miércoles, 17 de febrero de 2010

O

Obélisc'h: Descendiente de Obélix que vivió en la Francia del siglo XX. Aparece en la aventura del mismo nombre publicada en 'Astérix y lo nunca visto'. Se cruza con los autores de las aventuras de los galos, a los que muestra su árbol genealógico donde pueden verse varios descendientes de Obélix a lo largo de la historia. Goscinny y Uderzo terminan por invitar a Obélisc'h a las oficinas de la revista Pilote.


Obelisco:
Pilar muy alto, de cuatro caras iguales un poco convergentes y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos. En la aventura 'Astérix y Cleopatra' aparece la entrada del templo de Luxor flanqueada por dos obeliscos (el de la derecha se encuentra actualmente en la plaza de la Concordia de París).



El paso de Obélix por Egipto también le llevará a inspirarse en el arte egipcio a la hora de elaborar sus menhires, algo que no gustará en absoluto al jefe Abraracúrcix:


Obelixirrín: Nombre cariñoso con el que su madre llama a Obélix en el álbum 'Astérix y Latraviata'.


Obelodálix:
Galo, natural de la 'Aldea de los locos', padre de Obélix y tallista de menhires. Su primera aparición es en el álbum 'Cómo Obélix se cayó en la marmita cuando era pequeño', en la que vemos que también le daba por coleccionar los cascos de los romanos vencidos en combate:


Reaparece en el álbum 'Astérix y Latraviata'. Allí descubrimos que con el tiempo se mudó a Condate, donde regenta junto con Astronómix una tienda de souvenirs (lo que indica que con los años dejó el oficio de tallista de menhires). Será detenido por los romanos junto a su socio y liberado posteriormente por Astérix y Obélix.



En 'Astérix y lo nunca visto', asistimos al momento en que Obelodálix coge por primera vez en brazos al recién nacido Obélix (por casualidad, nació el mismo día que su inseparable amigo Astérix).


En 'Cómo Obélix se cayó en la marmita cuando era pequeño' se comenta que Obelodálix era tallista (de menhires, por supuesto).

Obesobolix: Nombre que se le dio por primera vez en castellano a Obelodálix (ver entrada). Esto ocurrió en la revista extraordinaria conmemorativa del 35 Aniversario de Astérix, publicada en 1994.


Obolo: Moneda griega de plata cuyo valor es la sexta parte de un dracma. El guía Mixomatos sugiere a los galos cambiar sextercios por óbolos a su llegada a la capital helena en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Øbsen el terrorífico: Jefe del clan escandinavo del capitán Kerøsén y de la tripulación que llegó a Norteamérica. Organizó un festín para celebrar la vuelta de los héroes y la partida de su clan hacia el nuevo mundo. Pretendía sacrificar a Astérix y a Obélix a sus dioses, pero éstos huyeron antes. Aparece en ‘La gran travesía’.



Oca: Ganso doméstico, por lo general de color completamente blanco. Mascota del equipo de Camulodunum en la aventura 'Astérix en Bretaña'.



También en 'La residencia de los Dioses' aparecen ocas: haciendo referencia a los adivinos de la antigüedad; también Karabella ofrece una oca a Prólix.



Ocatarinetabelachitchix: Corso jefe de clan, capturado por los romanos en el pueblo de Figatelix, es trasladado al campamento fortificado de Babaorum, donde será liberado por los galos en el aniversario de la batalla de Gergovia. De vuelta a Córcega con Astérix, Obélix e Idefix, reúne un ejército que derrota a los romanos de Aleria. Aparece en 'Astérix en Córcega'. El nombre procede de una canción de Tino Rossi (Tchi Tchi).



Océano Atlántico: El Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. En ‘La gran travesía’, Astérix, Obélix e Idéfix partiendo desde Armórica atraviesan el Atlántico de este a oeste hasta llegar a Norteamérica, a la vuelta lo volverán a cruzar de oeste a este hasta llegar a Escandinavia, y de norte a sur de nuevo hasta la costa de Armórica.



Oceanónix: Hermano de Abraracúrcix y tío de Gudúrix. Vive en Lutecia. En la aventura 'Astérix y los Normandos' escribe una carta a su hermano para informarle de que envía a Gudúrix a la aldea de los locos para que estos le hagan un hombre. Sólo podemos verle en el álbum de la película 'Astérix y los vikingos'.




Octodurum: Nombre que los romanos dieron a la ciudad suiza de Martigny. En 'Astérix en Helvecia' el gobernador Diplodocus ordena buscar a Astérix y Obélix en varias ciudades suizas, entre ellas, Octodurum.


Oda:
Composición poética del género lírico en la cual se expresa la admiración exaltada por algo o alguien. En el álbum 'El Hijo de Astérix', Asurancetúrix decide componer una oda sobre los padres solteros.


Odálix: Traidor a sueldo de los romanos. Se encargará de sazonar uno de los jabalíes asados con una droga soporífera ¡suficientemente potente para adormecer a toda una legion! Astérix, desconfiando del tono demasiado amistoso de Odalix, muestra que su astucia no tiene igual al forzar al chef a degustar primero su cocina... Aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia'.


Oderzo: Ciudad de la provincia de Treviso (Véneto). En "Astérix en Italia" Astérix y Obélix pasan junto a un hito de una vía romana que conduce a dicha ciudad. Parece un claro homenaje de Conrad y Ferri a Albert Uderzo, dibujante de las historietas originales.


Odín: Es considerado el principal Dios de la mitología Nórdica. Se hace referencia a dicho Dios en la aventura 'Astérix y los Normandos'.


En 'La gran travesía' también se le invoca:


Odisea: Viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero. Uno de los álbumes de las aventuras de Astérix se titula 'La Odisea de Astérix' en referencia al viaje de los protagonistas hasta Oriente Próximo.


En 'Astérix en la India', Fuldeas se lamenta de que nadie a va creerle cuando cuente su odisea.

Oficina de efectivos: Una de las oficinas del Cuartel General de Condate. Astérix pregunta a sus responsables por Tragicómix, novio de Falbalá, en la aventura 'Astérix Legionario'.


Oftalmólogix: Padre de Ordenalfabétix. Al igual que su hijo, fue también el pescadero de la aldea cuando Ordenalfabétix era aún niño. Curiosamente también se lleva muy mal con el padre de Esautomátix. Aparece en la corta 'El nacimiento de Astérix', publicada en 'Astérix y lo nunca visto'.


Ojoalvirus: Aparece en 'Astérix en Helvecia'. Es un personaje decadente que organiza orgías y banquetes grotescos. Es el encargado de devolver el dinero recolectado por los impuestos a Roma. Envenena al questor Claudius Sinusitus que había venido a examinar sus cuentas. Intentará culpar a Astérix y Obélix en el robo de la estrella de plata de Helvecia, una flor necesaria para la elaboración del antídoto preparado por Panorámix.



Okeibos: Atleta griego más conocido como 'El coloso de Rodas' debido a su fortaleza y su lugar de origen. Participó en varias pruebas de los juegos olímpicos en la aventura del mismo nombre, entre ellas, la prueba de lucha en la que dejó fuera de combate al poderoso Tiranosaurius. Ahí que decir que Okeibos contó con los incansables e "imprescindibles" ánimos de su hermano desde la grada.


Olaf Grossenbaf: Jefe Normando que decide viajar hasta la Galia junto a sus soldados en busca de una sensación desconocida por su pueblo: el miedo. Grossenbaf cree que conocer el miedo les permitirá volar como pájaros. Es muy orgulloso: cree que lo sabe todo... salvo el miedo. También un poco extremista y colérico. Cuando Soldaf, uno de sus guerreros le cuente que los galos también ignoran lo que es el miedo y su viaje ha sido en vano, terminará rompiendo la mesa sobre la que había desayunado. Amenazará de muerte a Gudúrix, el sobrino de Abraracourcix, si no obedece sus órdenes. Adora la crema: escalope a la crema, jabalí a la crema...


En el álbum de la película 'Astérix y los vikingos', conoceremos a su esposa Vikea y a su hija Abba. En esta historia terminará convirtiéndose en suegro de Gudúrix.

Olaf: Guerrero vikingo hijo de Criptograf, tan bien plantado como cretino. Deberá capturar al campeón del miedo, con lo que se ganará la mano de la hija del jefe, aunque no sabe muy bien por qué. Aparece en el álbum de la película 'Astérix y los vikingos'.


Øligøcen, el nariz roja: Nombre que René Goscinny se planteó dar a uno de los marineros escandinavos que componían la tripulación del capitán Kerøsén en su viaje a Norteamérica. Aparece en 'La gran travesía'. (Ver 'El Pequeño Museo de Astérix').


Olimpia: Ciudad de la antigua Grecia situada al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo. Conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos cada cuatro años. Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió. Será el escenario de buena parte de la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.


Olimpo: Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del mundo superior en la cosmología chamánica, o también de "El cielo" de los cristianos. En 'El mal trago de Obélix', Espartakis jura por todos los dioses del Olimpo que llevará a sus compañeros al camino de la libertad.


Olivos: Árbol de tronco corto, grueso y torcido, copa ancha y ramosa que se eleva hasta cuatro o cinco metros y tiene por fruto la aceituna. En la aventura 'La vuelta a la Galia' se ven olivos e medida que los héroes galos se acercan al sur de la Galia (Nicae).


Olivus: Legionario romano que aparece patrullando bajo las órdenes de un decurión las inmediaciones de la playa cercana a la aldea de los locos en la aventura 'Astérix y los Normandos'.


También aparece en el álbum de la película 'Astérix y los Vikingos'.


Olivia: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Hyères. Se menciona su nombre en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a algunos de los galos en 'El libro de Oro'.

Olympiabrunocoquatrix: Gran empresario de espectáculos de Lutecia. En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada', Magistra comenta que quisiera presentárselo a Asurancetúrix.


Olyunidislov: Co-auriga sármata que participa en la carrera Transitálica que tiene lugar en "Astérix en Italia", acompaña al auriga Desustinov.




Onagro: Máquina antigua de guerra, parecida a la ballesta, pero con el extremo de la palanca donde se ponía la piedra arrojadiza bastante cóncavo y con forma parecida a la de una oreja de asno. En 'El regalo del César', Astérix se lanza como proyectil desde un onagro.


En 'El mal trago de Obélix', los romanos emplean un onagro para atacar la nave de los irreductibles galos.



Oppidum: Término genérico que designa un lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre. Los oppida se establecían, generalmente, para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio fortificado que podía tener partes habitables. En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada', Magistra denomina así al emplazamiento de la 'Aldea de los locos'.

En 'Astérix en Bélgica', Gueusealambix comenta con Abraracúrcix que las únicas montañas de su tierra son estas defensas naturales. (Ver curiosidades).


Optione: En el ejército romano un optio era el suboficial que servía de lugarteniente al centurión de cada centuria. Podía ser designado por éste o ser elegido por sus compañeros, valorándose su valor, destreza militar y dotes de mando. En 'El Adivino' aparece un optione, aunque no se menciona su nombre. Está al cargo del centurión Caius Noterajus.


En el álbum 'El Hijo de Astérix', Impuestodelujus realiza una misión bajo la promesa de ser nombrado optione.



Oráculo: Persona a quien todos escuchan con respeto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina. En la 'Astérix en la India', Fuldeas comenta las previsiones del oráculo del tiempo suelen ser erróneas.



Ordenalfabétix / Ordralfabétix: Vendedor de pescado de la aldea. Muchos habitantes de la aldea, en especial Esautomátix, alegan que el pescado de Ordenalfabetix no es fresco, lo cual suele provocar grandes peleas en la aldea. La pescadería que regenta él junto a su esposa Yelosumarín se llama "Chez Ordenalfabetix", que en francés significa "Casa Ordenalfabétix". Es sumamente sensible al tema de la frescura de su mercancía, tema que con o sin ocasión menciona Esautomatix, y cualquier insinuación suele terminar ocasionando grandes peleas. En las batallas lucha con sus pescados.


Aparece en 'Astérix en Hispania' por primera vez. En la primera viñeta de dicha aventura veremos por primera vez una pescadería en la aldea gala:



Y con la primera pescadería llegará la primera pelea con pescados de todas las aventuras de Astérix, que además tiene lugar en la misma aventura:


Pero las aventuras en las que Ordenalfabétix tiene más protagonismo son sin duda 'La Residencia de los Dioses', 'El Adivino' y 'Obélix y Compañía'.

En 'La residencia de los Dioses' la llegada de un numeroso grupo de ciudadanos romanos a la urbanización levantada por Julio César junto a la aldea de los galos provoca una subida inusitada de los precios del pescado, por la propia ley de la oferta y la demanda, lo que provocará la crispación de algunos galos, entre ellos el mismísimo Astérix, que perderá los papeles con Ordenalfabétix.



En 'La gran Travesía' Ordenalfabétix será el único que se pierda el banquete final, aunque Yelosubmarin se acercará a ofrecerle algo de comida...



En la aventura 'Cómo Obélix se cayó en la marmita cuando era pequeño' veremos una imagen del pescadero de niño (del que también sabemos que nació bajo el signo del membrillo):



En 'La Cizaña' aparece una imagen muy curiosa: Esautomátix y Ordenalfabétix colaborando como buenos amigos en la difícil misión de espiar el campamento romano de Aquarium.



En 'El nacimiento de Astérix', historia corta publicada en 'Astérix y lo nunca visto', veremos otra imagen de Ordenalfabétix cuando aún era un niño. En la misma aventura aparece su padre, Oftalmólogix (véase dicha entrada), también pescadero de la aldea.


En 'El libro de oro' aparece una imagen de Ordenalfabétix con algunos años de más. Su aspecto, al igual que el de Edadepiédrix, tampoco aparece tan deteriorado como el de otros galos.



Ordenalfabétix, Hijo de:  Ver entradas "Blinix" y "Surímix".


Orejus: Legionario romano que aparece patrullando las inmediaciones de la playa próxima a la aldea de los galos en la aventura 'Astérix y los Normandos' junto a su compañero Olivus, un Decurión y dos legionarios más cuyo nombre no se menciona.



Orgía: Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos. En 'Astérix y el Caldero' una mujer compra una pata de cordero para una orgía de 15 personas en el mercado de Condate.



En 'Astérix en Helvecia' veremos numerosas orgías organizadas con dinero público por el gobernador Ojoalvirus.



En "Astérix en Italia" también aparecen varias orgías organizadas por el senador Lactus Bífidus y su esposa Mozzarella.



Ordendelcesus: Véase entrada "Plantígradus".


Oro: Metal escaso en la corteza terrestre de color amarillo brillante e inalterable por casi todos los reactivos químicos. Se usa como metal precioso en joyería y en la fabricación de monedas. En la aventura 'Astérix y Cleopatra' la reina egipcia paga a Numerobis cubriéndole por completo de preciado metal:



Ortopédix: Galo, esposo de Angina y padre de Coriza. Regentaba una posada en Arausio, pero obtuvo la escritura de propiedad de la 'Aldea de los locos' de Romeomontescus a quien se la cambió por una comida y un poco de vino. Al llegar a la aldea comprueba que su escritura no tiene valor práctico y se ve obligado a disputarle la jefatura a Abraracúrcix. Aparece en 'El regalo del César'.



Osiris: Dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. El hipnotizador Iris le invoca en la aventura 'Las doce pruebas de Astérix' mientras hipnotiza a las personas.

Oso: Mamífero carnívoro plantígrado, que llega a tener un metro de altura en la cruz y metro y medio desde la punta del hocico hasta la cola, de pelaje pardo, cabeza grande, ojos pequeños, extremidades fuertes y gruesas, con garras, y cola muy corta. Vive en los montes boscosos y se alimenta con preferencia de vegetales. En el álbum 'La Gran Travesía', Obélix caza un oso… y se lo come.



En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada' un oso huye del bosque que rodea la 'Aldea de los locos' al oír cantar a Asurancetúrix.




Aparece un oso en la página 5 de 'La Odisea de Astérix' (véase sección de errores involuntarios). En "El Papiro del César" aparece otro oso en pleno bosque de los Carnutes que pondrá en serios aprietos a un trío de legionarios romanos que andan tras la pista de Astérix, Obélix y Panorámix.


Osterlix: Corso que participa en la Batalla de Aleria. Es partidario de acabar la batalla antes de la siesta, este comentario lo realiza en 'Astérix en Córcega'.


Ostia: Ostia Antica fue una ciudad antigua en la costa del Mar Tirreno, en el antiguo Latium, Italia, que funcionó como puerto de la antigua Roma y quizás su primera colonia. Estaba ubicada en la boca del río Tíber. En 'El mal trago de Obélix', la galera imperial de César es hundida en el puerto de Ostia por una confusión de las propias tropas romanas.


Ostra: Molusco marino, con concha de valvas desiguales y que se adhiere a las rocas. Astérix y Obélix se llevan una cesta de ostras de la ciudad de Burdigala (Burdeos) durante su particular 'Vuelta a la Galia'.

En la aventura 'Astérix y los Normandos' Obélix propone irse a recoger ostras junto a Idéfix para matar el aburrimiento.

Otorrinolaringólogix / O'torinolaringólogix: Hibernio que aparece al inicio de la aventura 'Astérix en Britania'. Junto al caledonio Mac Onoterápix son convocados por el jefe de la tribu bretona (Zebigbos) para ver como afrontar la invasión romana.




En 'Astérix en Córcega' es uno de los invitados a la celebración del aniversario de la Batalla de Gergovia en la 'Aldea de los locos'.

Oursenplus: Centurión de una de las guarniciones de Aquae Calidae al que Gudúrix sorprende hablando junto a los centuriones Gratmoilepus y Positiondolotus planeando la captura de Abraracúrcix. Sólo aparece en el libro-juego 'La cita del jefe', uno de los libro-juegos de Astérix publicados en España.


Oveja: La oveja doméstica es un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado. En ‘Astérix y los Pictos’ aparecen ovejas blackface.


O.V.N.I.: Objeto al que en ocasiones se considera, según la ufología, como una nave espacial de procedencia extraterrestre. Quizá en este caso dejaría de ser un ovni al estar plenamente identificado. Aparece en la aventura 'El cielo se nos cae encima' y es la nave espacial en la que los Dyswaltianos viajan a la Tierra.


Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z