miércoles, 17 de febrero de 2010

S

Sabiondus: Estrella de los Venatores, luchadores especializados en combates con animales, que acompaña a Ensujugus y Terrignotus por tierras Sármatas en "Astérix tras las huellas del Grifo".

 
Sacerdos:Esclavo griego de Homeopátiz (hermano de Karabella), Aparece en Lutecia, en el álbum "El Lirio Blanco', sirviendo "Gotas de Océano" a Astérix, Obélix y Abraracúrcix durante su visita a Homeopátix.

 
Sacerdotisa: Mujer dedicada a ofrecer sacrificios a ciertas deidades gentilicias y cuidar de sus templos. En 'Las doce pruebas de Astérix' aparece un grupo de sacerdotisas que habitan en la isla del placer. Intentarán embelesar a Astérix y Obélix para que no superen la cuarta de las doce pruebas y así conseguir la rendición de los galos ante Roma.



Saco:
Receptáculo de tela, cuero, papel, etc., por lo común de forma rectangular o cilíndrica, abierto por uno de los lados. En 'Astérix Legionario' Astérix y Obélix reciben órdenes del instructor Bélicus de transportar sacos cargados de piedras:





Sagitarii: Los arqueros. (lat. Sagittarii, en singular, sagittarius) era el nombre que recibían en la Antigua Roma los arqueros que formaban parte de las tropas auxiliares. Presumiblemente, y hasta épocas muy tardías, la mayor parte de los sagittarii eran arqueros de infantería, que se desplazaban a pie. Son mencionados en 'Astérix en Bélgica'


Sagus: Nombre que recibe la capa en lengua celta. En 'Obélix y compañía', los 'nuevos ricos' lucen sagus para dar a entender de este modo que constituían una categoría social superior a la de las personas normales y corrientes.




Saingésix: Es un guiño de Albert Uderzo a uno de sus amigos (un tal Saintgés) que conoció en la mili. El dibujante puso su nombre en el rótulo de uno de los comercios de un vendedor de vinos de Aquitania. Aparece en "La hoz de oro".


Sakaeljamonov: Chamán sármata que habita cerca del campamento romano de Barbáricum. Casado con Yoplaitova, es tío de la hermosa amazona Kalashnikova, secuestrada como rehén por los romanos. Es amigo de Panorámix, al que invita a su aldea en tierras bárbaras, en una estepa inmensa y helada cubierta por nieblas donde impera un frío gélido, para pedirle ayuda plantando cara a los romanos, que parecen muy interesados en apoderarse del grifo, su animal sagrado. Aparece en el álbum "Astérix tras las huellas del grifo".
 
 
Salamix: Corso renegado que aparece en 'Astérix en Córcega'. Se alistó en el ejército romano después de caerse de cabeza desde un castaño. El pretor Sudalagordus le encarga trasladar el contenido de los almacenes de Aleria a una galera antes de que ataquen los corsos empleando para ello a los prisioneros que construyen la vía romana. Salamix comenta esta misión con otros legionarios y propicia un motín. Merced a un golpe de Astérix durante la batalla recobrará la cordura y se unirá a los corsos que se enfrentan a los romanos.


Salchichón:
Embutido de jamón, tocino y pimienta en grano, prensado y curado, que se come crudo. Astérix y Obélix se traen unos salchichones de Tolosa (Toulouse) como souvenir para intentar ganar la apuesta realizada con Lucilius Flordelotus en la aventura 'La vuelta a la Galia'.





En 'El escudo Arverno' Obélix le comenta a un Abraracúrcix a dieta que van a aprovechar su estancia en "Aquae Calidae" para degustar el salchichón picante, típico de la región arverna. En la misma aventura, un habitante de Gergovia entra en casa de Alámbix con un salchichón seco en la mano:




Samaria:
Región situada en el norte de la margen occidental del río Jordán, mencionada por Absalón Dethé en el álbum 'La Odisea de Astérix'.




Samarobriva: Ciudad de origen galorromano cuyo nombre significa, "puente sobre el Somme", es la actual Amiens. En 'Obélix y compañía', Uniprix vende, entre otros artículos, terciopelo de Samarobriva en la 'Aldea de los locos'.





Sanluisblus: Legionario romano destinado en Bélgica que pone a calentar el aceite para rechazar el ataque de los belgas a su campamento fortificado. Le da un ataque cuando descubre que los belgas han invadido el campamento antes de que el aceite se hubiese calentado lo suficiente. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.


Sansón Prefierelmus: Comerciante de Jerusalén de baja estatura cuyo verdadero nombre es Rosenblumentahalovitch, el cual ha romanizado por razones comerciales. En el álbum 'La Odisea de Astérix', los romanos queman todas sus reservas de aceite de roca para que Astérix y Obélix, no puedan conseguir este ingrediente que consideran vital para poder preparar la poción mágica, Prefierelmus comenta esta situación justamente alumbrado por una lámpara de aceite.



Sarabernardus: Director artístico de las obras de teatro que se estrenan en el Teatro de Condate. Aparece en 'Astérix y el Caldero'. Contrata a Astérix y Obélix como actores, sin embargo la obra termina siendo un fiasco después de que Obélix espetase su conocida frase 'Están locos estos romanos' ante un público predominantemente romano o romanizado. Sarabernardus terminará en la cárcel de Condate y pedirá a Astérix y Obélix que no le liberen, ya que querrá interpretar una última función en el Circo de Roma... ¡junto a los leones!

Nota: El nombre de Sarabernardus es una adaptación de Sarah Bernhardt, famosa (en su época) actriz de teatro francesa.



Reaparece como invitado en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo. Como invitado, aportará su granito de arena en el homenaje a los galos en su 50º aniversario dirigiendo unas pequeñas 'tomas falsas' en la aldea de los locos.



Sarcófago: Recipiente, generalmente tallado en piedra, destinado a contener un cadáver. En el Antiguo Egipto, los sarcófagos de la realeza albergaban al menos un ataúd, generalmente de madera, donde se custodiaba la momia del difunto que previamente era sometido a un proceso de embalsamamiento. En 'Astérix y Cleopatra' el malvado Paletabis encierra en un sarcófago al arquitecto Nuberobis.



Sármata: Pueblo iranio al que Heródoto ubica en la frontera occidental de Escitia, más allá del Tanais (actual río Don). En "Astérix en Italia" aparecen un par de Sármatas (Olyunidislov y Degustinov) que participan en la carrera Transitálica que tiene lugar en dicha aventura. Ver dichas entradas.

Satelitargos: Marino griego. Mencionado por Adrenalina, la hija de vercingetórix, en la aventura del mismo nombre. Dicho marino, le habló de una isla griega llamada Tule (ya mencionada en el siglo V a.C. por Heródoto). En la v.o. del álbum el nombre del navegante griego es Balisargos.

Satíric: Cuñado de Líric. Con el pretexto de una comida familiar, aprovechará para traicionarle e intentarse hacer con el poder en una aguerra abierta en varios frentes liderados por: Clorídric, Eléctric, Mampórric, Rompediéntic, Líric y el propio Satíric.



Saúl Oysolteroenlaví: Dependiente judío que trabaja para Sansón Prefierelmus, aparece en 'La Odisea de Astérix'. A lomos de sendos dromedarios guía a Astérix, Obélix e Idéfix desde Jerusalén hasta el Mar Muerto, desde donde los galos se disponen a atravesar el desierto de Arabia camino de Mesopotamia.



Scarfas: Primo del guía Mixomatos. Conduce el carro que conduce a los galos desde el puerto del Pireo hasta la posada en la que se alojarán durante su estancia en Atenas. Aparece en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Scopa: En latín, escoba. En 'Los laureles del César', Terminus ordena a los esclavos de la domus de Claudius Cualquierus que traigan scopae (escobas) para limpiar el desaguisado ocasionado la noche anterior.



Sebaciara: Rondas nocturnas que realizaban escuadrones de vigilantes provistos de antorchas en la antigua Roma. En 'Los laureles del César', Habeascorpus teme que los gritos de Gtaco atraigan a la sebaciara.



Segodunum: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Rodez. En 'Escudo Arverno' Tulius Bolígrafus charla con el centurión Garrafus y hace referencia a esta ciudad.



Segovia: Nombre que los romanos dieron a la ciudad española de Segovia. En 'Astérix en Hispania' aparece una imagen de la ciudad en fiestas.



Segregacionix: Jefe galo de la mitad derecha de la aldea de la gran zanja, pacta con el traidor Acidonitrix para que éste haga intervenir a los romanos en el conflicto que divide a su aldea a cambio de la mano de su hija Fanzine, aunque luego rectifica y termina oponiéndose a los invasores.



Sélfix: Hijo de Esautomátix. Aparece en "La hija de Vercingetórix". Es aprendiz de herrero, junto a su padre, aunque él quiere estudiar en Condate junto a su amigo Blínix, el hijo de Ordenalfabétix. Aunque nunca se les ve juntos, tiene que tener una hermana, ya que Esautomátix también tiene una hija. 


Sélfix: Druida candidato a suceder a Panorámix que este se encuentra en su periplo por la Galia buscando a un sucesor a la altura a quien poder confesar su secreto mejor guardado. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica".


Semilla: Grano que en diversas formas produce las plantas y que al caer o ser sembrado produce nuevas plantas de la misma especie. En 'La residencia de los Dioses' Panorámix utiliza semillas de robles para repoblar el bosque aledaño a la aldea, arrasado por los romanos del campamento de Aquarium.



Sena Julia: Nombre primitivo de la ciudad italiana de Siena, ubicada en la región de Etruria. Es una de las etapas de la carrera Transitálica que tiene lugar en la aventura "Astérix en Italia". Ver también entrada "Palio".


Senado: Una de las instituciones del gobierno de la antigua Roma. Julio César incrementó el número de senadores hasta novecientos, promocionando al orden senatorial a familias ecuestres, mandos militares, centuriones de origen proletario de su ejército, y provinciales, a los ojos de la nobilitas senatorial superviviente del bando pompeyano y de muchos partidarios de César esto era una aberración, y ello fue una de las causas de su asesinato.

Podemos ver sesiones del Senado romano en 'Astérix en Hispania'.



Y en 'Astérix en Bélgica'.


Senado Olímpico: Albergaba unas tablas de bronce en las que se encontraban las reglas de los juegos. Aparece una imagen del senado en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Sequana: Diosa del Sena. Lleva el número 75 (recordemos que la mitología celta ¡tiene más de 400 dioses!). Se menciona su nombre al inicio de la aventura 'El Adivino'.


Sequía: Tiempo seco de larga duración. En 'Astérix en la India', el reino del rajá Passayá sufrió un largo período de sequía hasta que Asurancetúrix provocó la lluvia con sus canciones.




Serpiente: Reptil ofidio sin pies, de cuerpo aproximadamente cilíndrico y muy largo respecto de su grueso; cabeza aplanada, boca grande y piel pintada simétricamente con colores diversos, escamosa, y cuya parte externa o epidermis muda por completo el animal de tiempo en tiempo. En 'Astérix en la India', una serpiente se tropieza con Obélix en la jungla.



Serum: Aldea gala gobernada por prorrománix, que instaurará el arte galo-romano en todos los aspectos socio-culturales de la aldea. Aparece en la aventura 'El combate de los jefes'.



Seta: Cuerpo fructífero de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles. En las aventuras de Astérix la recogida de setas suele ser una excusa válida para ausentarse de la aldea por algún otro motivo, como podemos ver en 'El Adivino'



También en 'El Hijo de Astérix':


Setentaisix: De origen belga, aparece en la aventura 'Astérix y los godos', en una convención de druidas que optan a ganar el menhir de oro celebrada en el bosque de los carnutes. Entre las aportaciones de setentaisix están las hierbas que hacen rebuznar así como la poción que deja insensible al dolor y permite, retirar las patatas fritas dentro del aceite hirviendo con las manos desnudas. Los puristas concluyen que Setantaisix es un precursor, dado que habrá que esperar 18 años en el álbum Ástérix en Bélgica', para asistir a la chispa de ingenio que dará a Vancomolóquix, el Menapio, la idea de freir las patatas…




Reaparece como invitado en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo. Setentaisix creará unas cuantas pociones inspirado en el parque temático que Anguloagudus quiere levantar basándose en la aldea de los locos.


Sestercio: (del latín sestertius, semistertius) es una antigua moneda romana de plata, que equivalía a un cuarto de denario. Forma parte del nuevo sistema monetario introducido en el año 212 a.C. que sustituyo al cobre como patrón monetario basado en el As.
En las aventuras de Astérixy Obélix se hacen numerosas referencias a esta moneda. La primera de ellas aparece en la aventura 'Astérix Gladiador':



También veremos una jugosa recompensa en sextercios por los galos en la aventura 'La vuelta a la Galia':



Sextiae: Aquae Sextiae fue una población fundada por Cayo Sexto Calvo en el año 124 a d C. que coincide con la moderna Aix. En 'El regalo del César', uno de los legionarios que se licencia junto a Romeomontescus es recompensado por César con un lote de tierras en Sextiae.



Sextilis: Nombre que los romanos daban al mes de Agosto. Se menciona este mes en latín en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a los galos en la aventura 'El libro de oro'.

Sibila: Mujer a quien los antiguos griegos y romanos atribuían la facultad de predecir el futuro. Al comienzo de "Astérix en Italia", en la feria del artesanado contemporáneo de Darioritum, Astérix y Obélix se cruzan con una sibila que predice la victoria de Obélix en la carrera Transitálica que tiene lugar en la aventura.


Sibyline: Una de las chicas que conoce Gudúrix en la playa de Loufstock, en las proximidades de la casa de Popmúsix. Aparece en la aventura 'El ídolo de Armórica', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en España. Le dará a Gudúrix la clave para terminar con éxito la aventura a través de una partitura que compró a Melodine, una cantante.


Sicambro: Aplícase al individuo de un pueblo antiguo que vivió en la Germania septentrional, cerca del Rin. En 'Astérix en Helvecia' Guardiasuix comenta a una patrulla romana que busca a Astérix y Obélix que en su hostal se hospedan Sicambros.


En 'Los laureles del César', un sicambrio visita Roma.


Sidón: Puerto fenicio que encuentra unos 40 kilómetros al norte de Tiro, al que Espigademaiz trató de arribar con su galera en el álbum 'La Odisea de Astérix' después de no poderlo hacer en Tiro, pero fue rechazado por la marina romana que también lo había bloqueado para impedir el desembarco de Astérix y Obélix.



Siemprepiripus: Uno de los muchos legionarios romanos del campamento de Barbáricum que se precipita al río en uno de los puentes de madera de la zona sármata. Se le menciona en "Astérix tras los pasos del Grifo".
 
Siesta: Tiempo destinado para dormir o descansar después de comer. En 'Astérix Legionario' Astérix propone a Obélix dormir la siesta después de devorar unos jabalíes:




Sillalina: Matrona romana, esposa de Claudius Cualquierus y madre de Graco y de Tibia. Vive en una domus en Roma junto a su familia. Aparece en 'Los laureles del César'.


Silla: Medio de transporte utilizado en la época del Imperio romano consistente en una silla transportada por dos o cuatro porteadores a modo de camilla. Aparece una en el campamento de Babaorum en la aventura 'El combate de los jefes' a bordo de la cual viajan Langelus y Ladinus.


Sindicálix: Druida candidato a suceder a Panorámix que este se encuentra en su periplo por la Galia buscando a un sucesor a la altura a quien poder confesar su secreto mejor guardado. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica", cerca de Iexoviotum, en la provincia de Lugnumum (actual Lyon).


Sinexcusus: Soldado romano que viaja a bordo de una galera romana. Aparece en la aventura "La hija de Vercingetórix", acompañado de Ludwikamadeus y Papuchus.



Sindinéric: Aparece en 'Astérix y los godos'. Véase entrada Histéric.


Sinfonix: Corso jefe de clan, esposo de Errata. Se une al ejército que reúne Ocatarinetabelachitchix para atacar a los romanos de Aleria, es a él a quien se rinden los romanos. Aparece en 'Astérix en Córcega'.


Sistro: Antiguo instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos ensartados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo. En 'El Adivino' Esautomátix compara la voz del bardo con la de un sistro.


Sitio de Gegorvia: Una de las batallas principales de la Guerra de las Galias. Durante el asedio de la ciudad de Gergovia, en el año 53 antes de Cristo, se enfrentaron los galos comandados por Vercingétorix y las legiones de Julio César, con derrota romana o resultado indeciso. Gergovia se encontraba cerca de la actual Clermont-Ferrand. En 'Astérix en Córcega', los irreductibles galos de la 'Aldea de los locos' celebran el aniversario de la batalla de Gegorvia invitando a sus amigos a atacar a los romanos.

Skambha: Dios pilar cósmico que sujeta el cielo. En 'Astérix en la India', es invocado por Majaratha en su lucha aérea contra Ahivá.


Soldaf: Ayudante de Olaf Grossenbaf. Aparece en 'Astérix y los Normandos'. Será el encargado de espiar la aldea de los galos. A su regreso le cuenta que los galos, igual que ellos, ignoran lo que es el miedo, pero que hay uno (Gudúrix) que presume conocerlo, incluso dijo que era campeón del miedo. El Jefe ordena organizar una expedición para que lo capturen y se lo traigan vivo.


También aparece en el álbum de la película 'Astérix y los Vikingos'.

Solodurum: Nombre que los romanos dieron a la ciudad suiza de Soleure. En 'Astérix en Helvecia' el gobernador Diplodocus ordena buscar a Astérix y Obélix en varias ciudades suizas, entre ellas, Solodurum.


Sonaf: Guerrero Vikingo que llega a la Galia para intentar averiguar lo que es el miedo. Aparece en la película de animación "Astérix y los Vikingos".  


Sonajero: Juguete con cascabeles u otras cosas que suenan al moverlas, que sirve para entretener a los niños muy pequeños. Los primeros que se conocen datan de la época egipcia, antes del comienzo del Imperio Nuevo y han sido utilizados por los niños durante miles de años. En 'El Hijo de Astérix' aparecen varios tipos de sonajeros.

Sopaconondas: Personaje de origen griego que acude al Cuartel General de Condate para alistarse como legionario romano. Aparece en la aventura 'Astérix Legionario'.



Sopaconondas: Presidente del senado olímpico. Primo de Mixomatos. Expone a los senadores el problema que tendrían en el futuro: si sólo triunfaban sus atletas, el turismo disminuiría, porque los romanos no querrían continuar asistiendo. Sopaconondas les propuso, como solución, hacer una carrera sólo para romanos, así al menos tendrían un ganador. Aparece en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.


Sopalajo de Arriérez y Torrézno: "Mi papá es el más fuerte del mundo y ése imbencible de Julio César tiene miedo de mi papá". Así describe Pepe a su progenitor ante los irreductibles galos. Su padre no es otro que el temible Sopalajo de Arriérez y Torrézno, jefe de una pequeña aldea no lejos de Munda (Montilla), la única de toda Hispania que resiste ahora y siempre al invasor romano. ¿Os recuerda a algo?


En 'Astérix en Córcega' es uno de los invitados a la celebración del aniversario de la Batalla de Gergovia en la 'Aldea de los locos'. Y volverá a aparecer como invitado en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo.


Sopaprisis: Esclavo del palacio de César que asegura ser griego aunque sus rasgos lo desmienten. Aparece en 'Los laureles del César'.


Sotavento: La parte opuesta a aquella de donde viene el viento con respecto a un punto o lugar determinado. En 'El Adivino' Panorámix pide a todos los galos que se pongan a sotavento antes de comenzar el reparto de poción mágica.


Souvenir: (Voz francesa). Objeto que sirve como recuerdo de la visita a algún lugar determinado. En 'La vuelta a la Galia' Astérix y Obélix traen numerosos souveniers gastronómicos de su periplo alrededor de la Galia (véase sección 'Gastronomía').

En 'Astérix y Cleopatra' vemos varios souvenires que Astérix guarda de sus diferentes viajes (Ver sección 'Curiosidades').


En 'Astérix y los normandos', Obélix regala uno de sus menhires a Gudúrix como souvenir de Armórica.


En el álbum 'Astérix y Latraviata', vemos que Astronómix y Obelodálix regentan una tienda de souvenires en Condate.



Sporran: (Gaélico escocés de 'monedero' o 'bolso') es un complemento tradicional del traje típico de las Tierras altas de Escocia. Es una especie de riñonera que tiene la misma función que los bolsillos que se aplica a los tradicionales kilts, que carecen de ellos. Los guerreros que aparecen en “Astérix y los Pictos” usan este complemento.



SPQR: Siglas de la frase latina Senatvs Popvlvs Qve Romanvs, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano». Aparece en numerosas aventuras de Astérix, pero sobre todas ellas destaca la del estandarte que aparece clavado sobre el mapa de la Galia en la introducción de cada una de ellas:



Stradivarius: Viejo senador de modulada voz, acostumbrada a hacer vibrar a las multitudes. En la aventura 'La Cizaña' ajustará las cuentas con Julio César en el Senado de Roma.



Strictosensus: Centurión romano al mando de una galera que intenta interceptar la huida de Adrenalina, la hija de Vercingetórix, en la aventura del mismo nombre. Aparece junto a otros personajes como Sinexcusus y Ludwikamadeus (este último, de origen godo, siempre se dirige a él como "Papuchus", muy a su pesar).



Subescalerus: Legionario romano del campamento romano de Aquarium que, bajo las órdenes de Detritus, interpreta un papel junto al legionario Monosabius haciendo ver que es capaz de tumbarle tras ingerir (supuestamente) la poción mágica de los galos.



Sucelus: Dios celta de la agricultura, bosques y bebidas alcohólicas de la Galia. También forma parte de la mitología Lusitana. Karabella hace referencia a él al inicio de la aventura 'El adivino' durante una fuerte tormenta.



Sudalagordus: Pretor romano gobernador de Córcega. Aparece en 'Astérix en Córcega'.


Sueltalamosca y Acelérez: Propietario de un negocio de venta de carros al que Astérix y Obélix le compran uno para poder llevar a Pepe a Munda, donde reside su familia. Aparece en la aventura 'Astérix en Hispania'.



Suesiones: Tribu de origen belga que habitó en la región nordeste de la Galia. En el auge de su poder, ostentó los territorios de la mayor parte de Bélgica y del sur de Britania. Gueusealambix los nombra en 'Astérix en Bélgica'.



Suindinum: Se hace referencia a una carrera de carros de bueyes en esta localidad en la aventura 'La hoz de oro'. Un homenaje a las 24 horas de Lemans y a Jean Graton (Véase sección curiosidades).



Sulfúrix: Ver Maléfix.

Sumerios: Pueblo asentado en el sur de Mesopotamia en el siglo 3200 a.C. En el álbum 'La Odisea de Astérix', Astérix, Obélix e Idéfix son atacados con flechas por un grupo de sumerios, que los confunden con acadios, pueblo con los que están en guerra.




Sumo sacerdote: Persona que ejerce la máxima autoridad religiosa en algunas confesiones, normalmente como heredero de alguna tradición histórica. En el álbum 'El mal trago de Obélix', conoceremos a Manthekados, sumo sacerdote de la Atlántida.



Superbus: Decurión romano del campo de Babaórum que aparece en la película de animación "La sorpresa del César". Superbus es nuevo en el campamento y no conoce a los irreductibles galos; el centurión le avisa de que no les ponga la mano encima porque son muy peligrosos, pero Superbus, dispuesto a demostrar su valía, secuestra a Tragicomix y Falbalá. El centurión no se lo toma a bien porque sabe que los galos querrán vengarse por lo que envía a Superbus y a sus prisioneros a Condate para evitarse problemas.



Superclón: Guardianes procedentes de una estrella lejana llamada Dyswaltlandia en la que habitan los Dyswaltianos, a quienes los superclones protegen.





Surímix: Hermano de Blínix e hijo de Ordenalfabétix y de Ielosubmarin. Tiene un defecto de pronunciación, probablemente debido a su corta edad. Aparece en "La hija de Vercingetórix".



Surya: Dios del Sol. En 'Astérix en la India', es invocado por Majaratha en su lucha aérea contra Ahivá.



Symposium: Originalmente esta palabra hacía referencia a una fiesta en la que se bebía (el verbo griego sympotein significa beber juntos). Sin embargo, la palabra ha evolucionado semánticamente para hacer referencia a una conferencia académica. En 'La Cizaña' Julio César propone organizar un Symposium, por lo que nos queda la duda de a cual de los dos significados hace referencia...



Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-T-U-V-W-X-Y-Z