miércoles, 17 de febrero de 2010

T

Taberna: Establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, se sirven comidas. Aparecen numerosas tabernas en las aventuras de Astérix, como la 'Taberna del Navegante' o la 'Casa Panix' en la aventura 'La vuelta a la Galia'.




En 'Los laureles del César', Astérix y Obélix entran en un par de tabernas romanas.



Nota: En 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en España, se definen los Acuae Tabernae como 'Restaurantes rápidos'.

Tablinum: Era una de las habitaciones del hogar romano. Situada habitualmente a un lado del atrium y en el lado opuesto a la entrada, el tablinum solía tener una gran ventana o sólo una antesala o cortina. Los muros se decoraban ricamente con frescos y se colocaban bustos de la familia en pedestales a ambos lados de la habitación. Hacía las veces de oficina en una casa romana, que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia. Aparece una tablinum como elemento del hogar en 'La residencia de los Dioses' (ver el mapa de la entrada 'Cenacula').

En 'Los laureles del César', Claudius Cualquierus da instrucciones a Astérix y a Obélix


Talasoterápix:
Clan corso. El tío abuelo de Ocatarinetabelachitchix se casó con una chica de este clan de la que estaba enamorado un primo lejano de un antepasado de Figatelix. Se le menciona en 'Astérix en Córcega'.


Talento:
Unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad. Tiene su origen en Babilonia pero se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo durante el período helenístico y la época de las guerras púnicas. En la aventura 'Astérix y Cleopatra' Numerobis explica que la moneda de su país es el talento.



En 'Astérix en la India', Ahivá le explica a Astérix cuánto pesa un talento de plata en la India.



Talius: Actor contratado por Sarabernardus, director del teatro de Condate. Aparece en la aventura 'Astérix y el Caldero'. Su papel: increpar a los actores haciendo ver que la obra es pésima. La idea de Sarabernardus es agitar a las multitudes durante la función para crear una atmosferá que irá 'in crescendo' hasta la aparición de Obélix, en la que alcanzará su gren "climax final".



Tambor: Instrumento musical de percusión, de madera o metal, de forma cilíndrica, hueco, cubierto por sus dos bases con piel estirada, que se toca con dos palillos. En 'Astérix gladiador', 'Astérix en los juegos olímpicos', 'Astérix legionario' y en 'El mal trago de Obélix', comprobamos que se usan tambores para mantener la cadencia de los galeotes.


En 'La gran travesía' encontramos nativos norteamericanos tocando el tambor.



En 'Astérix, la rosa y la espada', podemos ver a Magistra tocando el tambor.


Tamesis: Río del sur de inglaterra que atraviesa la capital británica. En la aventura 'Astérix en Bretaña' aparece una imagen del río, al que se hace referencia. En él se diluye el barril de poción mágica destruído por los romanos.



Taquíllix: Actor de Lutecia seguidor de una corriente filosófica de gran influencia en la sociedad concebida por el griego Quebuenrollos. Discípulos suyos son también el maitre Macrobiótix y el romano Viciovirtus, cercano a César y que intentará utilizar dicha corriente filosófica del "Lirio Blanco" para someter a los irreductibles galos en la aventura del mismo nombre. Taquíllix actúa en las Arenas de Lutecia ante Karabella, Viciovirtus y los galos (Astérix, Obélix y Abraracúrcix).
 

Taranis: Taranis es un dios de la mitología celta, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, Asturias y la Bretaña romana. Era el dios estruendoso, del trueno, la luz y el cielo, la rueda cósmica que simboliza el ritmo de las noches y de los días, el universo en su globalidad, la noción de infinito. En 'El adivino' los galos hacen referencia a Taranis.



: Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas con las hojas perennes y puntiagudas. Aparece en la aventura 'Astérix en Bretaña'. Astérix lleva el té (que le presta Panorámix) hasta Bretaña, con la que elaborará un sucedáneo de la poción mágica a modo de placebo para motivar a los bretones en su lucha contra los romanos:


Teatro Romano: Construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico. En la aventura 'Astérix y el Caldero' nuestros amigos visitan el teatro romano de Condate. También se mencionan los de Vienna, Arelate y Arausio.



Tejedor de alfombras: Persona que tiene por oficio entrelazar hilos, cordones, espartos, etc., para formar alfombras. En 'Astérix en la India', Astérix, Obélix, Asurancetúrix y Ahivá se encuentran con un tejedor de alfombras persa.


Tektónix: Druida candidato a suceder a Panorámix. El galo se cruza con él en su periplo por la Galia buscando a un sucesor a la altura a quien poder confesar su secreto mejor guardado. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica", cerca de Engolisma, la actual Angulema. 




Teleféric: Jefe de los godos. Aparece en la aventura 'Astérix y los godos'. Ordena capturar y enjaular a Panorámix, al que Astérix y Obélix tendrán que rescatar.




 

Teleférix: Joven druída, muy virtuoso. Discípulo del veterano druida Zúrix. Vive en las montañas de una región de la Galia próxima a Sedunum (actual Sion, Suiza) que visitará Panorámix en su búsqueda de un candidato a la altura de ser su digno sucesor y a quien confiar el secreto de la poción mágica en la aventura del mismo nombre. Maléfix le convencerá para que aprenda un hechizo que genera una explosión de mariposas con el que impresionará a Panorámix. Teleférix será el elegido por este aunque nunca llegará a revelarle todos los ingredientes de la poción. Hay uno que Panorámix seguirá guardando celosamente, algo que será de vital importancia en el desenlace de la aventura.



Telefonus: Prefecto de la ciudad de Tolosa (Toulouse). Un centurión le comunica que han capturado a Astérix y a Obélix, los rebeldes más buscados de la Galia. La sorpresa se tornará en tragedia cuando Telefonus no encuentre más que un montón de legionarios descalabrados por los galos. Aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia'.



Telegraf: Guerrero vikingo que visita la Galia para conocer lo que es el miedo. Aparece en la película de animación "Astérix y los Vikingos".


Telemóbilus: Romano, agente de Bonusmalus. En el álbum 'Astérix y Latraviata', se hace pasar por mercader para acompañar a Latraviata a la 'Aldea de los locos' para recuperar el casco y la espada de Pompeyo. Queda fuera de combate cuando es alcanzado por un menhir.



Témpano: Pedazo de una cosa dura, extendida o plana; como un pedazo de hielo o de tierra unida. En ‘Astérix y los Pictos’, Astérix y Obélix encuentran a Mac Loch en el interior de un témpano de hielo.



Templo: Edificio o lugar destinado pública y exclusivamente a un culto.En la aventura 'Astérix y Cleopatra' la reina egipcia apuesta con Julio César a que es capaz de construir un templo en un plazo de tres meses. Numerobis, con ayuda de los galos, conseguirá levantarlo. Tendrá el siguiente aspecto:


Teóric:
Aparece en 'Astérix y los godos'. Véase entrada Histéric.




Teórix: Habitante de la aldea de la gran zanja al parecer no muy inteligente. Ha optado por la neutralidad en el conflicto que divide a su pueblo. Su cabaña, situada justo en medio de la gran zanja, es el lugar elegido para guardar la poción mágica.



Termas: son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma. En la aventura 'Astérix Gladiador', Astérix y Obélix tienen la oportunidad de visitar unas termas en la capital del Imperio Romano:



Las termas constaban de varias secciones: la 'Sudatoria' o sauna, el 'Caldarium' o sala caliente, el 'Frigidarium' o sala fría, así como una 'Apodyteria' o vestuario. Todas estas secciones pueden verse en dicha aventura:

Apodyteria y Sudatoria


Caldarium y Frigidarium

También aparecen unas termas en la aventura 'La Residencia de los Dioses'. Fueron diseñadas por el arquitecto Anguloagudus.



También se proyectan unos baños para ubicarlos en la 'Residencia de los Dioses', junto a la aldea gala:



Terminus: Romano, esclavo de Claudius Cualquierus en cuya domus se encarga de la intendencia. Se siente desplazado cuando su amo compra a Astérix y a Obélix como esclavos. Es él quien aprovechando su participación en el Triunfo de César sustituye su corona de laurel por otra de hinojo a cambio de perder de vista para siempre a los galos.



Terminus: Véase entrada "Gazpachoandalus".

Termópilas: Es un desfiladero de Grecia. Fue escenario de la contienda de mayor renombre en la antigüedad en el año 480 a. C., en la que la salvaguardia griega, formada por 1.000 hoplitas griegos contuvo el avance netamente superior del ejército persa al mando de Jerjes I. En la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos' aparece un grupo de atletas procedentes de la zona de las Termópilas.



Termosifonus: Senador romano que acusa al también senador Lactus Bífidus, responsable de las vías romanas, de financiar sus orgías con fondos públicos destinados al mantenimiento de las vías romanas. Para defenderse de esta acusación, Bífidus organiza la carrera Transitálica. Al final de la aventura es Termosifonus quien entrega la copa de la victoria de la carrera a Julio César para que se la entregue a Obélix.


Ternera/o: Cría de la vaca. En 'El mal trago de Obélix', podemos ver terneras/os alados volando en la Atlántida.



Terrignotus: Geógrafo de Julio César que es enviado al campamento de Barbáricum para localizar un Grifo, criatura fantástica en la que César está muy interesado para poder deleitar al pueblo en el circo de Roma. Junto al centurión de Barbáricum (Ensujugus) y el líder de los venatores (Sabiondus) liderará la expedición por tierras sármatas siguiendo los pasos del gran explorador griego Acopios de Colágeno.

 
Testus Terone: Verdadero nombre de Coronavirus, auriga enmascarado romano, original de Sicilia. Franco y honesto pero manipulado por su co-auriga Bacillus, que le hace ganar todas las carreras a base de trampas. Ver entrada "Coronavirus".


Thapsus: Escenario de la batalla del mismo nombre que tuvo lugar el 6 de Abril del 46 a.C. y que enfrentó a las fuerzas republicanas de Quitus Caecillius Metellus Scipio y las fuerzas veteranas leales a Julio César. En 'Astérix Legionario' Astérix y Obélix cruzan en una galera el Mediterráneo rumbo a Thapsus, donde se encuentra cautivo Tragicómix, el novio de Fabalá.



Thor: Dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas. Los normandos lo invocan, ya desde niños, tal como vemos en la aventura 'Astérix y los Normandos'. También se le invoca en la aventura 'La gran Travesía'.



Thule, Isla de: una de las más australes del archipiélago de las islas Sandwich del Sur. Se encuentra cerca de la isla Cook y de la isla de Bellingshausen, con quienes forma el grupo denominado islas Tule del Sur. Se menciona en "La hija de Vercingetórix".


Tiberius Entremesus: Uno de los secretarios de César. En 'Los laureles del César', Claudius Cualquierus envía a Astérix y a Obélix a hablar con él para explicarle que su amo no puede acudir a palacio por encontrarse indispuesto esa mañana.


Tibia: Romano, hija de Claudius Cualquierus y de Sillalina y hermano de Tibia. Vive en Roma, en la domus de sus padres donde lleva una vida desahogada. Aparece en 'Los laureles del César'.



Tiburón: Pez selacio marino, del suborden de los Escuálidos, de cuerpo fusiforme y hendiduras branquiales laterales. La boca está situada en la parte inferior de la cabeza, arqueada en forma de media luna y provista de varias filas de dientes cortantes. Su tamaño varía entre cinco y nueve metros y se caracteriza por su voracidad. En 'El mal trago de Obélix', Panorámix se las tiene que ver con los tiburones para recuperar una cantimplora de poción mágica.



En "La hija de Vercingetórix" aparece otro tiburón muy cerca de Adictosérix.



Tienda: Armazón de palos hincados en tierra y cubierta con telas o pieles sujetas con cuerdas, que sirve de alojamiento o aposentamiento en el campo, especialmente en la guerra. Las aventuras de Astérix están llenas de tiendas, sobretodo en los campamentos romanos, pero también aparecen tiendas individuales de campaña como esta utuilizada por el instructor Bélicus en 'Astérix Legionario'.


Tigre: En 'Los laureles del César', podemos ver un tigre entre las fieras a las que son condenados a enfrentarse Astérix y Obélix.



Tigre real: También conocido como tigre de Bengala o tigre indio es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y en la región meridional del Tíbet. Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado. En 'Astérix en la India', un tigre real se tropieza con Obélix en la jungla.



Tifus: Mercader de esclavos romano, proveedor de Julio César tiene un puesto de reconocido prestigio en el mercado de Roma. A pesar de tratar únicamente con artículos delicados acepta vender a Astérix y a Obélix lo cual le traerá algunos problemas. Aparece en 'Los laureles del César'.



Tijeras: Instrumento compuesto de dos hojas de acero, a manera de cuchillas de un solo filo, y por lo común con un ojo para meter los dedos al remate de cada mango, las cuales pueden girar alrededor de un eje que las traba, para cortar, al cerrarlas, lo que se pone entre ellas. En 'Astérix y Cleopatra', la reina egipcia utiliza unas para inaugurar el templo levantado por Numerobis y los galos:



Tikedbus: Romano al que Astérix y Obélix roban el carro de reparaciones para poder llegar volando a Camaracum (Cambrai) en la aventura 'La vuelta a la Galia'.



Tipi: Tienda de piel de forma cónica que utilizaban como vivienda los indios de las praderas de América del Norte.



Tiramisus: Familia romana cuyo nombre se menciona en 'Astérix en Italia'. Lactus Bífidus y su esposa Mozzarella tenían una orgía organizada con ellos pero Lactus Bífidus tendrá que cancelarla tras las acusaciones de Termosifonus en el senado romano que han puesto en tela de juicio su reputación.

Tiranosaurius: Legionario romano participante en los Juegos Olímpicos en la aventura del mismo nombre. Se inscribe en todas las pruebas de lucha de los juegos olímpicos, aunque Astérix le tumba antes de que comiencen los juegos.



Tiro: Una de las principales ciudades de Fenicia. La antigua Tiro se halla en la Fenicia meridional a unos 40 km al sur de Sidón. En 'La Odisea de Astérix', los romanos bloquean con su flota la entrada del Puerto de Tiro para impedir la arribada de Astérix y Obélix que llegaban en la galera de Espigademaiz, el cual tiene un almacén para su mercancía en este puerto mediterráneo.



En 'Astérix en la India', a Astérix, Obélix, Asurancetúrix e Idéfix les tiran flechas mientras viajan sobre Tiro en la alfombra voladora de Ahivá.



Tita: Gallina que aparece en la aventura 'Quiríquix', incluída en 'Astérix y lo nunca visto'. Es la pareja de Quiríquix. Pedirá ayuda a Idéfix para que le proporcione un sorbito de poción mágica a Quiríquix y así pueda derrotar al águila imperial que asola la aldea en busca de presas.



Titánix: Nombre del barco que los piratas utilizan en la aventura 'El libro de oro'. Mientras el 'Titánix' se hunde (en una clara referencia al popular Titánic), los piratas cantan a Astérix y Obélix el cumpleaños feliz por su 50 aniversario.

Titus Residuus: Abogado romano al que se le encomienda defender a Astérix y a Obélix de la acusación de intento de asesinato en la persona de Julio César. A pesar de haber preparado a conciencia su discurso de defensa, no confía en que sus defendidos no sean condenados a las fieras del circo. Aparece en 'Los laureles del César'.


Tocádix: Jefe galo de la mitad izquierda de la aldea de la gran zanja. Envía a su hijo Cómix a la aldea de los locos a fin de pedir ayuda al jefe Abradacúrcix, de quien fue compañero de armas en la batalla de Gergorvia, para detener el ataque de los romanos a su aldea. Nota: En algunas ediciones, el nombre de Tocádix se publicó como Tocadiscx.




 
Toga: Prenda principal exterior del traje nacional romano, que se ponía sobre la túnica. En 'Obélix y compañía', Cayo Coyuntural emplea togas adornadas con menhires como merchandising vinculado a la comercialización de este producto en Roma.




Tolosa: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Toulouse. Un centurión romano hace referencia a dicha ciudad en la página 29 de la aventura 'La vuelta a la Galia'.



Tomadelfrasquix: En el álbum 'El Hijo de Astérix', guerrero galo, habitante de 'La Aldea de los locos' que hace de centinela a las puertas del poblado.



Tomahawk: Es un tipo de hacha originaria de norteamérica. Junto a la pipa de la paz, el tomahawk eran un poderoso símbolo en los encuentros entre europeos e indios: un extremo era la pipa de la paz. El otro, el hacha de la guerra. En 'Las doce pruebas de Astérix', un indio americano desentierra el hacha de guerra al ver la jabalina que Obélix lanzó desde la Galia.



En ‘La gran travesía’, tanto Astérix como Obélix fueron atacados con tomahawks.



Tomatus: Masajista al servicio del druída Pronóstix. Astérix y Obélix se cruzan con él en los baños que regenta el mencionado druída mientras buscan a Marcus Perrus en la aventura 'El Escudo Arverno'.



Tomcrus, Caius Frontinius: Senador y consejero de César. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica". Colabora con Maléfix en pos de un interés común: hacerse con el secreto mejor guardado de Panorámix.

Tonsor: En la antigua Roma, encargado de afeitar la barba y cortar el cabello. Las clases aristocráticas disponían de uno o varios de ellos de forma personal. En 'Los laureles del César', Terminus pregunta a Claudius Cualquierus si necesita que haga venir al tonsor para que lo afeite.



Tormenta: Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo. En ‘La gran travesía’, una tormenta en el mar desvía a los galos de su rumbo y, a la deriva, llegan a Norteamérica.



Tornavis: Escriba al servicio de Paletabis. Encargado de retrasar el avance de las obras del palacio que Numerobis construye para Cleopatra, Tornavis se emplea a fondo haciendo desaparecer los bloques de piedra tan esperados por el arquitecto de la Reina, llegando incluso a encerrar a nuestros Galos en una pirámide. Jura no afeitarse nunca más la cabeza si por casualidad los Galos logran salir de esta encerrona. Tornavis terminará introduciendo una nueva moda capilar en la civilización de los faraones que no deja de recordarnos los tocados de los sesenta de los Beatles...



Toro: Bóvido, salvaje o doméstico, macho adulto del ganado vacuno o bovino, que presenta cabeza gruesa y provista de dos cuernos, piel dura, pelo corto y cola larga. En 'Astérix en Hispania', Astérix se enfrenta a un toro bravo, en el circo romano de Hispalis.


En 'El mal trago de Obélix', podemos ver un toro alado volando en la Atlántida.




Torque: Collar, con forma de herradura circular, utilizado por algunas culturas europeas. En 'El combate de los jefes', Abraracúrcix se pone un torque para recibir a Prorrománix.



En 'Astérix en Bélgica', unos extraños guerreros belgas aparecen adornados con torques. (Ver curiosidades).



En la aventura "La hija de Vercingetórix", Adrenalina, la hija del ilustre general galo, lleva un torque que tendrá mucha importancia en el desarrollo de la misma.



Torre de asedio: Ingenio empleado en la Edad Antigua y Media para superar murallas enemigas y depositar sin grandes dificultades a varios hombres armados en lo alto de éstas para que las tomasen más fácilmente. El modelo básico es el de una torre de base cuadrada de varios pisos, unidos entre sí por una escalera interna o posterior, dos o tres metros más alta que las murallas a superar y con un puente levadizo en su parte superior. En 'El regalo del César', los romanos del campamento fortificado de Laudanum emplean una torre de asedio para tratar de tomar la 'Aldea de los locos'.



Torredepisis: Amigo de Numerobis. Su nombre es citado por el propio Numerobis en una carta que envía a los galos en la aventura "El libro de oro" entregada por Filatélix en la aldea gala.



Tortuga, Formación: los legionarios romanos utilizaban esta formación cubriéndose con sus escudos solapados a modo de caparazón. La primera fila de hombres protegía el frente de la formación con los suyos levantándolos hasta el centro de su cara. En la aventura 'Astérix el galo', los legionarios de Petibonum, bajo las órdenes de Caius Bonus, utilizan esta técnica militar para capturar a Panorámix y Astérix, atrincherados en una de las tiendas del campamento.




La escena se repite en la aventura 'Astérix y Cleopatra', cuando los romanos intentan asediar a los galos para evitar que finalicen la construcción del templo egipcio encargado por Cleopatra:



En la aventura 'Astérix Legionario' aparece una graciosa formación en 'tortuga':



Tortuga terrestre: Reptil terrestre del orden de los Quelonios, de dos a tres decímetros de largo, con los dedos reunidos en forma de muñón, espaldar muy convexo, y láminas granujientas en el centro y manchadas de negro y amarillo en los bordes. En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada', una de estas tortugas huye del bosque que rodea la 'Aldea de los locos' al oír cantar a Asurancetúrix.



Tortura: Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo. Véase entrada 'Panorámix' (buscar aventura 'Astérix el galo').

También seremos testigos de otras torturas como esta que sufre el godo Clorídric en el aventura 'Astérix y los godos':



Torunes, Ciudad de: Ciudad de la Galia que aparece se menciona en la aventura 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos publicados en España. En dicha ciudad hay un druida que curará a Gudúrix de las heridas recibidas de un grupo de bandidos. El druída le devolverá junto a su familia ya que Gudúrix necesitará un mes de convalecencia.

Tótem: Emblema tallado o pintado, que representa un objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor. En ‘La gran travesía’, Astérix y Obélix son totemizados por los nativos que los acogieron.



Trabajemusporsalariusjustus: Capataz romano del campo de Aquarium que aparece en la película de animación "La Residencia de los Dioses". Se encarga de dirigir a los esclavos en los trabajos utilizando el látigo. Su aspecto se inspira en otro personaje del cómic: el carcelero del circo que aparece en el álbum "Los laureles del César".




Tracia: Región del sureste de Europa, en la península de los Balcanes, al norte del Mar Egeo, enclavada en Bulgaria, Grecia y la Turquía europea. En ‘La gran travesía’, Astérix piensa que los nativos a los que conocieron tal vez pudieran ser tracios.



Tragicómix: Aparece en 'Astérix Legionario'. Tiene la desgracia de participar en la guerra entre Julio César y Escipión en tierras africanas. Nuestros amigos Astérix y Obélix se alistarán en la legión para rescatarle y llevarle de nuevo a los brazos de Falbalá. El uniforme romano le queda muy bien.



En 'Astérix y Latraviata', álbum en el que aparece con un aspecto físico algo diferente, ha abierto un negocio de venta de caballos y alquiler de carros en Condate, ciudad en la que vive con su esposa, Falbalá. Es él quien captura a Pompeyo y se lo entrega a César.



Nota: En la película de animación "La sorpresa del César" aparece junto a Falbalá. Ambos son secuestrados y llevados como esclavos ante el César en pleno Coliseo. Se menciona que es hijo de un jefe galo de nombre Asdépix.

Trampilla: Ventanilla hecha en el suelo de una habitación para comunicar con la que está debajo. En 'Astérix en Bretaña', Relax levanta una trampilla que da acceso a la bodega del albergue 'La gala ánfora' para esconder y proteger a Astérix, Obélix y Buentórax de una 'romana patrulla'.



Transitálica: Carrera de cuadrigas que recorre toda Italia. Organizada por el senador Lactus Bífidus, encargado de la conservación de las vías, para intentar desviar la atención de las acusaciones vertidas sobre él en relación a la apropiación de fondos destinados al mantenimiento de las vías públicas. La carrera tiene lugar en la aventura "Astérix en Italia".



Trastíendix: Galo irreductible habitante de la 'Aldea de los locos'. En 'Obélix y compañía', Obélix lo contrata como cazador de jabalíes al mismo tiempo que a Linguístix, Gambalaplanchix y Cocidomadrilenix. Todos ellos saldrán malparados de una disputa con Astérix en el bosque, por el derecho de caza de los jabalíes.



Travesía: Viaje por mar o por aire. En la aventura ‘La gran travesía’, Astérix, Obélix e Idéfix navegan desde Armórica hasta Norteamérica y desde aquí hasta Escandinavia, sin saber que han cruzado al Atlántico.



Tresbolillo: Colocación en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros. Aparece esta expresión durante la batalla entre las legiones de César y Escipión en la aventura 'Astérix Legionario'.



Tres en raya: Juego consistente en colocar tres piedrecillas o tantos propios en determinada línea de las trazadas en un cuadro. En 'El libro de Oro' Astérix y Obélix juegan a este juego.




Triboques: Nombre de un antiguo pueblo germano que ocupaba la Alsacia en tiempos de la Galia. En 'Astérix en Helvecia' Guardiasuix comenta a una patrulla romana que busca a Astérix y Obélix que en su hostal se hospedan Triboques.




Tribunal: Ministro o ministros que ejercen la justicia y pronuncian la sentencia. En 'Los laureles del César', Astérix y Obélix comparecen ante un tribunal romano acusados de intentar asesinar a Julio César.


Tribuno: Cada uno de los magistrados que elegía el pueblo romano reunido en tribus, y tenían facultad de poner el veto a las resoluciones del Senado y de proponer plebiscitos. En 'Astérix Legionario' aparece el Tribuno comandante del Cuartel de Massilia.




En 'Astérix en Bélgica', un tribuno informa al legado Volfgangamadeus de que galos celtas se han unido a los belgas para atacar campamentos romanos.



Triclinium: Era el lugar de la casa (o domus en época romana) donde se comía. Equivalente al comedor. En la aventura 'Astérix Gladiador' Jabalix invita a Astérix y Obélix a su casa y les comenta que su casa tiene un triclinium.



También aparece un triclinium como elemento del hogar en 'La residencia de los Dioses' (ver el mapa de la entrada 'Cenacula').

En 'Los laureles del César', Claudius Cualquierus ordena a Gracus que coma en el triclinium de su domus, junto al resto de la familia.


Trirreme: Barco de la antigüedad, de tres órdenes de remos. En 'La Odisea de Astérix', se incluyen entre los navíos de la armada de Roma, con los que César ordenó bloquear los puertos del Mediterráneo, para impedir atracar a la galera de Espigademaiz en la que viajaban Astérix, Obélix e Idéfix.

Triunfo: Ceremonia espectacular que se celebraba en la antigua Roma para agasajar al general o comandante militar que hubiera regresado victorioso con su ejército de alguna campaña en tierras extranjeras. El triumphator hacia el recorrido en una cuadriga acompañado por un esclavo, que sostenía los laureles de la victoria sobre su cabeza y le recordaba constantemente la formula: "recuerda que sólo eres un hombre".

En 'Astérix en Hispania', asistimos a un Triunfo de César.


En 'Los laureles del César', será Terminus el esclavo que sostenga la corona, aunque en esta ocasión sea de hinojo.


Triunvirato:
Magistratura de la Roma antigua, en que intervenían tres personas. En la aventura 'Astérix el galo' Caius Bonus y Marcus Sacapus brindan por derrocar el poder de Julio César y formar un triunvirato bajo la atenta mirada de Astérix.



Trofeo: Monumento, insignia o señal de una victoria. En 'Astérix y el caldero', Obélix consigue ocho trofeos por vencer a otros tantos gladiadores.



En el álbum 'Astérix y Latraviata', César entrega un trofeo de oro que lo representa a él mismo a Astérix, y este a su vez se lo regala a Latraviata.



Trolebús: Centurión romano enviado por César a Armórica para hacer pasar por el aro a los irreductibles galos de la 'Aldea de los locos'. Derrotado por éstos, vuelve a Roma para informar a César. Aparece en 'Astérix en América'.



Trompeta: Durante el Imperio romano el uso de las trompetas heredadas de griegos y etruscos adquiere una gran importancia social. Fabricadas en plata y bronce. La más conocida de todas ellas era la tubesta que media 117 cm y era de de forma cónica, con 1 cm de diámetro en la embocadura. Aparecen numerosas trompetas en las aventuras del galo como estas de la aventura 'Astérix el galo'.



En la aventura 'Astérix y Cleopatra' puede apreciarse que las trompetas también eran utilizadas por los egipcios:



Y al inicio del famoso 'Combate de los jefes' en la aventura del mismo nombre:



También en la aventura 'Astérix en Bretaña', justo ante de la batalla entre romanos y bretones. En este caso acompañadas del sonido de las buccinas (véase dicha entrada):



En 'Astérix en Hispania' resuenan de nuevo las trompetas en el circo romano de la ciudad de Híspalis antes de que comience la 'venatio' con un auroch (toro).



Tronco: Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos. En 'La residencia de los Dioses' el campamento romano de Aquarium se llena de troncos que los esclavos cortan con intención de levantar una urbanización romana junto a la aldea gala con idea de acabar con los galos. Esto provocará la acumulación de troncos en el campamento romano.



Truco de la cuerda india: Célebre truco en el cual una persona trepa por una cuerda sin sujeción superior que se mantiene en posición vertical. En 'Astérix en la India', Astérix y Obélix al descender de la alfombra voladora de Ahivá, se descuelgan por una cuerda que se mantiene tensa por la música de la flauta de un encantador de serpientes.



Tuguriolum: Nombre en latín para designar el calabozo. El centurión Avantipópulos ordena encerrar a dos legionarios en dicha celda.



Tulius Bolígrafus: Enviado especial de Julio César al país Arverno. Su misión es tomar la temperatura de sus habitantes. La toga que lleva hace que parezca un saco. Colérico, tirano y grosero, Bolígrafus se cruzará con Astérix y Obélix que le bajarán los humos de la cabeza. Aparece en 'El Escudo Arverno'.




Tulius Borricus: Centurión destinado en el campamento romano de Aquarium. Ante la posibilidad de llegar a convertirse en prefecto de las Galias colaborará mano a mano con Claudius Mulus en todo lo posible para que consiga ganar los juegos olímpicos en la aventura del mismo nombre. Al final de la aventura Julio César, satisfecho con el resultado de los juegos, le nombrará Tribuno.



Reaparece en 'El libro de Oro'. Acude a la aldea gala acompañado de otros centuriones para realizar un brindis con los galos con motivo de su 50 aniversario. Los centuriones no saben que la bebida que llevan a los galos está envenenada.



Tullianum: Prisión de la antigua Roma, llamada también prisión mamertina. Fue fundada por Servio Tulio y compuesta de dos calabozos superpuestos. El inferior, cavado en la roca no tenía más que una abertura circular practicada en el enlosado del calabozo superior, única abertura por donde penetraba el aire. En ella, encerraban a cientos de reos condenados a muerte y allí eran ejecutados, uno de estos reos fue Vercingetórix. En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada', Claudius Cogeláutobus amenaza con enviar a todos los habitantes de la aldea de los locos a esta prisión.




Tullius Comunacabrus: Centurión romano al mando del campamento cercano a la aldea gala de la gran zanja. Persuadido por el malvado Acidonitrix intenta esclavizar a los habitantes de la aldea. Sus planes se verán truncados por la intervención de Astérix, Obélix y Panorámix y terminará padeciendo, al igual que sus tropas, los efectos de las pociones del druida, aunque conseguirá esclavizar al maloliente Acidonitrix.





Tulius Estratocúmulus: Centurión romano del campamento de Aquarium que, cansado de los ataques de los irreductibles, decide cambiar de aires y unirse a la campaña del César en Britania. Tendrá tan mala suerte, que se cruzará con los galos en el Mare Britannicum (canal de la Mancha).


En la película de animación se mantiene el personaje pero el aspecto cambia:


Tullius Octopus: Legionario romano del campo de Petibonum al que Caius Bonus encarga capturar al druída Panorámix en el bosque así como traer fresas para que éste pueda elaborar la poción mágica. Aparece en la primera aventura de los galos: "Astérix el Galo".

 
Túmulus: Romano, enviado por César a la 'Aldea de los locos' para capturar a Panorámix, trasladarlo a los confines de la Tierra, y una vez allí, arrojarlo por el precipicio infinito, para lo cual se disfrazará de druida. Terminará devorado por la pantera de César. Aparece en 'Astérix en América'.


Turbina: Perrita de escasa memoria que forma parte de la pandilla de Ideafix en la serie 'Ideafix y los Irreductibles'. Aparece en el álbum 'El Lirio Blanco'.
 
 
Tutatis: Deidad de la unidad tribal masculina del panteón galo según la antigua mitología celta. Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro así como el defensor de sus pueblos. Formaba parte de los "Dioses de la noche" junto a Esus y a Taranis. Los irreductibles galos adoran a Tutatis y a menudo hacen referencia a él en numerosas situaciones. La primera vez que aparece la expresión es en la aventura 'Astérix y los godos'.





Tutiplén, el intelectual: Marinero escandinavo miembro de la tripulación del capitán Kerøsén al que acompaña a su viaje a Norteamérica. Es el más sabio de la expedición así como el encargado de narrar las aventuras que les han acontecido. Aparece en ‘La gran travesía’.




Twister: Popular juego en el que los jugadores colocan sus extremidades sobre un tapiz lleno de círculos de colores en función de lo que indique una flecha que gira al azar. Astérix y Obélix juegan a este juego que se popularizó en el siglo XX durante la aventura de su 50º aniversario ('El libro de Oro').



Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-U-V-W-X-Y-Z