miércoles, 17 de febrero de 2010

H

Habeascorpus: Romano, que se autocalifica como jefe de la más temible banda de bribones que haya conocido Roma. Sale por la noche con sus hombres a asaltar a los transeúntes y por el día se refugian en las catacumbas. En 'Los laureles del César', trata de integrar a Astérix y a Obélix' en su banda, pero terminará siendo vapuleado por ellos.


Hacha:
Arma que se usaba antiguamente en la guerra, de la misma hechura que el hacha de cortar leña, para desarmar al enemigo, rompiéndole las armas que lo defendían. También se usaba para decapitar. En el álbum 'Astérix el Galo', en la primera viñeta en que aparece, Obélix portaba un hacha como arma:



En 'El Hijo de Astérix' los romanos emplean hachas para talar árboles y en 'Astérix en la India', la princesa Frahazada está a punto de ser decapitada con un hacha:


Halcón: Ave de la familia de las falconidae. Provistas de alas finas y acentuadas, los halcones son capaces de volar a gran velocidad siendo las aves más rápidas del planeta. En "El Papiro del César" aparece un halcón atacando a una de las palomas mensajeras de los romanos.


Hallgerd: Una de las mujeres escandinavas que, por orden de Øbsen el terrorífico, preparan un festín por para celebrar la vuelta de los héroes del capitán Kerøsén y la partida de su clan hacia el nuevo mundo. Aparece en 'La gran travesía'.



Harpeléctrix: Lira construída por un fabricante de instrumentos del mismo nombre y cuya sonoridad llega hasta las últimas filas del público en los mayores festivales. Popmúsix, en su entrevista con Gudúrix, le comenta que necesitará un Harpeléctrix. Aparece en la aventura 'El ídolo de Armórica', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en España.

Hato: Ropa y otros objetos que alguien tiene para el uso preciso y ordinario. En la aventura 'Astérix y los godos' vemos a Clorídric con el hato al hombro intentando pasar desapercibido.




En 'El Adivino' el malvado Prólix siempre va acopañado de su hato:



En 'Astérix en Bélgica', Abraracúrcix parte de la aldea con un hato al hombro.



Hecatombeon: El mes de la fiesta de la hecatombe, en el que se celebran las fiestas de las Panateneas y los Juegos Olímpicos. Panorámix lo explica en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Hefaistos / Hefesto: Dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia en la mitología griega. Un griego le invoca en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos' al criticar la extraña forma de entrenarse de los romanos.



Hela: Diosa celta de los infiernos que es invocada por Mac Ariño en "Astérix y los Pictos".

Heladonikeo: Sede de los 10 jueces que controlaban las pruebas de los Juegos olímpicos. Ubicado en el recinto sagrado (Altis). Aparece una imagen del Heladonikeo en 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Helladonius: Organizadores de los juegos olímpicos. Solían ser entre dos y doce en número. Aparecen junto a magistrados, oficiales y sacerdotes en el senado olímpico en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Helmantica: Nombre que los romanos dieron a la ciudad española de Salamanca. En 'Astérix en Hispania' aparece una imagen de la ciudad en fiestas.



Heraclea Caccabaria: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Cavalaire. Se menciona su nombre en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a algunos de los galos en 'El libro de Oro'.

Heracles: En la mitología griega Heracles (en griego antiguo Ἡρακλῆς Hēraklēs, ‘gloria de Hera’) era un héroe y semidiós, hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo. En la mitología romana se le llamaba Hércules y en la fenicia Melkart. Puede decirse que fue el más grande de los héroes míticos griegos, el parangón de la masculinidad por excelencia, siendo su extraordinaria fuerza uno de sus atributos. En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' se dice que la longitud del estadio era 600 veces la longitud del pie del héroe griego, lo cual nos permite saber que el semidios calzaba alrededor de un 46.




Heracles es el equivalente a Hércules en el mundo romano. Julio César hace referencia a este héroe en 'Las doce pruebas de Astérix' cuando les propone a los galos la idea de superar doce pruebas para equipararse a los dioses.



Hércules: Véase entrada 'Heracles'.

Hércules Birrius: Comerciante de ánforas. Abraracúrcix hace referencia a él cuando César le pregunta si conoce a Hércules en la aventura 'Las doce pruebas de Astérix'.

Herétix: Corso jefe de clan, primo de Llenodetix. Se une al ejército que reúne Ocatarinetabelachitchix para atacar a los romanos de Aleria, en la batalla echa abajo el palacio del pretor con Educadissimix. Aparece en 'Astérix en Córcega'.


Hermanocórsix: Corso, hermano de Chipolata y amigo de Ocatarinetabelachitchix a quien acoge en su casa junto a Astérix, Obélix e Idéfix cuando estos llega desde la Galia. Forma parte del ejército que ataca a los romanos de Aleria. Aparece en 'Astérix en Córcega'.


Hermes: En la mitología griega Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Unos griegos le invocan en 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Herpes: En la página 38-A de la aventura "La Rosa y la Espada" aparece una pieza de cuero que lleva el nombre de este diseñador de moda de Lutecia.


Hertrud: Una de las mujeres escandinavas que, por orden de Øbsen el terrorífico, preparan un festín por para celebrar la vuelta de los héroes del capitán Kerøsén y la partida de su clan hacia el nuevo mundo. Aparece en 'La gran travesía'.



Hiatusimplus: Primo de Numerusclausus, el censor romano que intenta hacer un recuento del número de galos que habitan en la aldea de los irreductibles. Aparece en "Astérix y los Pictos", en Pictia, lamentánse de no haber seguido los pasos de su primo (inconsciente de la pesadilla en la que se ha convertido para éste contabilizar a los galos).


 
Hibernatus: Uno de los muchos legionarios romanos del campamento de Barbáricum que se precipita al río en uno de los puentes de madera de la zona sármata. Se le menciona en "Astérix tras los pasos del Grifo".    

Hibernia: Nombre de Irlanda en la época romana. La creencia popular es que los romanos ni invadieron ni influyeron de modo notable en Irlanda, aunque se sabe que expediciones de tribus irlandesas llegaron a las provincias romanas de Britania (Gran Bretaña) y Galia (Francia). Así lo vemos en la aventura 'Astérix en Bretaña', donde un hibernio llamado Otorinolaringólix visita la aldea bretona donde habita Buentórax.



Hielo: Agua convertida en cuerpo sólido y cristalino por un descenso suficiente de temperatura. En el álbum de la película 'Astérix y los vikingos', veremos un esqueleto humano en un bloque de hielo. Ese es el tratamiento que los vikingos dan a los mentirosos.



Higo: Segundo fruto, o el más tardío, de la higuera. En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' se comenta que la alimentación de los atletas griegos es a base de aceitunas, higos, agua y carne cruda.



Hinojo: Planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallos de doce a catorce decímetros, erguidos, ramosos y algo estriados, hojas partidas en muchas lacinias largas y filiformes, flores pequeñas y amarillas, en umbelas terminales, y fruto oblongo, con líneas salientes bien señaladas y que encierra diversas semillas menudas. Toda la planta es aromática, de gusto dulce, y se usa en medicina y como condimento. En 'Los laureles del César', Terminus sustituye la corona de laurel de César por otra de hinojo a cambio de perder de vista para siempre a Astérix y a Obélix.


Hipo: Movimiento convulsivo del diafragma, que produce una respiración interrumpida y violenta y causa algún ruido. Aparece en varias aventuras:

En 'Astérix y los Normandos' se comenta que estos, desconocedores del miedo, tienen dificultades para acabar con el hipo.


En el álbum 'Astérix en la India', Ahivá tiene un ataque de hipo justo en el momento en el que hace despegar su alfombra voladora.




Hipódromo: El hipódromo (del griego hippos "caballo", y dromos "carrera") era un recinto cerrado apto para disputar carreras de caballos. El interior tenía gradas en el perímetro, y el centro estaba formado de tierra. En el centro se disponía un óvalo bordeando las gradas que forma la pista. En la pista se disputan carreras de caballos. En la aventura 'Astérix y el Caldero' Astérix y Obélix acuden al Circo Romano de Condate para intentar llenar el Caldero de Moralelástix de sestercios.



Hispalis: Nombre que los romanos dieron a la actual ciudad de Sevilla. Aparece una referencia a Hispalis en la aventura 'Astérix en Hispania': queda al norte de la ciudad de Pepe (Munda, la actual Montilla).



Poco después los galos llegarán a Hispalis coincidiendo con las animadas fiestas de la espléndida ciudad:



Hispania: Nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península Ibérica. En 'Astérix en Hispania', Astérix, Obélix e Idéfix viajan a Hispania para devolver al joven Pepe a su padre ya que había sido secuestrado por los romanos.


En 'El mal trago de Obélix', uno de los esclavos propone África como destino del grupo de fugitivos guiado por Espartakis.


Histéric
: Junto a Sindinéric, Teóric y Periféric constituyen la terrible escolta bárbara del jefe godo Mampórric. Éste les confía una misión inmoral: capturar a Panorámix, elegido el mejor druida entre sus colegas de la reunión anual en el bosque de los Carnutes. Su objetivo: apoderarse de la poción mágica para una mayor gloria de los godos.


Al inicio de la aventura el cuarteto, bajo las órdenes de Mampórric, da presa a una pareja de legionarios romanos que atravesaban la frontera entre la galia y germania.



Hititas: Pueblo de Asia Menor que habitó la tierra de Hatti en la meseta central de Anatolia, lo que actualmente es Turquía, y algunas zonas del norte de Siria. En el álbum 'La Odisea de Astérix', un grupo de guerreros hititas atacan a Astérix, Obélix e Idéfix al confundirlos con asirios, pueblo con el que están en guerra.


Hito: Mojón o poste de piedra que indica una dirección en los caminos o señala los límites de un territorio en la película 'Astérix y el Secreto de la Poción Mágica' se muestran hitos ante la casa de cada druida, así como a la entrada del bosque de los Carnutos.



Hombrecitum: Nombre que se le da en 'La Odisea de Astérix' a uno de los campamentos romanos que rodean la Aldea de los locos.



Homeopátix: Galo adinerado que reside en Lutecia. Es esposo de Galantina y hermano de Karabella, no hace buenas migas con su cuñado Abraracúrcix lo que provoca algunos incidentes a lo largo de las aventuras de Astérix. Aparece en 'Los laureles del César'.



En 'El adivino', Karabella consulta a Prólix si Homeopátix tomará a Abraracúrcix como socio en sus negocios de Lutecia.



También aparece con su esposa en 'El Aniversario de Astérix y Obélix - El libro de oro', entre los invitados que acuden a la 'Aldea de los locos', y de nuevo en el álbum "El Lirio Blanco', en su casa en Lutecia, recibiendo la visita de su hermana Karabella y de su nuevo "amigo" Viciovirtus. Conocemos también al nuevo esclavo griego de Homeopátix: Sacerdos. 

Nota: En 'El ídolo de Armórica', uno de los dos libro-juegos publicados en nuestro país, se reutiliza una imagen de Homeopátix para hacer las veces del personaje Popmúsix con el que se entrevista Gudúrix en su busca del éxito musical.

Honesta missio: Fórmula por la cual el último adiós a los pretorianos y legionarios en el fin del servicio militar (que duró veinte años) llevó a cabo con honor. En 'El regalo del César', los legionarios que se licencian reciben de manos de Julio César lotes de tierras en las colonias con motivo de su honesta misio.



Hora H: Término utilizado genéricamente por los militares para indicar la hora en la que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. En el álbum 'Astérix en la India', Dhalekanya hace referencia a esta expresión para indicar que el momento de la ejecución de la princesa Frahazada.



Horda: Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia. En 'Astérix en Bélgica', los insurgentes belgas atacan en hordas.



Horripilántix: Uno de los instrumentos de Asurancetúrix. Aparece en "El Papiro del César" aunque, afortunadamente, el bardo no llega a hacerlo sonar.


Horus: "el elevado", dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia. Se le representa con un halcón. Aparece en numerosas ocasiones en la aventura 'Astérix y Cleopatra', como en esta escena en la que Cleopatra pide a Numerobis que construya un templo en tres meses:



Hotel: Casa más o menos aislada de las colindantes y habitada por una sola familia. En 'La Cizaña' se comenta que Julio César reune a sus amigos y colaboradores en su hotelito de las afueras de Roma.



Hotelterminus: Jefe del destacamento de la 1ª legion, 3ª cohorte, 2ª manípula, 1ª centuria. Se volverá de todos los colores con sus nuevos reclutas. Entre ellos, un egipcio que se alista para conseguir un terreno en el que veranear, un griegoque sólo piensa en renegociar su salario, y sobretodo dos irreductibles galos decididos a sacarle de sus casillas. Hotelterminus aparece en la aventura 'Astérix Legionario'. Nota: Véase también la entrada "Romperradius".


Hoz: Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera. Los druídas utilizan hoces de oro para cortar las hierbas con las que posteriormente elaboran sus pociones. En la aventura 'La hoz de oro', Panorámix rompe accidentalmente su hoz de oro, con la que corta el muérdago, imprescindible para elaborar la poción mágica (que debe ser cortado con una hoz del preciado metal). Astérix y Obélix deberán acudir a Lutecia y localizar a Amérix, fabricante de hoces de oro y primo de Obélix. Los galos encontrarán muchas hoces de oro, pero no precisamente en Lutecia:



Huerto: Terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales. En 'Obélix y Compañía', los legionarios de Pastelalrum cultivan sus propios huertos dentro del campamento fortificado.



Húmerus: Legionario romano que aparece en las películas de animación "La Residencia de los Dioses" y "El secreto de la poción mágica".



Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z