miércoles, 17 de febrero de 2010

F


Faipalgugus: Centurión romano que aparece en la aventura 'La cita del jefe' (libro-juego de las aventuras de Astérix). Es en realidad el vivo retrato del centurión Caius Noterajus que los autores del libro-juego importaron expresamente para esa aventura. Ver también "Noterajus" para ver otro personaje diferente pero de nombre similar.

Fajina:
Toque que convoca a la tropa para la comida. En 'Astérix en Córcega', el pretor Sudalagordus usa el toque de fajina para conseguir 'voluntarios' y formar una patrulla.



Falange:
Organización táctica para la guerra creada en la Antigua Grecia y luego imitada por varias civilizaciones mediterráneas. Los autores antiguos suelen llamar falange a cualquier ejército que combate formando una única fila de combatientes muy próximos entre sí que formaba así con una profundidad de entre 8 y 16 guerreros. El término es de origen griego, φάλαγξ (phálanx), que se usaba para la formación defensiva utilizada por los hoplitas, que constituían la falange clásica. En 'Astérix Legionario' una de las legiones forma en falange durante la batalla entre César y Escipión.


Falbalá:
Hija de Platánix, Falbalá es uno de esos personajes que han marcado las aventuras de Astérix a pesar de que sólo aparece en tres ocasiones. Su belleza tumba a todos los hombres que se le acercan como moscas. Hasta el mismísimo Astérix no podrá evitar resistirse a sus encantos.


Nadie ha olvidado su aparición en 'Astérix Legionario' en la que abandona su ciudad (Condate) para acercase a la aldea gala a pasar unos días ociosamente. Tras recibir una carta de su amado Tragicómix en la que le comunicaba que había sido forzado a enrolarse en el ejército de César, Obélix se ofrece voluntarioso acudir, junto con Astérix, en su rescate. Para ello, los galos habrán de alistarse como legionarios romanos. Para el recuerdo la famosa viñeta en la que Falbalá agradece a Obélix la ayuda prestada:




Tendrá una breve aparición en 'El mal trago de Obélix' besando una vez más a Obélix, esta vez convertido en piedra.



En 'Astérix y Latraviata' Falbalá salva a Astronómix y Obelodálix de la prisión de Condate.

En 'Año nuevo, beso nuevo', corta publicada en 'Astérix y lo nunca visto', reaparece Falbalá, que se dirige a casa del druída Panorámix a llevarle leña. Obélix intentará forzar un beso siguiendo la tradición gala de dar un beso al pasar bajo un muérdago, sin embargo quien se llevará el beso de Falbalá no será otro que su querido perrito Idéfix.


Falerius: Senador romano que aparece en la película de animación "La Residencia de los Dioses".


Falsete: Forma de emisión vocal en voces masculinas, usando solo la vibración de la mucosa de los labios vocales. Se utiliza para alcanzar notas agudas más allá del registro normal y también para dar una calidad femenina depurada a la voz varonil. En 'El Hijo de Astérix' Espinadecactus, pone voz de falsete para hacerse pasar por una mujer.



Faltariaplus: Centurión romano del campamento de Babaórum que sigue las órdenes de su jefe, el general Pastadeucaliptus y captura a Asurancetúrix tras su participación en el concurso de bardos que optan al Menhir de Oro. Aparece en "Astérix y el Menhir de Oro" (álbum y disco libro). 

 
 
Fantasma: Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos. En 'Las doce pruebas de Astérix' los galos tendrán que dormir en medio de una llanura en la que se cruzarán con un grupo de fantasmas con aspecto de legionario para superar la undécima de las pruebas impuestas por el César. Al principio los galos intentarán golpearlos pero, al ver que son figuras etéreas y de que es inútil establecer cualquier tipo de contacto físico con los romanos, Astérix y Obélix optarán por echarse a dormir.


Fantasmagórix: Druída amigo de Panorámix. Aparece en la aventura "El secreto de la poción mágica". Panorámix lo encuentra, junto a otros druidas (Atmosférix, Centrálix, Vitrocerámix...), en el bosque de los Carnutos, donde había acudido a una convención de druidas y a quienes confirma que desea buscar un sucesor a quien poder confiar el secreto de la poción que les da fuerza sobrehumana. Todos ellos intentarán salvar la aldea de los locos del asedio romano y del ataque del malvado druida Maléfix. NOTA: Un druída le llama cariñosamente "Barbitas".



Fantástix, Los cuatro: Grupo de cuatro druidas candidatos a suceder a Panorámix y que este se encuentra en su periplo por la Galia buscando a un sucesor a la altura a quien poder confesar su secreto mejor guardado. Aparecen en la película de animación "El secreto de la poción mágica". Aparecen cerca de Argentoratum (actual Estrasburgo).


Fanzine: Chica gala habitante de la mitad derecha de la aldea de la gran zanja, hija de Segregacionix. Enamorada de Cómix, le avisa de los planes de su padre para recabar la ayuda de los romanos en el conflicto entre las dos facciones de la aldea. Secuestrada por el vil Acidonitrix es rescatada por Cómix.




Faquir: En la India, asceta que practica duros ejercicios de mortificación. En el álbum 'Astérix en la India' podemos asistir a un enfrentamiento entre faquires.



Farfelus: Véase entrada "Espigademaiz".


Faro: A la entrada de los puertos, construídos por los romanos solía haber altas torres que servían de faro utilizando su luz como guía. En 'Astérix y Cleopatra' seremos testigos del celebérrimo faro de Alejandría erigido por Ptolomeo II. Estaba formado por pirámides truncadas puestas en disminución una sobre otras recordando las piras de apoteosis.



En el álbum 'El mal trago de Obélix', podemos ver los faros de los puertos de Gesobrivate y Ostia.



Febos: Forma latina del griego Phoibos (Φοίβος), apodo usado en la mitología clásica para el dios Apolo. En 'El Adivino', Asurancetúrix hace referencia a dicho dios en una de sus canciones.



También el consejero del César, Bonus Promoplús, menta su nombre en "El Papiro del César".

Federicus: Federicus es un romano muy amable: como obsequio de aniversario de boda, regala a su esposa Flavia un crucero romántico que los llevara hasta Lutecia (la ciudad luz). Aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia'. Véase entrada 'Flavia' para más información.



Federicus: Nombre de un legionario romano que se pierde entre las laberínticas calles de Lugdunum en la aventura "La vuelta a la Galia" en su búsqueda de Astérix, Obélix y Pépix.


Feiknius: Legionario romano de aspecto no muy saludable cuyos comentarios entre el resto de soldadesca del campamento de Barbáricum (en tierras sármatas) parecen calar entre sus compañeros. Inician una expedición en búsqueda del grifo, criatura legendaria, liderados por el centurión Ensujugus. Aparece en la aventura "Astérix tras las huellas del grifo".


Felón: Que comete felonía o traición. Así define el capitán de los piratas a Baba en 'La Cizaña' después de enterarse de que había recibido oro de Roma para no atacar a la galera que transportaba al general Perfectus Detritus. En realidad no era más que un ardid de Detritus para sembrar el caos entre los piratas y evadirse de ellos.


Fenicios: el nombre de fenicio se aplica más bien a los descendientes de los cananeos que habitaban en la franja costera desde Dor (actual Israel) hasta Arados, o Arwad (actual Siria). El nombre procede de la expresión griega "Finiki" que quiere decir "Rojizo". Así es como los griegos definían a los pobladores de la antigua Fenicia, siendo difícil saber si esto se deba al color rojizo de su piel o a los tintes utilizados para teñir telas también de tonos rojos.

En la aventura 'Astérix Gladiador', Astérix y Obélix toman un barco fenicio en la costa armoricana con destino a Roma. Su objetivo: rescatar a un Asurancetúrix convertido en regalo para Julio César.




Ferrárix: Marca del carro de Gudúrix según se menciona en la aventura 'La cita del jefe', libro-juego de las aventuras de Astérix.

Ferrarus: Taller mecánico en el que se reparan carros. Aparece en una viñeta de 'El libro de Oro' en una clara alusión a la conocida marca italiana fabricante de automóviles.



Fielhastaelfinus: Jefe de la policía secreta de Julio César. En 'La Odisea de Astérix' es quien propone a Ceroceroseix a César para hacerse con el secreto de la Poción mágica. Astérix logra capturarlo junto a Ceroceroseix y traslada a ambos hasta la Aldea de los locos desde donde serán remitidos a Julio César que los condena a ser untados con miel y expuestos a un batallón de moscas en el circo romano.



Fiera: Animal salvaje, sobre todo los carnívoros. En 'Los laureles del César', Astérix y Obélix son condenados a enfrentarse a las fieras del Circo Máximo.



Figatelix: Corso jefe de clan, enemistado con Ocatarinetabelachitchix quien lo acusa de haberlo vendido a los romanos. Figatelix cuestiona el liderazgo de Ocatarinetabelachitchix al frente del ejército corso que atacará Aleria. Al final terminarán luchando juntos y olvidando sus diferencias. Aparece en 'Astérix en Córcega'.



Figuralegóric: Personaje de origen godo que acude al Cuartel General de Condate para alistarse como legionario romano. Aparece en la aventura 'Astérix Legionario'.



Lamentáblemente el godo no podrá ingresar en el ejército dada la delgadez de su figura:



Filatélix: Es el cartero de la aldea gala. Aparece esporádicamente: en la aventura 'Astérix y los Normandos' trae la noticia de la llegada de Gudurix a la aldea (además de repartir diversas 'cartas' a los galos de la aldea).




En la aventura 'Astérix Legionario' le entrega a Falbalá la desgraciada noticia de el cautiverio de su prometido Tragicómix:


En  'El libro de oro', vuelve a aparecer. Esta vez se le acumula el trabajo con el reparto de cartas y mensajes para los dos amigos. Cartas de Nuberobis, de los piratas... que les felicitan por su 50º aniversario. La primera de las cartas que entregue será para Obélix: una carta de su amiga Falbalá.


Reaparece en "El Papiro del César" entregando una vez más el correo en la aldea gala. En dicha ocasión entrega a Reduífix un ejemplar de "El Eco de Condate".

Flaménquix: Auriga belga que participa en la carrera Transitálica en "Astérix en Italia".



Flavia: esposa de Federicus quien, como obsequio de aniversario de boda, le regala a su esposa Flavia un crucero romántico que los llevara hasta Lutecia (la ciudad luz). El cuadro es idílico… Salvo que de dulzura, ¡nada!: Astérix y Obélix transforman el barco de nuestros enamorados en un fuera borda propulsado a toda velocidad por Obélix en la aventura 'La vuelta a la Galia'.


Flecha: Arma arrojadiza compuesta de un asta delgada con una punta afilada en uno de sus extremos y en el opuesto algunas plumas cortas que sirven para que mantenga la dirección al ser disparada.

En 'Astérix en Helvecia' vemos a Astérix disparar una flecha.


En 'La Odisea de Astérix', los romanos disparan multitud de flechas sobre la galera de Espigademaiz en la que viajan Astérix, Obélix e Idéfix acompañados de Ceroceroseix.


En 'El Hijo de Astérix' los romanos carbonizan 'La aldea de los locos' con flechas incendiarias.


En 'Astérix en la India', Obélix es alcanzado por una flecha mientras vuela en la alfombra de Ahivá sobre la ciudad de Tiro.



Florentia: Ciudad italiana situada al norte de la región central de Italia. Posteriormente pasaría a llamarse Florencia (Firenze en italiano). Astérix y Obélix  llegan a dicha localidad en una de las etapas de la Transitálica que tiene lugar en "Astérix en Italia".



Fonógrafix: En el audio-libro "Astérix y el Menhir de Oro", publicado como álbum en 2020, se menciona a este personaje, un bardo que participa en el mismo concurso de canto en el que participa Asurancetúrix para optar al premio del Menhir de Oro, aunque no se muestra ninguna imagen suya. Interpreta la canción "Si yo tuvera un Dolmen".
 
Foro: espacio público en las antiguas ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban comúnmente su vida social.

Aparecen numerosos foros en las aventuras de Astérix y Obélix, como el de la ciudad de Roma en la aventura 'Astérix Gladiador':



Fortaunus: Senador romano que ve interrumpido su discurso a favor de los sembradores de brassica de la región de Pisae, cuando llega al Senado el legado Volfgangamadeus con noticias sobre la grave situación en Bélgica. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.


Forum Julii: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Fréjus. Se menciona su nombre en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a algunos de los galos en 'El libro de Oro'.

Fotograf: Guerrero Vikingo que llega a la Galia para intentar averiguar lo que es el miedo. Aparece en la película de animación "Astérix y los Vikingos".


Fotovoltáhix: Druída amigo de Panorámix que acude a la reunión de druídas en el bosque de los Carnutos junto a otros colegas de profesión (Atmosférix, Fantasmagórix, Vitrocerámix...). Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica".


Frahazada: Princesa india, hija del rajá Passayá que iba a ser sacrificada a los dioses con el pretexto de provocar así la lluvia en su tierra. Aparece en el álbum 'Astérix en la India'.



Fratélix, Hermanos: Pareja de druidas gemelos, candidatos a suceder a Panorámix, que este se encuentra en su periplo por la Galia buscando a un sucesor a la altura a quien poder confesar su secreto mejor guardado. Aparecen en la película de animación "El secreto de la poción mágica", cerca de Aureliacum, actual Aurillac.



Frailecillo: El frailecillo atlántico o frailecillo común es un ave marina de unos 30 cm, de curioso aspecto es muy abundante en Escocia. Anida y vive sólo en zonas de acantilados escarpados, desde los que se lanza al vacío de modo que sus pequeñas alas puedan batir con eficacia. Aparece en 'Astérix y los Pictos'.

Fresas: fruto casi redondo, algo apuntado, de un centímetro de largo, rojo, suculento y fragante. En la aventura 'Astérix el galo', Panorámix capturado por los romanos en el campamento de Petibonum, ordena traer fresas para elaborar la poción mágica. Poción que será mágica, pero no otorgará poderes sobrehumanos sino que provocará que los cabellos de los romanos crezcan de manera indefinida.



Frinhándix: Uno de los marineros con los que se cruza Gudúrix en la aventura 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de aventuras publicados en nuestros páis. La imagen de Frinhándix no es otra que la del corso 'Hermanocórsix' tomada expresamente para la realización de dicho libro-juego.


Fritanga: Conjunto de cosas fritas, especialmente con grasa abundante. En 'El regalo del César', Ordenalfabétix teme que en la posada de Ortopédix huela a fritanga.



Frontera: Franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. En la aventura 'Astérix y los godos' seremos testigos de la frontera entre la Galia y Germania. Véase también la entrada 'Piedras miliares'.



En 'Astérix en Bélgica', Astérix, Obélix, Abraracúrcix e Idéfix, cruzan la frontera entre la Galia Céltica y la Galia Bélgica.



Fuente: Aparato o artificio con que se hace salir el agua en los jardines y en las casas, calles o plazas, para diferentes usos, trayéndola encañada desde los manantiales o desde los depósitos. En 'Los laureles del César', encontramos diversas fuentes en Roma, algunas públicas y otras en la domus de Claudius Cualquierus.





Fuldeas: Mercader griego que comercia con vinos, cuyo barco embarranca debido a una tempestad que provocada por Asurancetúrix. Aparece en el álbum 'Astérix en la India'.



Furax: Nombre del propietario de una de las bodegas de Londinium de la que los romanos requisaron todos los toneles intentando localizar entre ellos un barril de poción mágica introducido por los galos en Britania. Aparece escrito en algunos de los barriles tal como puede verse en 'Astérix en Bretaña'.



Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z