miércoles, 17 de febrero de 2010

A

Abba: Joven y bella vikinga de carácter enérgico, hija de Vikea y de Grosenbaf. En contra de los deseos de su padre se embarca rumbo a Armórica para encontrar al campeón del miedo, al que identificarán con Gudúrix, con quien terminará casándose. Aparece en el álbum de la película 'Astérix y los vikingos'.





Abismo: Profundidad grande, imponente y peligrosa, como la de los mares, la de un tajo, la de una sima, etc. En 'Las doce pruebas de Astérix' los galos tendrán que atravesar un abismo pisando sobre un estrechísimo hilo invisible para superar la novena de las doce pruebas planteadas por el César.



Ablución:
Purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos. En el álbum 'Astérix en la India', Ahivá explica qué los indios hacen abluciones en el Ganges aunque este río sagrado se haya secado.




Abogado: Persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En 'Los laureles del César', Titus Residuus es nombrado abogado de Astérix y Obélix.


Abolládic: Un personaje de origen godo con poco carácter a juzgar por la sumisión a la que le somete su mujer. Aparece en la aventura 'Astérix y los godos'. Será una de las cabezas de turco elegidas por Panorámix para armar la revolución en territorio godo.



Abolládic, Mujer de:
Aparece en la misma aventura. Es una mujer de armas tomar que, como se diría vulgarmente, ha dado a su marido la vuelta como a un calcetín:



Abraracúrcix, Hijo de: Existe una imagen del hijo de Abraracúrcix y Karabella en el año 1 de nuestra era. Aparece en 'El Libro de oro'. Véase entrada 'Abraracúrcix'.

Abraracúrcix, Padres de: Aparecen en la aventura 'El nacimiento de Astérix' publicada en 'Astérix y lo nunca visto'. El padre de Abraracúrcix irá a ver al padre de Esautomátix para resolver un conflicto entre sus respectivos hijos.


Abribus: Legionario romano que aparece en la película de animación "Astérix y los Vikingos". Aparece escondiéndose en una tienda del campamento ante la llegada de los irreductibles galos mientras observa como el soldado Olivus intenta plantarles cara.



Absalón Dethé: Hebreo anti romano que aparece en 'La Odisea de Astérix'. Junto con su asno, acompaña a Astérix, Obélix, Idéfix y Ceroceroseix hasta Jerusalén donde, después de escalar la muralla de la ciudad, pone en contacto a los galos con el comerciante Sansón Prefierelmus.

Nota: En la película de animación "La odisea de Astérix" aparece un personaje de aspecto similar en una caravana de beduínos con el que se cruzan Astérix y Obélix en su camino a Roma.

 
Acadios: Semitas, pueblos nómadas originarios de la Península Arábiga. En el álbum 'La Odisea de Astérix', un grupo de guerreros acadios atacan con flechas a Astérix, Obélix e Idéfix al confundirlos con hititas, pueblo con el que están en guerra.

Acantilado: Escarpa casi vertical en un terreno. En 'Astérix y los Normandos' el jefe Olaf Grosenbaf está a punto de arrojar por un acantilado a Gudúrix y a Astérix.

El pueblo galo gobernado por Moralelástix que aparece en la aventura 'Astérix y el Caldero' está situado sobre un acantilado'.

Aceite: Líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas. En 'Astérix en Hispania' Sopalajo de Arriérez y Torrézno amenaza a Julio César con freirle en aceite de oliva.

Aceite de roca: Petróleo. En el álbum 'La Odisea de Astérix', el druida Panorámix envía a Astérix y a Obélix a Jerusalén para comprar esta sustancia al comerciante Sansón Prefierelmus, ya que creía que era absolutamente necesario añadir una gota para elaborar la Poción Mágica. Sin embargo, el tiempo demostrará que puede ser sustituido por zumo de remolacha, que incluso le da mejor gusto.


Acidoclorhídricus: Legionario romano afincado en el campamento legionario instalado en Thapsus durante la batalla entre César y Escipión. Informa a Astérix y Obélix sobre Tragicómix y les indica que el espía Jamesbondix, infiltrado en el campamento romano de Escipión, podría darles algo más de información sobre el novio de Falbala. Aparece en la aventura 'Astérix Legionario'.


Ácidonitrix: Intrigante galo que huele terriblemente a arenque ahumado, consejero de Segregacionix, le convence de que puede hacer intervenir a los romanos en el conflicto entre las dos facciones que conviven en la aldea de la gran zanja, a cambio de la mano de su hija Fanzine. Después de robar la poción mágica consigue secuestrar a la bella Fanzine, capturado por los piratas y vencido por Cómix, termina cayendo prisionero de los romanos.

Acopios de Colágeno: Gran explorador y viajero griego que sigue la pista del grifo, una criatura legendaria de aspecto terrorífico. Escribió sus andanzas, que influyeron en posteriormente en el geógrafo romano Terrignotus, al servicio de Julio César, que partirá tras la criatura en "Astérix tras las huellas del grifo".

 
Acrópolis: Sitio más alto y fortificado de las ciudades griegas. La más célebre de todas es la acrópolis ateniense, que nuestros amigos visitan en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.

Acuario: Depósito de agua donde se tienen vivos animales o vegetales acuáticos. En 'Latinomanía', historia corta publicada en 'Astérix y lo nunca visto' aparece un acuario en casa de Abraracúrcix. Karabella termina metiéndoselo en la cabeza a su marido.

Acueducto: Conducto artificial por donde va el agua a lugar determinado, y especialmente el que tiene por objeto abastecer de aguas a una población. Muy utilizado por los romanos, aparecen en varias aventuras. La primera de ellas en 'La ho de oro', en la que Astérix y Obélix critican la manera en que los romanos destruyen su paisaje:

En la aventura 'El combate de los jefes' el jefe galo-romano Prorromanix se pone un poco pesado con la idea de construir un acueducto en la aldea de Serum, que ya cuenta con un río:

Adictoasérix: Sirvió a Vercingetórix durante el sitio de Alexia. Después de que el jefe se rindiese, César le pidió que encontrase en torque (collar) que lleva la hija de Vercingetórix, Adrenalina. Con la ayuda de los romanos, llegará a capturarla pero Astérix y Obélix (con Idéfix) lo evitarán, aunque el torque termine en el fondo del mar. Siempre va a lomos de su caballo Nusferatus. Aparece en el álbum "La hija de Vercingetórix". 


Adivino: Persona que predice el futuro. En la aventura del mismo nombre Prólix hace las veces de adivino (véase entrada Prólix).

En la misma aventura aparecen numerosos adivinos en un repaso histórico:

Incluso uno que se cruza con nuestros queridos piratas:

Y por supuesto, el adivino personal de Julio César, que le comenta que no tiene nada que temer mientras Brutus esté a su lado:

Adrenalina: Protagonista del álbum "La hija de Vercingetórix". Hija del celebérrimo jefe galo. Adolescente rebelde y huidiza que es confiada a la aldea gala por las FARC (Fuente Arverno de Rechichtencia Checreta - léase con acento arverno). La joven se escapará de la aldea y será capturada  por Adictosérix, aunque Astérix y Obélix lograrán salvarla. Se marchará en barco junto a Letitbix, renunciando al combate, y llega junto a este y su barco a una lejana isla del trópico.




Aenor: Animal marino enorme y juguetón que vive en el Loch Andloll de Caledonia. En 'Astérix y los Pictos' ayudará a que los clanes locales venzan a las tropas de vanguardia de Roma.



Æpyornix - Epyornix: Jefe galo que presenta a Panorámix a su joven candidato Bítnix, discípulo del druída Centrálix. Aparece en la aventura "El secreto de la poción mágica".


Aeróbic: Auriga godo que participa en la carrera Transitálica. Aparece en "Astérix en Italia". No se menciona el nombre de su compañero, co-auriga.



Aerofagia: Deglución excesiva de aire. En el álbum 'Astérix en la India', Bhengayah explica qué uno de sus elefantes parece de aerofagia.


 
Afondoperdidus: Uno de los muchos legionarios romanos del campamento de Barbáricum que se precipita al río en uno de los puentes de madera de la zona sármata. Se le menciona en "Astérix tras los pasos del Grifo".
 
Afonía: Incapacidad de hablar. En el álbum 'Astérix en la India', Asurancetúrix se queda afónico y no puede cantar.


África: Tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. En 'El mal trago de Obélix', uno de los esclavos propone África como destino del grupo de fugitivos guiado por Espartakis.


Agendicum: Nombre en latín de la ciudad de Sens. Aparece un cartel en referencia a Agendicum en la aventura 'La hoz de oro'.


Aginum: Nombre que dieron los romanos a la ciudad francesa de Agen. Astérix y Obélix hacen escala en esta ciudad en la aventura 'La vuelta a la Galia' para llevarse algún elemento gastronómico típico de la ciudad. Se llevarán unas ciruelas pasas.
Agni: Dios védico del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses, del Sol, de las estrellas del cielo, de la cocina... En el álbum 'Astérix en la India', Majaratha lo invoca en un combate aéreo contra Ahivá.



Águila: Ave rapaz diurna, de ocho a nueve decímetros de altura, con pico recto en la base y corvo en la punta, cabeza y tarsos vestidos de plumas, cola redondeada casi cubierta por las alas, de vista muy perspicaz, fuerte musculatura y vuelo rapidísimo. En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada' un águila huye del bosque que rodea la 'Aldea de los locos' al oír cantar a Asurancetúrix.



En 'Astérix y lo nunca visto' un águila imperial (la gallina Tita se refiere a él como "la gran águila") se enfrenta a Quiríquix que sale triunfante al tomar la poción mágica que le proporciona Idéfix.


Ahivá: En el álbum 'Astérix en la India', faquir indio que acude a 'La aldea de los locos' para pedir ayuda ya que la sequía asola a su pueblo y la vida de una princesa corre peligro por ello.




Ahura Mazda: Nombre en idioma avéstico para una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, o sea Dios. En el álbum 'Astérix en la India', es invocado por un persa, tejedor de alfombras.


Ajedrez: Juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Aparece en la aventura 'Astérix Gladiador'. Ver sección de anacronismos.

Akoaotaki: Deidad de los namgas a la que uno de ellos invoca en la aventura 'El cielo se nos cae encima'.

Ala delta: Mecanismo construido para planear y realizar vuelos sin motor. El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie. En el álbum de la película 'Astérix y los vikingos', Abba y Gudúrix se salvan de caer al precipicio al planear en un rudimentario ala delta
.

Alámbix: Pequeño. amable, hospitalario y enérgico. Así podríamos definit a este arverno residente en Gergovia que acogerá en su hogar a Astérix y Obélix. Su mujer les prepara una 'colada' o sopa a base de coles. Aparece en 'El escudo Arverno'.


En 'Astérix en Córcega' es uno de los invitados a la celebración del aniversario de la Batalla de Gergovia en la 'Aldea de los locos', a la que acude con su señora.

El Alámbix es también el bar de la aldea que los galos utilizan como punto de encuentro para tomar unas cervezas y sociabilizarse. En 'El libro de Oro' Uderzo nos muestra a algunos de los personajes principales un tanto envejecidos (es el año 1 de nuestra era) pero manteniendo aún la sana costumbre de reencontrarse en el Alámbix.


Albacetum: Referencia en clave de humor a la ciudad de Albacete en tiempos romanos. Un druída le comenta a otro que ha comprado un podón de oro a un comerciante de dicha ciudad en la aventura 'Astérix y los godos'. En realidad la ciudad de Albacete tomó el nombre del árabe muchos siglos después (Al-Basit = La llanura).

Nota: En la versión original se habla de "Dariorigum", que es la actual ciudad de Thiers, famosa por sus cuchillos. Los traductores al castellano buscaron la lógica en Hispania con la ciudad de Albacete. Para darle más cordura lo llamaron 'Albacetum', aunque dicha ciudad nunca existió en el imperio romano.
Albergue: Lugar que sirve de resguardo, cobijo o alojamiento a personas o animales. En la aventura 'La hoz de oro' Astérix y Obélix cenan y pasan la noche en el albergue 'El bárbaro arrepentido'.


También encuentran un albergue nuestros amigos en la aventura 'Astérix Gladiador', junto al Circo Romano:

Y en la ciudad de Divodorum, en el que consiguen un nuevo carro para proseguir su 'Vuelta a la Galia' en la aventura del mismo nombre:


En 'Astérix en Bretaña' nuestros amigos hacen escala en varios albergues: 'El risueño jabalí' y 'La gala ánfora', ambos regentados por amigos de Buentórax, el primo de Astérix:


El último albergue en el que los galos buscarán el barril de poción mágica extraviado se llama Casa Bidax. Su dueño les confirma que el barril lo vendió a los jugadores del equipo de Camulodunum:


'Casa Autosérvix' es el hostal por el que pasa Asurancetúrix en la aventura 'Astérix y los normandos' en su camino a Lutecia para triunfar en el Olimpix. Su dueño, Autosérvix, se lamenta del estado en que quedó el albergue tras el paso del bardo:


- En 'El Escudo Arverno' aparece el albergue regentado por Marcus Perrus: 'El jabalí asado' (El jabalí al vino en la versión original).


En 'Astérix en Hispania' los galos acuden a un albergue situado cerca de la frontera entre Hispania y la Galia llamado 'Albergue de la Montaña'. Posteriormente a otro albergue situado en Pompaelo (Pamplona) llamado 'El turista satisfecho'.


En 'Astérix en Helvecia' los galos se hospedan en la 'Posada del Lago', junto a la ciudad de Geneva.


En 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en nuestro país, Gudúrix se cruza con varios albergues: 'El jabalí alegre', 'Las galletas de Armórica', 'El enfermo arrepentido' y 'El jabalí al vino' (ya mencionado en 'El escudo Arverno').

En "Astérix en Italia" los galos participan en la carrera Transitálica. Una de las etapas hace escala en Parma y Astérix y Obélix cenan y pasan la noche en un albergue de dicha localidad.


Alcalina: Niña del pueblo de Armórica. Aparece únicamente en un boceto de la película de animación "El secreto de la poción mágica". Se menciona su nombre en una web de actores de doblaje pero la imagen se corresponde con el boceto de Isométrix (ver dicha entrada). Es posible que el personaje fuera finalmente sustituido por el de Isométrix.


En el reparto de personajes de la película de animación se menciona a Alcaline (Alcalina), por lo que podría tratarse del personaje pensado para Isométrix (según los bocetos). Ver entrada "Isométrix"..


Alcalinus: Centurión romano del campamento de Babaórum. Aparece en el álbum "El Lirio Blanco", colaborando con Viciovirtus para someter a los irreductibles galos con un nuevo método filosófico que Viciovirtus cree que funcionará.
 

Aldea de los locos: Aldea situada en la región de Armórica, poblada por irreductibles galos que resisten al invasor a pesar de estar rodeados por campamentos de legionarios romanos. Algunos de sus habitantes más conocidos son su jefe Abraracúrcix, el guerrero Astérix, el repartidor de menhires Obélix, el druida Panorámix y el bardo Asurancetúrix.




Alejandría: Ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo. Será el escenario de buena parte de la aventura 'Astérix y Cleopatra'.



Aleria: Aléria (en idioma corso Aleria) es una comuna francesa, situada en el departamento de la Alta Córcega y la región de Córcega. Durante siete siglos, constituye el centro de la fuerte romanización de Córcega y un gran puerto de exportación de granito, minerales, aceite y corcho. En 'Astérix en Córcega', el ejército unido de los diferentes clanes corsos ataca Aleria junto con Astérix y Obélix.



Alfombra: Tejido confeccionado en un telar en lana, hilo o fibra y utilizada para cubrir el suelo de una estancia. En el álbum 'Astérix en la India', los faquires las emplean para desplazarse sobre ellas volando.




Aliptos: Tal como se define en la propia aventura, los Aliptos eran los entrenadores de los atletas griegos que participaban en los Juegos Olímpicos. Aparecen varios en una escena de la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Allérix: Galo de la aldea de los locos. Abraracúrcix menciona su nombre en la aventura 'Astérix y los Normandos' (página 10) mientras se mofa de los curiosos nombres normandos terminados en -af.

Almacén: Edificio o local donde se depositan géneros de cualquier especie, generalmente mercancías. En 'Astérix en Córcega', el pretor Sudalagordus ordena vaciar los almacenes de Aleria antes de que ataquen los corsos.


Almirante: Oficial general de la Armada, del grado más elevado del almirantazgo. En 'El mal trago de Obélix', aparece el almirante romano Portafolius.



Almohada: pieza mullida cuyo objeto es relajar la nuca, evitar tensiones musculares, disminuir el estres acumulado durante el dia y ayudar a conseguir un sueño tranquilo. También se utilzizan almohadas en los asientos del Coliseo como vemos en la aventura 'Astérix Gladiador'.



Alobroges: Belicosa tribu celta de la Galia ubicada entre el río Ródano y el lago de Ginebra en lo que posteriormente serían Saboya, el Delfinado y el Vivarais. Sus ciudades estaban en zonas de lo que hoy son Lyon, Saint-Étienne y Grenoble y el moderno departamento de Isère y en la moderna Suiza. Su capital es la Vienne actual. En 'El Hijo de Astérix', Espinadecactus los menciona en unas de sus supuestas canciones de cuna.



Alucinación: Sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos. En 'La gran travesía', el hambre hace que Obélix alucine con que tiene montones de jabalíes a su alcance.



Ama de cría: Mujer que amamanta a un niño que no es su hijo. En 'El Hijo de Astérix', Espinadecactus se hace pasar por ama de cría para tratar de secuestrar al pequeño Cesarión.



Amaltiempusbuenacarus: Centurión romano destacado en la ciudad de Híspalis (en Hispania). Secuestra a Astérix y a Porrompompero y Fandánguez (en realidad el romano Claudius Nonpossumus) y los conduce ante el Gobernador General de Híspalis, quien degustará la poción mágica. Amaltiempusbuenacarus tendrá ocasión de experimentar en sus propias carnes los efectos de la poción mágica, además de recibir los honores por su servicio.




Amarra: Cuerda o cable, y especialmente cabo con que se asegura una embarcación en el puerto o lugar donde da fondo, ya sea con el ancla, o ya amarrada a tierra. En 'Astérix en Córcega', Asterix y Obélix hunden el barco de los piratas en el puerto de Aleria antes incluso de que pueda soltar amarras.



Amérix: Especie de modelo a escala reducida de Obélix, del que es primo lejano, Amérix, menudo y delgaducho, es el más famoso fabricante de hoces de oro de Lutecia:


Panorámix no concibe recoger el muérdago sin la hoz de Amérix. El primo de Obélix vale su peso en oro... lo que fomenta la codicia y provoca que le capture el bandolero Gangstérix, organizador, en la sombra del prefecto Gracus Astutus, de un importante tráfico de hoces. Gracias a Astérix y Obélix, el estado de Amérix mejora considerablemente, y puede al fin disfrutar de su libertad reencontrada y de un menhir que le regala su primo.



Amnésix: Druida precursor que trata en su antiguo diván las penas del alma de los pacientes que recibe en su consulta, ya sea porque han perdido el juicio o porque sufren angustia cuanto menos perjudicial. Astérix y Obélix se dirigen a este druida fuera de toda norma para cuidar a un Panorámix que ha perdido el juicio tras un terrible lanzamiento de menhir de Obélix en la aventura 'El combate de los jefes'.



Reaparece como invitado en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo. En el mismo libro aparecerá haciéndole una radiografía al héroe galo:



Amoniake: Mujer belga, esposa de Boetánix y madre de Manneken que cede su labor a Astérix para que la use como bandera blanca. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.



Amorfus: Centurión del campo de Babaorum en la aventura 'Astérix en Hispania'. Curiosamente se tradujo el nombre como campamento de Pastelalrum posiblemente para que uno de los gags tuviera sentido cuando César hace referencia a dicho campamento como el campamento de Pastelmanzanum. Para Amorfus, parlamentar con los galos es toda una prueba de fuerza, pero cuando Pepe, el joven rehén íbero capturado por César, es liberado por Astérix y Obélix, no le quedará otra elección y deberá recuperar su preciado prisionero. Diplomático y sabedor de que con los galos las palabras no sirven de mucho, optará por hacerles una sigilosa visita a la hora de la siesta.



Analgésix: Galo irreductible habitante de la 'Aldea de los locos'. En 'Obélix y compañía', Obélix lo contrata primero como cazador de jabalíes y luego como cantero.




Ánfora: Cántaro alto y estrecho, de cuello largo, con dos asas, terminado en punta, y muy usado por los romanos. Aparecen contínuamente en las aventuras de Astérix. En la aventura 'La hoz de oro' vemos a un pesacdor quejándose de la porquería que echa la gente al río. No hay que olvidar que los romanos vivieron una de las primeras contaminaciones de un río...



También se utilizan para hacer publicidad, tal como vemos en la arena del Coliseo en la aventura 'Astérix Gladiador':



Angina: Gala, esposa de Ortopédix y madre de Coriza. Se traslada con su familia a la 'Aldea de los locos' desde Arausio cuando su marido consigue una inútil escritura de propiedad. Enseguida se convierte en rival de Karabella e intentará que Ortopédix llegue a ser el jefe de la aldea. Aparece en 'El regalo del César'.

Anguloagudus: Arquitecto al servicio del César. Joven, tímido y con un futuro prometedor. Julio César le confía un importante proyecto: levantar junto a la aldea gala un gran número de edificios donde alojar a ciudadanos romanos y forzar así a los galos a aceptar la civilazión romana. Sin embargo, hay cosas que no se aprenden en la escuela; los sabios cálculos del joven arquitecto no servirán de mucho ante la magia de Panorámix y las reivindicaciones sindicales de los exclavos. Anguloagudos se irá volviendo poco a poco más autoritario y menos civilizado ante las dificultades surgidas en el proyecto. Aparece en 'La Residencia de los Dioses'.



Reaparece como invitado en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo. Anguloagudus tendrá la genial idea de construir un parque de atracciones ambientado en los personajes de la aldea gala.



En la película de animación "La Residencia de los Dioses" mantiene nombre y aspecto:


Anicium: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de 'Le Puy'. En 'El Escudo Arverno' Caius Magníficus convertido en espía dice venir de Anicium (aunque lo pronuncia con acento arverno).



Anilina: Habitante de la mitad derecha de la aldea de la gran zanja, es aya y confidente de Fanzine.



Anillo: Aro de metal u otra materia, liso o con labores, y con perlas o piedras preciosas o sin ellas, que se lleva, principalmente por adorno, en los dedos de la mano. En 'Astérix en Helvecia' vemos el peculiar anillo del gobernador Ojoalvirus, en el que guarda un veneno que utilizará contra el cuéstor de Roma Claudius Ojoalvirus.



Antibiótix: Vendedor de jabalíes en un puesto del mercado de Condate. Aparece en la aventura 'Astérix y el Caldero' muy acalorado en una batalla dialéctica con Astérix compitiendo para vender sus jabalíes al público.



Antigüedad(es): Objeto(s) cuyo valor reside en su antigüedad. En 'La residencia de los Dioses' algunos de los irreductibles galos deciden montar un negocio de antigüedades ya que llaman mucho la atención a la gran masa de turistas romanos con residencia próxima a la aldea gala.



Antípolis: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Antibes. Se menciona su nombre en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a algunos de los galos en 'El libro de Oro'.

Antivirus: Legionario romano del campo de Babaórum que se encarga de dar el relevo de las palomas mensajeras. Aparece en "El Papiro del César".


Antorcha: Mecha que se hace de esparto y alquitrán para que resista al viento sin apagarse. En la aventura 'Astérix y Cleopatra' los héroes galos utilizan antorchas para visitar una de las pirámides:



En 'La residencia de los Dioses' Anguloagudus utiliza una antorcha para alumbrar a los esclavos mientras derriban los árboles próximos a la aldea de los galos.



Antrax: Nombre del propietario de una de las bodegas de Londinium de la que los romanos requisaron todos los toneles intentando localizar entre ellos un barril de poción mágica introducido por los galos en Britania. Aparece escrito en algunos de los barriles tal como puede verse en 'Astérix en Bretaña'.



Apatix: Corso jefe de clan, primo de Paleontologix. Se une al ejército que reúne Ocatarinetabelachitchix para atacar a los romanos de Aleria, en la batalla derriba una columna muy gorda sobre un grupo de romanos. Aparece en 'Astérix en Córcega'.



Apia, Vía: Fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio. Aparece una imagen de la Via Apia en la aventura 'Astérix Gladiador' una vez que Astérix y Obélix habían llegado a Roma. Se trata de un error de documentación: el puerto más cercano a roma, Portus Augusti, enlazaba con Roma por las vías Vitellia y Portuensis.




Apicius: Título de una colección de recetas de cocina romana, por lo general cree que se han recopilado en los últimos 4 o principios del siglo 5 DC y escrito en un lenguaje que es en muchos sentidos más cerca del latín vulgar que del latín clásico. En 'El mal trago de Obélix', el cocinero Medarepelús, la menciona escandalizado por el deseo del pequeño Obélix de comer jabalí.



Apis: Dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario, en la mitología egipcia. El hipnotizador Iris le invoca en la aventura 'Las doce pruebas de Astérix' mientras hipnotiza a las personas.

Apolo: Es uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos. Ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa. Se hace mención a Apolo en numerosas aventuras como en esta viñeta extraída de 'La hoz de oro':



Apolosix: Es el nombre del druída que escribe el horóscopo que aparece en "El Eco de Condate". Se menciona su nombre en la aventura "El Papiro del César".

Aprilis: Nombre que los romanos daban al mes de Abril. Se menciona este mes en latín en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a los galos en la aventura 'El libro de oro'.

Aquae Calidae: Literalmente 'Aguas Calientes' en latín. Con estas palabras se referían los romanos (y galos) a la ciudad de Vichy (ubicada en el país Arverno) en tiempos de las aventuras de Astérix. Aparece en la aventura 'El Escudo Arverno'.



Nota: En el libro-juego 'La cita del jefe' el centurión Faipalgugus envía un mensajero al centurión Oursenplus, de la guarnición de Aquae Calidae.

Aquarium / Acuarium: (haciendo referencia a los recintos de exhibición de peces) es el nombre de uno de los cuatro campamentos romanos que rodean el pueblo galo en las aventuras de Astérix. Según el mapa, está situado al sur-oeste de la aldea.



Aquilifer: Suboficial que portaba el águila del estandarte de las legiones. Su nombre deriva de aquila, que en latín significa águila, animal que se convirtió en símbolo universal de las legiones a partir del año 104 a. C. El aquilifer gozaba de gran prestigio dentro de la jerarquía del ejército romano; ha sido clasificado por los historiadores como un suboficial cuyo rango estaba por debajo del centurión y por encima del optio y que recibía el doble del salario del legionario raso.

En 'La Cizaña' podemos ver al aquilifer del campamento de Aquarium bajo el mando del centurión Aerobus.


En 'El mal trago de Obélix', encontramos al aquilifer de los campamentos romanos unificados bajo el mando del vicealmirante Vayacrús.



Arad: Puerto fenicio en el que Espigademaiz trató de atracar su galera en el álbum 'La Odisea de Astérix', después de no poderlo hacer en Tiro, Sidón y Byblos, pero fue rechazado por la marina romana que lo había bloqueado como a los anteriores para impedir el desembarco de Astérix y Obélix.



Arausio: Ciudad gala que coincide con la actual Orange (Francia). Aparece una mención a dicha ciudad en la aventura 'Astérix y el Caldero'.



En 'El regalo del César', Ortopédix y Angina regentan una posada en Arausio antes de partir hacia la 'Aldea de los locos'.




Árbitro: Persona cuyo criterio se considera autoridad. En 'El regalo del César', Asurancetúrix hace de árbitro en el debate electoral que mantienen Abradacúrcix y Ortopédix. También aparecen otros árbitros en las aventuras de los galos como en 'Astérix en Bretaña' o 'El Combate de los jefes'.




En 'Astérix en Bélgica', Astérix pide a julio césar que actúe como árbitro para decidir quiénes son más valientes, los galos celtas o los belgas.



Arco: Arma hecha de una varilla de acero, madera u otra materia elástica, sujeta por los extremos con una cuerda o bordón, de modo que forme una curva, y la cual sirve para disparar flechas. En 'Astérix en Helvecia' Astérix emula a Guillermo Tell disparando con arco y flechas contra una manzana colocada en la cabeza de un niño. Obélix estará a punto de provocar un accidente.


Ardilla: Mamífero roedor, de unos 20 cm de largo y con cola muy poblada. Se cría en los bosques, y es muy inquieto, vivo y ligero. La primera ardilla aparece en la aventura 'La hoz de oro', aunque aparecerán otras ardillas a lo largo de las aventuras de Astérix y Obélix (por ejemplo, en "El Papiro del César".



Arenaldesevilla y Olé: Íbero que se alista como legionario romano en Condate. Aparece en  el álbum "La sorpresa del César".



Arenas de Lutecia: Pequeño anfiteatro romano ubicado en la ciudad de Lutecia. Granprix se lo muestra al comité olímpico en su visita a la ciudad. Aparece en la aventura 'Lutecia Olímpica' publicada en 'Astérix y lo nunca visto'.



Arielle: Nombre que se le da en la película “Astérix y Obélix contra César” a la Sra. Edadepiédrix. En los álbumes nunca se menciona su nombre, por lo que llamarla “Arielle” parece sólo un homenaje a la actriz Arielle Dombasle, que la interpreta en la mencionada película.



En 'La residencia de los Dioses' defiende a ultranza la llegada de los ciudadanos romanos junto al poblado y propone a su "Edadepiedrixquito" (también le denomina "Edadepiedrixquitín" la creación de una pescadería y unos almacenes.



En la aventura 'El Adivino' vemos una curiosa imagen de Arielle después de ingerir la poción mágica e invadir el campamento romano de Petibonum:



En 'Mini, Midi, Maxi', aventura corta publicada en 'Astérix y lo nunca visto' aparece la que quizá sea la imagen más sexy de la mujer de Edadepiédrix, posando para sus lectores ante la envidiosa mirada de Karabella.



El 'El libro de oro' aparece una Arielle mucho más mayor, no hay que olvidar que es el año 1 de nuestra era.



En la misma aventura, ya en el año 50 a.C. de nuevo, Arielle hará las veces de presentadora de un desfile de modelos muy peculiar en el que Obélix desfilará con trajes de diversas épocas:



Arelate: Ciudad antigua, fundada por los griegos en el siglo VI a.C bajo el nombre de Theline. Fue conquistada por los celtas saluvios en el 535 a.C, los cuales le cambiaron el nombre por el de Arelate. Es la actual Arlés.

Aparece una mención a dicha ciudad en la aventura 'Astérix y el Caldero'.



En 'El regalo del César', uno de los legionarios que se licencia junto a Romeomontescus es recompensado por César con un lote de tierras en Arelate.




Ariete: Máquina militar que se empleaba antiguamente para batir murallas, consistente en una viga larga y muy pesada, uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce, labrada, por lo común, en forma de cabeza de carnero. En 'El regalo del César', los romanos del campamento fortificado de Laudanum tratan de tomar la 'Aldea de los locos' usando un ariete.


Armórica: En la época de nuestras aventuras era la región costera del noroeste francés comprendida entre Pornic (cerca de Nantes) y Dieppe (Francia). Comprendía la actual Bretaña, el noroeste del país del Loira y la totalidad del litoral de Normandía. Ya en la aventura de 'Astérix el Galo' se comenta que es una de las provincias romanas de la Galia:



Árnica: Habitante de la aldea picta cuyo nombre es mencionado por Mac Loch al saludar a un grupo de pictos en "Astérix y los Pictos".


Arpa: es uno de los instrumentos musicales más antiguos. Han existido distintas formas, en diferentes partes del mundo, al igual que en distintas épocas. Pertenece al grupo de los cordófonos. Se conocía ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia. Asurancetúrix casi siempre aparece acompañado de un arpa con el que entona sus odas y canciones. Aparecen arpas en otras situaciones como esta en la aventura 'La hoz de oro', la interpreta un músico en un bar de Lutecia:



En la aventura 'Astérix y Cleopatra' vemos a una mujer de la corte de Cleopatra tocando un arpa egipcia:



Arpía: En la mitología griega, fueron primero hermosas mujeres aladas, posteriormente pasaron a ser genios maléficos alados de afiladas garras. Raptaban a la gente y la torturaban de camino al Tártaro. Eran despiadadas, crueles y violentas. En 'El Hijo de Astérix' es el calificativo que Brutus emplea con Karabella cuando desea arrebatarle al pequeño Cesarión.



Arquero: Soldado que peleaba con arco y flechas. En 'El escudo Arverno' aparece un arquero romano que se lleva el escudo que Vercingetorix había dejado a los pies del César tras la batalla de Gergovia. Escudo que, con el tiempo, llegará a manos de Abraracúrcix.



Arqueoptérix: Es el guardian del secreto del conocimiento galo, que graba en su memoria con objeto de transmitirlo de generación en generación por tradición oral. Vive en el bosque de los Carnutes y fue el maestro de Panorámix cuando estudió para druida. Aparece en "El Papiro del César".



Arrozpilaf: Co-auriga normando que participa en la carrera Transitálica en "Astérix en Italia". Acompaña a su co-auriga Gazmóñaf.



Artemisa: Hija de Zeus y Leto y la hermana melliza de Apolo. Solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Un atleta espartano la invoca en un momento de ira en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Arverno: Los arvernos (en latín, arverni) fueron un pueblo galo que vivía en las montañas de la actual Auvernia, en el Macizo Central de Francia. Su capital (Gergovia) estaba situada en una meseta que dominaba la actual ciudad de Clermont-Ferrand. Sin embargo, parece ser que antes la capital se encontraba en el oppidum (fuerte cercado urbano elevado) de Corent y Gondole.

En la aventura 'La hoz de oro' aparece un albergue regentado por un sospechoso arverno:



En la aventura 'El escudo Arverno' nuestros amigos tienen la posibilidad de conocer los maravillosos paisajes del país arverno.



En la aventura 'Astérix en Hispania' el grupo de romanos que transporta al hispano Pepe atraviesa el país arverno en su camino al campamento de Pastelalrum (Babaorum).



Arverno, Escudo: Cuando Vercingetórix arroja sus armas a los pies del César al finalizar la batalla de Alesia, el jefe arverno incluye un escudo que va pasando de mano en mano entre diversos soldados romanos:



El escudo termina cayendo en manos de un galo de origen arverno llamado Alambix que, tal como cuenta en dicha aventura, termina cediéndoselo a un jefe galo que no es otro que Abraracúrcix.



As: Moneda utilizada en el imperio romano. 10 ases equivalían a un denario y a cuatro sestercios. En 'Astérix Legionario' se menciona esta moneda al comentar el salario de los legionarios romanos destacados en el Cuartel General de Condate.



Asamblea de la nación gala: Es una referencia de los autores a la 'Asamblea Nacional' de la ciudad de París. Granprix recibe a Astérix y Obélix en la ciudad de Lutecia junto a este edificio en el que se encuentra reunido el jefe de la tribu de los parisii: Nuncamállix. Aparece en la aventura 'Lutecia Olímpica' publicada en 'Astérix y lo nunca visto'.



Asceta: Persona que practica una doctrina llamada ascetismo, que busca la perfección del hombre por sus propios medios mediante la práctica de una vida austera y mortificante, renunciando a los bienes materiales y dedicándose a su propia espiritualidad. Faquir. En el álbum 'Astérix en la India', Ahivá se autocalifica de esta manera.



Asdépix: Padre de Tragicómix. Su nombre únicamente se menciona en la película de animación "La sorpresa del César".


Asirios: Grupo étnico cuyos orígenes están en Irán, Iraq, Turquía y Siria. En el álbum 'La Odisea de Astérix', un grupo de guerreros acadios atacan con flechas a Astérix, Obélix e Idéfix al confundirlos con hititas, pueblo con el que están en guerra.



Asmátix: Antiguo jefe de la aldea de la gran zanja, según Segregacionix huyó precipitadamente con la recaudación de los impuestos del pueblo.

Asmátix: Anciano palomo luteciano que forma parte de la pandilla de Ideafix en la serie de cómics Ideafix y los irreductibles. Aparece en el álbum 'El Lirio Blanco'.

 
Asterichuelo: Nombre cariñoso con el que Praliné llama a su hijo Astérix en la aventura 'Astérix y Latraviata'.


Astérix, Hijo de: En 'El libro de oro' tendremos ocasión de ver uno de los hijos de Astérix, junto a su esposa, dejando a sus hijos (los nietos del héroe galo) a su cuidado.
Astérix, Nietos de: En 'El libro de oro' tendremos ocasión de conocer la aldea gala en el año 1 de nuestra era. A esas alturas Astérix peina ya canas y aparece rodeado de un numeroso grupo de nietos.
Astronómix: Galo, natural de la 'Aldea de los locos', padre de Astérix. En el álbum 'Astérix y Latraviata' vemos que vive en Condate, donde regenta junto con Obelodálix una tienda de souvenirs. Detenido por los romanos junto a su socio, es liberado por Astérix y Obélix.



En 'Astérix y lo nunca visto', asistimos al momento en que Astronómix coge en brazos por primera vez al recién nacido Astérix (concretamente en la aventura corta 'El nacimiento de Astérix').
En el álbum 'Cómo Obélix se cayó en la marmita cuando era pequeño' se dan algunos datos más sobre Astrónomix: suele llamar a su mujer (Pralina) 'mi ratoncita'.
Atenas: Capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. Su historia se extiende más de 3.000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Las contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental. Los galos de la 'Aldea de los locos' visitan la ciudad en el álbum 'Astérix en los Juegos Olímpicos':


En 'Astérix en la India', Astérix, Obélix, Asurancetúrix e Idéfix sobrevuelan la ciudad en la alfombra voladora de Ahivá.




Atenea: Diosa de la sabiduría, de la estrategia y de la guerra justa en la mitología griega. En la antigua Grecia había una colosal estatua de la diosa en la acrópolis que nuestros amigos tendrán ocasión de conocer en su visita a la capital helena durante la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.




Athénopolis: Pequeña franja de massalia próxima a la ciudad francesa de Saint-Tropez. Se menciona su nombre en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a algunos de los galos en 'El libro de Oro'.


Atlante: Habitante de la mítica Atlántida. En 'El mal trago de Obélix', a excepción de Manthekados, los atlantes aparecen eternamente jóvenes.



Atlántida: Isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón. Ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia-ficción. En 'El mal trago de Obélix', Astérix, Obélix, Panorámix e Idéfix acompañados de Espartakis y los demás esclavos fugados van a la Atlántida a fin de buscar un remedio que devuelva a Obélix su edad natural.



Atmosférix: Druida amigo de Panorámix. Aparece en la aventura "El secreto de la poción mágica". Panorámix lo encuentra, junto a otros druidas, en el bosque de los Carnutos, donde había acudido a una convención de druidas y a quienes confirma que desea buscar un sucesor a quien poder confiar el secreto de la poción que les da fuerza sobrehumana.



Atrium / Atrio: Centro de la vida doméstica en la domu romana, en él se exhibían las estatuas de los antepasados (imagines maiorum) y se hacían ofrendas a los dioses protectores de la domus en el lararium. También tenía lugar en el atrio la salutación a los dueños de la casa. En 'El Escudo Arverno' la secretaria de Lucius Coquelus, Pergalina, invita a Astérix y Obélix a esperar en el atrium de espera.



En 'Los laureles del César', podemos ver el atrio de la domus de Claudius Cualqierus..



En "Astérix en Italia" también se hace referencia a dicha sección del albergue de Sena Julia (Siena) en el que Astérix y Obélix pasan la noche en una de las etapas de la carrera Transitálica que tiene lugar en dicha aventura.


Atuatucos: Pueblo germano asentado en la Galia Bélgica. Gueusealambix los nombra en 'Astérix en Bélgica'.



Augusta Raurica: Nombre que los romanos dieron a la ciudad suiza de Basilea. En 'Astérix en Helvecia' el gobernador Diplodocus ordena buscar a Astérix y Obélix en varias ciudades suizas, entre ellas, Augusta Raurica.



Aureus: Moneda en la antigua Roma de oro, equivalente a 25 denarios de plata. Fue emitido regularmente desde el siglo I a. C. hasta el siglo IV dC, cuando fue sustituido por el sólido bizantino (solidus). En 'El Adivino' Prólix le recuerda a Ordenalfabétix que se necesitan 100 sestercios para hacer un aureus. Teniendo en cuenta que 1 sestercio equivale a 4 denarios, la referencia histórica de Goscinny es correcta.



Auriga: Un auriga era un esclavo que debía conducir la biga, vehículo ligero tirado por dos caballos, que era el medio de transporte de algunos romanos, principalmente de los comandantes militares; al estar en sus manos la seguridad de su amo era seleccionado cuidadosamente entre esclavos dignos de confianza.

En la aventura 'Astérix y el Caldero' el galo Reparte Premix comenta a Astérix y Obélix que uno de sus primos es Auriga.



Auroch: Raza de toro salvaje que dio lugar tras su domesticación a la mayor parte del ganado vacuno actual. Se encuentra extinto desde 1627. En 'Astérix en Hispania' aparece uno en el circo romano de Híspalis. Astérix tendrá ocasión de torearlo.




Auroquero: Pseudónimo de torero en clave de humor, ya que un auroch era una raza de toro que existía en la época en que se desarrollan las aventuras de los galos. Claudius Nonpossumus (como Porrompompero y Fandánguez) decide convertirse en Auroquero al final de la aventura 'Astérix en Hispania' bajo el seudónimo de 'El Hispanies'.


Autobus: Compañaro de Rictus al cargo de la vigilancia de Asurancetúrix, cautivo en la aventura 'Astérix Gladiador'. Tiembla todo él a cada nuevo estribillo entonado por el bardo.



Autodidax: Cocinero bretón de Claudius Cualquierus que presumiblemente no cocina muy bien. Se le nombra en 'Los laureles del César'.



Autosérvix: Galo propietario de un albergue que lleva su nombre. Aparece en la aventura 'Astérix y los normandos' lamentándose del triste estado en el que quedó su albergue tras el paso de Asurancetúrix por él de camino a Lutecia.



Avantipópulos: Centurión del campamento romano de Petibonum. Aparece en la aventura 'El cielo se nos cae encima'.




Avatar: En la India enviados de los dioses que representan un aspecto de ellos. Se mencionan en 'Astérix en la India'.




Aventicum: Nombre que los romanos dieron a la ciudad suiza de Avenches. En 'Astérix en Helvecia' el gobernador Diplodocus ordena buscar a Astérix y Obélix en varias ciudades suizas, entre ellas, Aventicum.



Aventúrix: Galo de la aldea de los locos. Abraracúrcix menciona su nombre en la aventura 'Astérix y los Normandos' (página 10) mientras se mofa de los curiosos nombres normandos terminados en -af.

Avestrus: Legionario romano del campamento de Babaorum al que el centurión Langelus encarga la misión de camuflarse en el interior de un tronco de árbol y espiar a los irreductibles galos para saber si el druída Panorámix aún sigue vivo tras el golpe de Menhir que le asestó involuntariamente Obélix. Avestrus será capturado por los galos y servirá de conejillo de indias para probar todas las pociones que cree Panorámix en un momento de especial lucidez.

Nota: En la película de animación "Astérix y el golpe de Menhir" este personaje se deniminó "Caius Blocus". Véase entrada "Caius Blocus".


Avestrus terminará volando bajo los efectos de una de esas pócimas y regresará al campamento del que partió bajo la atónita mirada de los galos. Aparece en la aventura 'El combate de los jefes'.



Reaparecerá en 'El libro de Oro' retratado en uno de los cuadros que alberga el museo que visitan los galos:



Avispa: Insecto himenóptero, de un centímetro a centímetro y medio de largo, de color amarillo con fajas negras, y el cual tiene en la extremidad posterior del cuerpo un aguijón con que pica, introduciendo una sustancia tóxica que causa escozor e inflamación. En 'La Cizaña' una patrulla romana es atacada por un enjambre de avispas en medio del bosque.



Axium, Campamento de: Campamento romano en el que encierran a Abraracúrcix en uno de los finales alternativos del libro-juego 'La cita del jefe', uno de los dos publicados en nuestro país.

Elige otra letra del diccionario:

B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M

N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z