miércoles, 17 de febrero de 2010

G


Gagáix: Pequeño anciano corso que aparece sentado en un tronco de un árbol junto a otros amigos aniciano comentando todo lo que sucede en la aldea: el regreso de Ocatarinetabelachitchix, la llegada de los legionarios romanos... Aparece en la aventura "Astérix en Córcega".



Gaita: Instrumento musical de viento formado por una bolsa de cuero o fuelle que tiene acoplados tres tubos: el soplete, el puntero y el roncón. Asurancetúrix toca la gaita en varias ocasiones como en la siguiente imagen, aparecida en la primera de las aventuras de Astérix: 'Astérix el galo'.




También aparecen gaitas en la aventura 'Astérix en Bretaña', interpretada por una banda de caledonios:



Galantería gala: Acción o expresión obsequiosa, cortesana o de urbanidad para con cualquier persona y con especialidad para las damas. En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada', los romanos tratan de aprovechar la galantería de los galos para conquistar la 'Aldea de los locos' enviando una centuria femenina.



Galantina: Gala adinerada que reside en Lutecia, esposa de Homeopátix y por tanto cuñada de Karabella aparece en 'Los laureles del César' y también la podemos ver con su esposo en 'El Aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro', entre los invitados que acuden a la 'Aldea de los locos'.



Parece ser el mismo personaje que aparece en la aventura corta 'Año nuevo, beso nuevo' publicada en 'Astérix y lo nunca visto'. Al cruzarse con Obélix bajo un árbol de Muérdago le dará un beso siguiendo la tradición gala.



Galeote: Hombre que remaba forzado en las galeras. Aparecen galeotes en numerosas aventuras como en 'Astérix Gladiador', remando en una birreme que transporta a un Asurancetúrix cautivo como regalo para Julio César.



Galera: Barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. Originalmente, usaba una fila de remeros por cada lado de la embarcación, con el tiempo fueron evolucionando llegando a tener dos, tres, cuatro y hasta filas de cinco remeros distribuidos en varios niveles.

En las aventuras de Astérix, algunas de las galeras más características de son la del comerciante Espigademaiz, que fue quemada por los romanos:


la de la reina Cleopatra donde en 'El Hijo de Astérix' se celebró el banquete final de la aventura:


Y la galera de Julio César que fue robada dos veces, una en 'La Odisea de Astérix' y otra en el álbum 'El Mal trago de Obélix':



También aparece una galera romana en la aventura 'La vuelta a la Galia', en el puerto de Gesocribate:



En 'Astérix en Bretaña' una galera romana, con destino al campamento de Acuarium, se topa con los galos mientras cruzaban el Mare Britannicum (Canal de la Mancha):



En 'Astérix Legionario' nuestros amigos toman en Massalia la siguiente galera rumbo a Thapsus:



En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' Abraracúrcix alquila una galera para desplazar a todos los hombres de la aldea hasta la lejana Atenas.



En 'Astérix en Helvecia' varias legiones romanas desembarcan en Helvecia persiguiendo a Astérix y Obélix.



En 'La Cizaña' una galera romana transporta al general Perfectus Detritus hacia la región de Armórica.


Galia: Nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. Al inicio de la aventura 'Astérix el galo' vemos un mapa de la Galia dividida en cuatro provincias: Aquitania, Céltica, Provincia Romana y Armórica.



Galia Bélgica: La provincia romana de Gallia Belgica estuvo localizada en la parte sur de los hoy Países Bajos, y además ocupaba Luxemburgo, el noreste de Francia y el oeste de Alemania. Los habitantes nativos, los belgas, era unan mezcla de celtas y tribus germanas. En 'Astérix en Bélgica', Astérix, Obélix, Abraracúrcix e Idéfix viajan a la Galia Bélgica, para demostrar que los galos celtas son más valientes que los belgas. Véase imagen de la entrada 'Galia'.

Galilea: La más septentrional de las tres provincias que formaban Palestina. Absalón Dethé la menciona en el álbum 'La Odisea de Astérix'.

Gallina: Hembra del gallo, de menor tamaño que este, cresta pequeña o rudimentaria, cola sin cobijas prolongadas y tarsos sin espolones. Mascota del equipo de Durovernum que aparece en la aventura 'Astérix en Bretaña'.



También aparecen gallinas en 'El escudo arverno' despertando a un gallo que se ha quedado dormido. Es curioso, incluso las gallinas tienen el acento local.



En 'La Cizaña' aparece Karabella pelando una gallina:



Gallo: Macho de la gallina. Aparecen numerosos gallos en las aventuras de Astérix. El primero de todos en la aventura 'La hoz de oro' anunciando la llegada de un nuevo día con su canto.



También aparece un gallo un tanto perezoso en 'La vuelta a la Galia':



Los gallos egipcios que aparecen en 'Astérix y Cleopatra' tienen su propio dialecto:



En 'El combate de los jefes' un gallo se sorprende al ver a un madrugador Astérix que se dirige a aleccionar y entrenar a Abraracúrcix para el famoso combate.



En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' descubrimos que en Grecia los gallos cantan en griego; a los autores no se les ha pasado el detalle de utilizar caracteres de estilo griego en la onomatopeya del canto del gallo de Olimpia:



En 'Astérix y el Caldero' se sorprende al ver que cuando se disponía a cantar, los miembros de la aldea ya se habían despertado.



El gallo parece ser un elemento recursivo en las aventuras de los galos. De nuevo reaparece un gallo en 'La residencia de los Dioses'. En este caso toma más protagonismo porque despierta a todos los miembros de la aldea antes de lo previsto, confundido por los gritos de los esclavos que trabajan cerca de la aldea.



La aventura 'Quiríquix' publicada en 'Astérix y lo nunca visto' es una aventura muy 'gallinácea', dedicada exclusivamente a los gallos y gallinas, criaturas que como vemos son referenciadas contínuamente en las aventuras de Astérix.


Galo: La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de la región de la Galia en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus.

Galo-romano: Estilo arquitectónico (y también socio-cultural) derivado de la influencia de la dominación romana sobre la cultura gala. En la aventura 'El combate de los jefes' veremos como la aldea de Serum se ha dejado influir notáblemente por la cultura romana dando lugar a esta corriente.



Gambalaplánchix: Galo irreductible habitante de la 'Aldea de los locos'. En 'Obélix y compañía', Obélix lo contrata como cazador de jabalíes al mismo tiempo que a Linguístix, Trastíendix y Cocidomadrilenix. Todos ellos saldrán malparados de una disputa con Astérix en el bosque, por el derecho de caza de los jabalíes.




Ganges: Uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladesh. Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. En el álbum 'Astérix en la India', aparece este río.


Gangstérix: Dueño del bar al que acuden Astérix y Obélix conducidos por Lentix en la aventura 'La hoz de oro'. Gangstérix les explica que puede conseguirles hoces de oro de calidad. También comenta que la reunión anual de druidas en el bosque de los Carnutes ha disparado la demanda y con ello el precio de las hoces. En realidad, Gangstérix no es más que un bandido que ha secuestrado a Amérix, primo de Obélix y fabricante de hoces de oro, para especular con ellas al controlar toda la producción de hoces de oro de Lutecia.



Garmonparnas: Magistrado olímpico griego que aparece en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'. Es enviado como mediador con los representantes de los atletas romanos para intentar llegar a un acuerdo ante los inapropiados métodos de entranamiento y alimentación romanos previos a la celebración de los juegos olímpicos. También advertirá a galos y romanos sobre la prohibición de utilizar substancias que aumenten las condiciones físicas de los atletas, lo que llevará a los galos a preparar una estrategia para ganar los juegos.



El griego que visita Lutecia en la aventura corta Lutecia Olímpica publicada en 'Astérix y lo nunca visto' haciendo las veces de líder del cómite olímpico bien podría ser el propio Garmonparnas a juzgar por su aspecto. En todo caso el personaje será secuestrado por Petrus Chapapotus por orden de Julio César para boicotear los juegos olímpicos de la ciudad gala.



Garrafus: Centurión romano. Aparece en 'El Escudo Arverno', muchos años después de confiscar el escudo arverno a Marcus Perrus, a cargo de la guarnición de Segodúnum. Al finalizar la aventura Julio César le nombra jefe de la guarnición de Gergovia a condición de que la historia no sepa nada del ridículo hecho ante los galos.



Nota: En 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en España, varios Centuriones de Aquae Calidae hacen referencia a Garrafus y sus dudas sobre la capacidad de Garrafus y Caius Magníficus para capturar a Abraracúrcix en Gergovia.

Garum: Salsa romana utilizada como condimento y muy apreciada por los romanos. Se elabora a base de vísceras de pescado fermentadas. Astérix y Obélix tienen la posibilidad de degustarla en "Astérix en Italia". En la aventura, Cresus Lupus es un fabricante de esta salsa y a la vez patrocinador de la carrera que tiene lugar en la aventura.


Gasdesquístix: Druída galo, antiguo compañero de clase de Panorámix. Druída de guardia en el bosque de los Carnutes ante la ausencia de Pirotécnix. Aparece en la aventura "El Papiro del César".


Gaseoductov: Venerable miembro de una aldea sármata. Una suerte de "Edadepiédrix" de las estepas. El chamán de la aldea, Sakaeljamonov, le presenta a Astérix,  Obélix y Panorámix, recién llegados para ayudarles a evitar el avance los romanos del ejército de Barbáricum, liderados por el centurión Ensujugus, en su intento de localizar al grifo. Aparece en "Astérix tras las huellas del grifo".
 
 
Gato: Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro. Es muy útil en las casas como cazador de ratones. En 'Astérix en Córcega', el centurión Gazpachoandalus tiene un gato como mascota.



Gauliseo: Proyecto similar al Coliseo de Roma, pensado para ubicarlo junto a la 'Residencia de los Dioses' (ver entrada o aventura del mismo nombre)



Gaulix: Alberguista galo originario de Massilia establecido en Bretaña que aparece en la película de animación "Astérix en Bretaña". En el cómic este rol fue encarnado por "Relax" (véase dicha entrada) pero son personajes completamente diferentes.


Gaviota: Ave palmípeda, de unos 75 cm de largo que vive en las costas, vuela mucho, es muy voraz y se alimenta principalmente de los peces que coge en el mar. Aparece una gaviota en el Mare Britannicum, cuando los galos cruzaban el estrecho de la Mancha acompañados de Buentórax:



Las gaviotas (y otras aves marinas) son un recurso al que Uderzo recurre cuando aparece el mar. También lo hace en 'Astérix y los Normandos'.



Gazmóñaf: Auriga normando que participa en la carrera Transitálica en "Astérix en Italia". Le acompaña su co-auriga Arrozpilaf.



Gazpachoandalus: Centurión del campamento fortificado de Pastelalrhum, que aparece en 'Astérix en Córcega'. Se ve obligado a aceptar custodiar a Ocatarinetabelachitchix el día de un previsible ataque galo. Al no poder abandonar el campamento sus tropas deben enfrentarse a los galos y a sus invitados sufriendo una derrota esperada.



Nota: En "La sorpresa del César" aparece un romano llamado Terminus en el campamento de Babaorum que tiene un aspecto inspirado en Gazpachoandalus (una caricatura de Pierre Tchernia - ver sección de caricaturas de este diccionario). 


Geidumnos: Tribu asentada en la Galia Bélgica dependiente de los nervianos. Gueusealambix los nombra en 'Astérix en Bélgica'.


Gelatina / Gelatine: Gala, esposa de Obelodálix y madre de Obélix. Aparece en el álbum 'Astérix y Latraviata' donde vemos que vive en Condate, pero se traslada a la 'Aldea de los locos' a fin de asistir al cumpleaños de su hijo y de paso buscarle una novia.


También aparece en el álbum 'El aniversario de Astérix & Obélix. El libro de Oro' donde asegura que en los carteles anunciadores de la obra de teatro '¡Están locos, estos romanos!, debería poner 'Las aventuras de Obélix, el galo'.

En 'Cómo Obélix se cayó en la marmita cuando era pequeño' descubrimos que su especialidad es el jabalí asado. La pobre mujer se lleva un gran disgusto cuando se entere de que su hijo se ha caído en la marmita del druída.



Geneva: Nombre que los romanos dieron a la actual ciudad suiza de Ginebra. En 'Astérix en Helvecia' el gobernador de Condate, Ojoalvirus, pide a su colaborador Cayo Eucaliptus que parta hacia Geneva para entregar un mensaje al gobernador Diplodocus.


Posteriormente, en la misma aventura, veremos una imagen de la ciudad cuando Astérix y Obélix lleguen a ella:



Geranio: Planta de la familia de las GeraniáceasPlanta de la familia de las Geraniáceas. Se cultiva en los jardines. En la corta 'Latinomanía' publicada en 'Astérix y lo nunca visto' Astérix pisa los geranios del jardín de Karabella.


Gergovia: Ciudad romana escenario de una de las batallas más importantes de la guerra de las Galias. Durante el asedio de la ciudad, en el año 53 a.C. se enfrentaron los galos comandados por Vercingetórix y las legiones de Julio César, con derrota romana o resultado indeciso. Es escenario de la aventura 'El Escudo Arverno', en la que Alámbix recibe en su casa a Astérix y Obélix:


A lo largo de las aventuras de Astérix se hacen numerosas referencias a la batalla de Gergovia. Ya en 'La vuelta a la Galia' un hombre discute con otro un atasco de carros y justifica su valor haciendo referencia a dicha batalla en la que peleó.



Germania: Nombre genérico dado por los romanos a las regiones ubicadas al norte de su imperio. En 'El mal trago de Obélix', uno de los esclavos propone Germania como destino del grupo de fugitivos guiado por Espartakis.



Germania Superior: Territorio conquistado por Julio César. Ocupaba Alsacia, parte de la actual Suiza y la orilla occidental de la parte alta del Rhun (actual Rin). En 'El Hijo de Astérix', se menciona que César está ocupado en unos disturbios en esa zona, a la que enviará en persona a Brutus, una vez fracasado su complot para secuestrar al pequeño Cesarión.



Gesobrivate: Nombre que los romanos dieron a la localidad actual de Brest, una ciudad francesa situada en el departamento de Finisterre, en la región de Bretaña. En 'El mal trago de Obélix', el almirante Portafolius hace recalar su galera en Gesobrivate para conseguirle un jabalí al pequeño Obélix.



Gesocribate: Nombre romano del puerto de Le conquet. Aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia'. En ella nuestros amigos finalizan su periplo alrededor de las Galias, aunque tendrán un nuevo encontronazo con los romanos antes de llegar a su aldea. En "La hija de Vercingetórix" el malvado Adictorsérix comenta que acudirá a Gesocribate a avisar a la flota de una posible hija de Adrenalina, la hija del general Vercingetórix.




Gídix: Druida de la Galia discípulo de Centrálix. Candidato a ser el sucesor de Panorámix, aunque no tuvo demasiado éxito. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica".



Gigatón: Uno de los escribas númidas al servicio de Promoplus. Se escapa con uno de los escritos que César había censurado y en el que se hacía referencia a la aldea gala. Aparece en la aventura "El Papiro del César".


Gimnasio: Lugar donde se entrenaban los atletas durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Aparece una imagen de un gimnasio en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



También se proyecta un Gimnasio para ubicarlo en la 'Residencia de los Dioses', junto a la aldea gala en la aventura del mismo nombre:


Ginfis: Espía egipcio al sueldo de César. Burla la vigilancia de Astérix sobre la obra de Numerobis y regresa rápidamente ante César para explicarle la razón de los progresos impresionantes realizados en la construcción del palacio de Cleopatra: la poción mágica que da fuerza sobrehumana. Aparece en la aventura 'Astérix y Cleopatra'.


Gladiador: todo aquel que batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Gladius, la espada que utilizaban.

La aventura 'Astérix Gladiador' es escenario de combates de gladiadores. En ella veremos a adiestradores de gladiadores como Cayo Obtusus o Bestiarius, así como diversos tipos de gladiadores: retiarius, secutores...


Los gladiadores terminan jugando a juegos de palabras en medio de la arena del Coliseo azuzados por Astérix:


Durante el 'Combate de los jefes', en la aventura del mismo nombre, aparece un puesto en una feria en el que el reto es ganar al Gladiador. Aquel que lo haga recibirá una moneda de oro.


En 'Astérix y el Caldero' aparece un grupo de Gladiadores en la feria de Condate' contra los que pelearán Astérix y Obélix para intentar ganarse unos sestercios.


La última de las doce pruebas de Astérix en la aventura del mismo nombre consiste en luchar contra un nutrido grupo de gladiadores (y de fieras) en el circo máximo de Roma ante el mismísimo Julio César.


Gladius: término romano utilizado para designar la espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario) y una hoja recta y ancha de doble filo. Véase también 'Espada'.

Gobernador General: Funcionario elegido o nombrado para ser administrador principal del Derecho Romano en todas las partes de una o más de las muchas provincias que constituían el Imperio romano. En 'Astérix en Hispania' aparece el Gobernador General destacado en la ciudad de Híspalis. Tendrá ocasión de degustar la poción mágica y probar sus efectos sobre el centurión Amaltiempusbuenacarus.


Godos: Los godos eran una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras o germánicas. En la aventura 'Astérix y los godos' Astérix explica a Obélix que hay dos tipos de godos: los Visigodos (godos del Oeste), y los Ostrogodos (godos del este)

Al inicio de la aventura 'Astérix el galo' vemos a un grupo de Germanos intentando plantar cara a los embistes del imperio romano.


Los godos protagonizarán el segundo álbum de las aventuras de Astérix: 'Astérix y los godos'. Capturarán a Panorámix durante una convención de druidas en el bosque de los carnutes, lo que llevará a nuestros amigos a tierras germanas para intentar rescatar a su querido y valioso druída.



En 'La residencia de los Dioses' un grupo de godos trabaja al servicio de Roma en el campamento romano de Aquarium para levantar 'La residencia de los Dioses'.



Golondrina: Ave migratoria de unos quince centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, pico negro, corto y alesnado, frente y barba rojizas, cuerpo negro azulado por encima y blanco por debajo, alas puntiagudas y cola larga y muy ahorquillada. Aparece una en la aventura 'El Adivino'.



Golosina: Manjar delicado, generalmente dulce, que sirve más para el gusto que para el sustento. En 'Los laureles del César', la familia Cualquierus envía golosinas a Astérix y Obélix cuando estos se encuentran en los calabozos del Circo Máximo a punto de enfrentarse a las fieras.



Gomarábix: El más fuerte de la clase. Un tipo duro que sólo pensaba en peleas y tortazos. Se menciona su nombre en la aventura 'Cómo Obélix se cayó en la marmita cuando era pequeño'. Iba a la clase de Astérix y Obélix, lo que hace pensar que es de su misma quinta.

Gong: Instrumento de percusión formado por un disco que, suspendido, vibra al ser golpeado por una maza. En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada', los bardos tocan el gong para llamar a sus alumnos a clase.



También se utiliza un Gong en "Astérix en Italia". Lactus Bífidus lo utiliza para marcar la salida de la carrera Transitálica que tiene lugar en la aventura.



Goscinny, René: René Goscinny (14 de agosto de 1926 – 5 de noviembre de 1977) fue un dibujante y guionista de historietas francés. Goscinny es uno de los autores franceses de mayor éxito en todo el mundo, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas.

Fue cofundador y director de la revista semanal Pilote, y ganó fama como guionista de varias historietas, trabajando con destacados dibujantes de Bélgica y Francia. Su creación de mayor éxito fueron las aventuras de Astérix el Galo, junto al dibujante Albert Uderzo en Pilote (1959). Otros destacados trabajos suyos son las series Lucky Luke, El pequeño Nicolás, y el Gran Visir Iznogud.

Aparece (como René Goscinny) únicamente en varias aventuras cortas publicadas en 'Astérix y lo nunca visto': 'Obélisc'h', 'El nacimiento de una idea' y '¿De donde sacan todo esto?. También aparece caricaturizado en varias ocasiones haciendo las veces de otros personajes (ver sección 'Caricaturas').


Gota: Enfermedad causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones de las extremidades, en las que produce hinchazón muy dolorosa. En 'Obélix y compañía', el consejero de César Manodurus, padece de gota.


Gracus / Graco: pertenecían a una familia destacada en la Antigua Roma, desde finales del siglo III a.C.

Gracus Arquebus: Romano al servicio del druída Pronóstix. Astérix y Obélix se cruzan con él en los baños que regenta el mencionado druída mientras buscan a Marcus Perrus en la aventura 'El Escudo Arverno'.


Gracus Astutus: Prefecto de Lutecia. Personaje atípico, en el que Albert Uderzo ha dado los rasgos del actor americano Charles Laughton (célebre pour sus papeles de romanos en 'El signo de la Cruz' de Cecil B. De Mille o 'Espartaco' de Stanley Kubrick), ¡no empieza, de hecho, a manifestar un amago de sonrisa hasta el momento en el que comprende que el tráfico de hoces de oro que ha organizado amenaza con llevarle a remar en las galeras o a servir de desayuno a los leones del circo! Aparece en la aventura 'La hoz de oro'.


Graco Cualquierus: Romano, hijo de Claudius Cualquierus y de Sillalina y hermano de Tibia. Vive en Roma en el domus de sus padres donde se pasa la vida de fiesta en fiesta y de borrachera en borrachera. Aparece en 'Los laureles del César'.


Gracus Linus: Centurión al cargo del campamento de Petibonum. Cuando Caligula Pocospelus, gobernador de las Galias, en 'Astérix Gladiador' le obliga a secuestrar un irreductible galo, Asurancetúrix finalmente, recae sobre los infelices legionarios de su campamento la cólera los Galos, mientras que el verdadero responsable del secuestro, bien a salvo, desfila con el ruidoso trofeo que piensa ofrecer a César.

Las tornas cambian en'La vuelta a la Galia', donde los galos se desquitan de Graco Linus, impelido y obligado por el Inspector General Lucilius Flordelotus a someter la Aldea Gala a la ley romana de una vez por todas. El pobre Graco Linus, en un principio valiente y audaz, termina llamando a su mamá en su auxilio, ante la cercanía de nuestros héroes en La vuelta a la Galia …

Gracus Sextilius: Junto a Claudius Quintilius hace las veces de centinela del campamento romano de Petibonum. Permitirán a Astérix, camuflado detrás de una carroza de bueyes, acceder al recinto del campamento. Para un legionario romano todos los caminos llevan a las bofetadas galas... Aparece en la aventura 'Astérix el galo'.


Gráfica: Representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí. En 'Obélix y compañía', Cayo Coyuntural se vale de gráficas para presentar a César su campaña de lanzamiento del menhir al mercado romano.




Grafítibus: Centurión romano que junto a Zappingprogramus dirige las tropas de vanguardia de César en la conquista de Caledonia. Al frente de sus hombres, ayuda a Mac Abeo, jefe de un clan aliado de Roma, quien pretende proclamarse rey de los pictos. La suerte de Grafítibus determinó que César congelase sus planes sobre Caledonia.
  
Gramofónix: En el audio-libro "Astérix y el Menhir de Oro", publicado como álbum en 2020, se menciona a este personaje, un bardo que participa en el mismo concurso de canto en el que participa Asurancetúrix para optar al premio del Menhir de Oro, aunque no se muestra ninguna imagen suya. En la versión francesa recibió el mismo nombre que Tocádix (Tournedix en francés - Tocadiscos), pero en castellano se tradujeron de diferente forma. Interpreta la canción "El folclore armoricano" (guiño a "El folclore americano").
 
Gran Águila, La: Véase entrada "Águila".


Gran Diosa: Divinidad principal entre los persas. En el álbum 'Astérix en la India', los escitas la invocan en su retirada, al ser atacados por Astérix y Obélix desde una alfombra voladora.



Gran kilt: Conocido como “feileadh mor” es el vestido tradicional escocés, una túnica larga, y sin confeccionar elaborada con tartán. Tiene unos cinco metros de largo, y se ataba con un cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. Los guerreros que aparecen en “Astérix y los Pictos” visten esta prenda.
Granastutus: Veterano legionario del campo de Barbáricum al que el centurión Ensujugus nombra  custodiar, junto a tres hombres (entre ellos el legionario Pejiguerus) a la amazona Kalashnikova, sobrina del chamán Sakaeljamonov. Aparece en la aventura "Astérix tras las huellas del grifo".
 
 
Granito: Roca compacta y dura, compuesta de feldespato, cuarzo y mica. Lo hay de varios colores, según el tinte y la proporción de sus componentes. Se emplea como piedra de cantería.

En el álbum 'El mal trago de Obélix', tanto Obélix como el almirante Portafolius se convierten en estatuas de granito al ingerir gran cantidad de poción mágica.


Gran Pontífice: Jefe religioso del Imperio romano. En 'El regalo del César', Romeomontescus dice haber servido en la guardia del Gran Pontífice. (ver curiosidades).


Granprix: Galo de Lutecia que reciba a Astérix y Obélix con objeto de presentar la ciudad gala como sede de los juegos olímpicos. Es colaborador directo de Nuncamállix, jefe de la tribu de los Parisii de Lutecia. Aparece en la aventura 'Lutecia olímpica' publicada en 'Astérix y los nunca visto'.


Granvirus: Veterano legionario romano con destino en Armórica (en la imagen es el legionario de la derecha). Forma parte de las tropas del centurión Trolebús (a la izquierda) que serán derrotadas cuando atacan la 'Aldea de los locos'. Aparece en 'Astérix en América'.


Gratmoilepus: Centurión de una de las guarniciones de Aquae Calidae al que Gudúrix sorprende hablando junto a los centuriones Oursenplus y Positiondolotus planeando la captura de Abraracúrcix. Sólo aparece en el libro-juego 'La cita del jefe', uno de los libro-juegos de Astérix publicados en España.


Gravedo asiática: En latín gripe asiática. Pandemia de gripe por Influenzavirus A H2N2 que se inició en Pekín en 1957. En el álbum 'Astérix en la India', el médico de César le diagnostica esta enfermedad.


Grecia: País del sureste de Europa situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita al oeste y sur con el Mar Jónico y el Mediterráneo. Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes.

En 'Astérix en los Juegos Olímpicos', numerosos galos habitantes de la 'Aldea de los locos', viajan desde Armórica a Grecia para participar en dichos juegos.


En 'Astérix en la India', Astérix, Obélix, Asurancetúrix e Idéfix sobrevuelan Grecia en la alfombra de Ahivá.


Grifo: Criatura legendaria, mitad hombre, mitad león, con orejas de caballo. La auténtica vaca sagrada de los monstruos, en palabras del geógrafo personal de Julio César, Terrignotus. En "Astérix tras las huellas del Grifo" los romanos del campamento de Barbáricum, liderados por el centurión Ensujugus y acompañados de Terrignotus, seguirán los pasos del geógrafo griego Acopios de Colágeno para dar con la criatura fantástica y llevarla ante Julio César, para deleite de la plebe en el Circo romano.

 
Grogugus: Uno de los tres romanos que se topan con Gudúrix en un pasaje del libro-juego de aventuras 'El ídolo de Armórica'. Apresarán a Gudúrix y a Asurancetúrix y les conducirán al campamento romano de Babaorum. Normalmente se dedica a las tareas de la cocina.



Grotadéfrix: Druida candidato a suceder a Panorámix que este se encuentra en su periplo por la Galia buscando a un sucesor a la altura a quien poder confesar su secreto mejor guardado. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica". Ubicado en la región de Tolosa.


Grouilletepus, Hermanos: Cuatro legionarios romanos (y hermanos) que Gudúrix encuentra en la aldea mientras todos sus miembros pelean contra los ejércitos romanos que atacan la aldea en la aventura 'El ídolo de Armórica', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en España. Gudúrix los derrota lanzándoles un menhir, que aplasta a los cuatro hermanos. No aparecen imágenes de estos personajes.

Gruesa: Número de doce docenas, especialmente de cosas menudas. En 'Astérix y el Caldero' una mujer del mercado de Condate dice (en clave de humor) que son catorce catorcenas.


Grúa: Máquina que sirve para levantar pesos. En 'Obélix y Compañía', los romanos apilan los menhires con grúas muy sencillas, compuestas por una estructura de madera, un torno, una manivela, una cuerda, una polea fija y un gancho.




Gruta: Caverna natural o artificial. En 'Astérix en Córcega', los jefes de los clanes corsos se reúnen en una gruta para unir sus fuerzas y atacar Aleria.




Guante: Prenda de tela, punto o piel que cubre la mano y suele tener una funda para cada dedo. En 'Astérix y los Pictos', Astérix usa guantes para proteger sus manos del frío.
 


 

Guardia: Conjunto de soldados o gente armada que asegura la defensa de una persona o de un puesto. En 'Los laureles del César', Obélix da cuenta de la guardia del Circo Máximo.



Guardiasuix: Posadero helveta obsesionado con la limpieza y la puntualidad. En 'Astérix en Helvecia' hospeda y presta ayuda a Astérix y Obélix a su llegada a Helvecia y les presenta a Zurix, que les esconderá en su banco para protegerles de los romanos.


En 'Astérix en Córcega' es uno de los invitados a la celebración del aniversario de la Batalla de Gergovia en la 'Aldea de los locos' a la que llega con un queso helveta, en esta historia se le llama por su nombre francés, Petisuix.

Guarnición: Uno de los grupos del ejército romano junto a la legión, las tropas auxiliares y las de marina. En 'El Escudo Arverno' aparece una guarnición comandada por el centurión Garrafus.


Gudúrix: Hijo de Oceanónix, hermano de Abraracúrcix. Acudirá a la aldea de los locos para hacerse un hombre, a petición de su padre. Gudúrix es un fiel admirador de Asurancetúrix.


Reaparece como invitado en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo.


En el álbum de la película 'Astérix y los vikingos', será trasladado hasta Escandinavia por los vikingos de Grosenbaf, de cuya hija 'Abba' se enamorará y terminarán casándose.

Gudrun: Una de las mujeres escandinavas que, por orden de Øbsen el terrorífico, preparan un festín por para celebrar la vuelta de los héroes del capitán Kerøsén y la partida de su clan hacia el nuevo mundo. Aparece en 'La gran travesía'.



Gueusealambix, el nerviano: Co-jefe de un grupo de guerreros belgas, que se pica con Abraracúrcix retándose a ver quién acaba con más campamentos romanos, quedando finalmente en empate. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.


Gurú: Término empleado en India desde hace muchos siglos. En el marco del hinduismo, significa 'Maestro espiritual'. En el álbum 'Astérix en la India', aparece el malvado gurú Dhalekanya.


Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z