alta de la región en la que tienen lugar las aventuras para superar la décima de las doce pruebas planteadas por el César. En la cumbre los galos se encontrarán con el Venerable de la Cumbre que les planteará un acertijo cuya resolución será imprescindible para superar la prueba.



Moralelástix: Hace su aparición en 'Astérix y el caldero'. Su hipocresía hace presentir que bajo sus sentimientos patrióticos se encuentra en realidad un personaje vil y oportunista capaz de dar los golpes más bajos. El tiempo nos dará la razón... Moralelástix es malvado y, como su propio nombre indica, sin ninguna moral. Tiene ojos negros y nariz aguileña.




Moralelástix: Existe un galo en la aldea con dicho nombre que sólo aparece en la película de animación "La sorpresa del César" conduciendo un carro tirado por caballos y saludando a Astérix y a Obélix.




Mosca: Insecto díptero, muy común y molesto, de unos seis milímetros de largo, de cuerpo negro, cabeza elíptica, más ancha que larga, ojos salientes, alas transparentes cruzadas de nervios, patas largas con uñas y ventosas, y boca en forma de trompa, con la cual chupa las sustancias de que se alimenta. En el álbum 'La Odisea de Astérix' una mosca acompaña continuamente al druida-espía Ceroceroseix de quien parece estar enamorada. Éste la emplea para llevar enviar mensajes a larga distancia, lo que le ocasiona jet lag. Tiene la extraña habilidad de ir posándose de sopa en sopa.




Motel: Establecimiento público, situado generalmente fuera de los núcleos urbanos y en las proximidades de las carreteras, en el que se facilita alojamiento en departamentos con entradas independientes desde el exterior, y con garajes o cobertizos para automóviles, próximos o contiguos a aquellos. En 'Astérix en Córcega', podemos ver el motel tras el cual se escondía un descendiente de Figatelix hasta que lo encontró la gendarmería.



Motus: General romano al frente de la guarnición de Burdigala (Burdeos). Gran orador y de gran talento para arengar a la muchedumbre. Creerá haber capturado a Astérix y Obélix, en realidad Plexus y Radius, bandoleros romanos. Este error que le dejará por los suelos... Aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia'.


Motus: General romano que manda en Bretaña que aparece en la película de animación "Astérix en Bretaña". Su aspecto es similar al de Caius Faipalgugus (que aparece en "El Adivino" - Véase entrada "Noterajus"). 


 
Mozzarella: Esposa del senador Lactus Bífidus. Aparece brevemente en 'Astérix en Italia', sin entender muy bien los problemas que tiene su esposo y que les llevan a cancelar la orgía que tenían programada para la noche con los Tiramisús, otra familia romana.


Muérdago: Planta parásita, siempre verde, de la familia de las Lorantáceas, que vive sobre los troncos y ramas de los árboles. Utilizada por Panorámix para elaborar la poción mágica de los galos, aunque también la utiliza en la aventura 'Astérix el galo' para elaborar una fórmula que hace crecer el pelo de forma imparable.



También en la corta 'Año nuevo, beso nuevo', publicada en 'Astérix y lo nunca visto' veremos un árbol de muérdago, así como la tradición gala de darse un beso mutuo cuando se pasa por debajo de uno de estos árboles.

Mugidófono: Uno de los instrumentos de Asurancetúrix. Aparece en "El Papiro del César". El mugidófono será de gran relevancia en el desarrollo de la aventura ya que, gracias a él, los galos Astérix, Obélix y Panorámix escucharán desde el lejano bosque de los Carnutes, la señal de alerta enviada desde la aldea gala ante el inminente ataque de las tropas romanas lideradas por el consejero del César, Promoplús, y el centurión de Babaórum Corrientusimolientus.





Munda: Nombre que los romanos dieron a la ciudad de Montilla. Será escenario de la batalla del mismo nombre que tiene lugar en el año 45 a.C. ante las tropas popeyanas. Fue la última batalla de la segunda guerra civil romana. Aparece una referencia a esta batalla al inicio de la aventura 'Astérix en Hispania'.



También en 'La Cizaña' se hace referencia de nuevo a esta ciudad.



Murmillo: Gladiador caracterizado por la cresta de su casco que tenía una forma que asemejaba la de un pez. Aparecen varios en la aventura 'Astérix Gladiador'.



Mustax: Primo de Relax. Aparece en la aventura 'Astérix en Bretaña'. Les dará la pista a los galos de que un tipo, al que mandó seguir por resultarle sospechoso, le vendió uno de los barriles de Relax. Su pista será indispensable en el desarrollo de la aventura para localizar el barril de poción mágica extraviado.


Mutisybocacerradus: Decurión al que el centurión Portatifus encarga ahuyentar a los legionarios romanos a sueldo de Pompeyo. Siguiendo sus instrucciones Mutisybocacerradus se enfrenta a otros legionario romanos ante la atónita mirada de Astérix y Obélix como espectadores. Aparece en "Astérix y Latraviata".


Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z