miércoles, 17 de febrero de 2010

N

Nafta: Aceite de roca. Véase 'La Odisea de Astérix'.

Namgaka: Planeta del que proceden los Namgas. Ver dicha entrada.

Namgas: Habitantes del planeta Namgaka. Llegan a la Tierra buscando la poción mágica de los galos que les permita hacerse los dueños del universo. Aparecen en la aventura 'El cielo se nos cae encima'.


NOTA: El nombre es una clara referencia a la palabra 'Manga', cómic de origen japonés, en contraposición con los dibujos de Walt Disney que representan los Dyswaltianos en la misma aventura.

Naranjus: Legionario cocinero que prepara una ensalada exótica de pomelo. Aparece en el libro "La cocina con Astérix para pequeños gastrónomos despiertos y golosos".



Naufragio: Pérdida o ruina de la embarcación en el mar o en río o lago navegables. Astérix y Obélix naufragan en ‘La gran travesía’, al perder el barco de pesca donde viajaban.



Nauseabundo: Que causa o produce náuseas. En el álbum 'Astérix en la India', uno de los esbirros de Dhalekanya comenta que el olor de Asurancetúrix es nauseabundo después de que éste, por prescripción facultativa, fuese bañado en leche de elefanta madre mezclada con boñigas frescas de elefantito con pelo pulverizado de elefante viejo.



Nautilus: Nombre de un legionario romano mencionado en un pasaje de "Astérix tras las huellas del grifo".
 
Navaja: Cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas o en una hendidura a propósito. En 'Astérix en Córcega', comprobamos que los corsos suelen usar navajas.



Neapolis: Ciudada del sur de Italia (Nápoles en la actualidad). Será la última etapa de la carrera Transitálica en la que participan Astérix y Obélix en la aventura "Astérix en Italia".



Nemapios: Pueblo germano que habitaba en la Galia Bélgica. Gueusealambix los nombra en 'Astérix en Bélgica'.





Nemausus: Nombre es el de la ciudad de Nimes en tiempos romanos. En 'El regalo del César', uno de los legionarios que se licencia junto a Romeomontescus es recompensado por César con tierras para que se instale en Nemausus.



Nemessos: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Clairmont-Ferrand. En su visita al país Arverno, Astérix y Obélix, acompañados del arverno Alámbix, realizan una ruta turística por la región que incluyó esta ciudad. Regresarán a Nemessos en busca de Coquelus, el arquero romano que se llevó el escudo arverno de Vercingetórix. Se menciona también en el álbum "La hija de Vercingetórix".


Neptuno:
Dios de los mares y los terremotos según la mitología romana. Se le invoca en numerosas ocasiones a lo largo de las aventuras, posiblemente la primera fue en 'El combate de los jefes', en un momento de desesperación del centurión Langelus.




En 'El mal trago de Obélix', un capitán de navío romano invoca a Neptuno.



Neriomagus: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Neris. En su visita al país Arverno, Astérix y Obélix, acompañados del arverno Alámbix, realizan una ruta turística por la región que incluyó esta ciudad.



Nervianos: También conocidos como nervios, fue una de las más poderosas tribus belgas. Su origen es germano y habitaba este del río Escalda. Gueusealambix los nombra en 'Astérix en Bélgica'. Véase entrada 'Nemapios'.

Nescaf: Guerrero vikingo que llega a la Galia para conocer lo que es el miedo. Aparece en la película de animación "Astérix y los Vikingos".


Nicae:
Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Niza. Astérix y Obélix hacen escala en Nicae en la aventura 'La vuelta a la Galia'. De allí se llevarán un ánfora llena de ensalada, souvenir muy típico de Nicae.


En 'El regalo del César', Claudius Morapius recibe unas tierras en Nicae de manos de César, al licenciarse en el ejército.



También se menciona la ciudad de Nicae en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a los galos en 'El libro de oro'.

Nicotina: Mujer belga, esposa de Gueusealambix muy dada ella a preparar rebanadas. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.


Niebla: Nube muy baja, que dificulta más o menos la visión según la concentración de las gotas que la forman. Muy habitual a lo largo de la aventura 'Astérix en Bretaña'.



En 'Los laureles del César', ocultos por la niebla Astérix y Obélix hacen negocios con Terminus.



En la aventura ‘La gran travesía’, una densa niebla cubre el mar al norte de Europa.



Nieve: Agua helada que se desprende de las nubes en cristales sumamente pequeños, los cuales, agrupándose al caer, llegan al suelo en copos blancos. Raras veces nieva en las aventuras de Astérix. Una de las pocas en las que vemos nevar es al inicio de la aventura 'Astérix y Cleopatra':



En 'Astérix en Helvecia' nuestros amigos tendrán oportunidad de reencontrarse con la nieve, esta vez en tierras alpinas:



Junto a ‘La gran travesía’, donde vemos nevar en Escandinavia.



En 'Astérix y lo nunca visto' aparecen dos aventuras con nieve: 'Año nuevo beso nuevo' y 'La primavera gala'.



En el álbum de la película 'Astérix y los vikingos', también aparece la nieve escandinava.



Nihablarum: Centurión romano que aparece en la aventura 'Obélix y compañía'. Sus tropas relevaron a las del centurión Disparatus en el campamento fortificado de Pastelalrum. Tras ser derrotado por Obélix coopera con Cayo Coyuntural en la adquisición, almacenamiento y exportación del menhir galo.



Nilo: Es el mayor río de África además de ser considerado frecuentemente el río más largo del mundo. Fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de sus ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta, al norte de Asuán. El Nilo será escenario de parte de la aventura 'Astérix y Cleopatra'. Un convoy utiliza el nilo para transportar un cargamento de piedras para construir el palacio de Cleopatra.



Nirvana: En algunas religiones de la India, estado resultante de la liberación de los deseos, de la conciencia individual y de la reencarnación, que se alcanza mediante la meditación y la iluminación. En el álbum 'Astérix en la India', el rajá Passayá desea el nirvana a los galos que vienen a sacar a su reino de la pertinaz sequía que sufre.



Noray: Poste o cualquier otra cosa que se utiliza para afirmar las amarras de los barcos. En 'El mal trago de Obélix', Astérix suelta las amarras de la galera que lo transportó hasta la Atlántida de un noray del puerto donde habían atracado.



Nomefastidius: Centurión del campamento romano fortificado de Laudanum. Ordena atacar la 'Aldea de los locos' con máquinas de guerra para recuperar la escritura de propiedad de dicha aldea que según Romanomontescus le habían arrebatado. Aparece en 'El regalo del César'.




Nona: Una de las horas del día. En 'Astérix en Helvecia' Guardiasuix comenta a Astérix y Obélix que deben ejercitarse a lo largo de todo un año durante las horas nona y calendas con el arma que les ha sido asignada.

Nosferátus: Caballo de Adictosérix. Ver dicha entrada. Aparece en el álbum "La hija de Vercingetórix".

Notefastidius:
Legionario romano ansioso por conseguir esclavos. Su tarea como centinela del campamento cercano a la aldea gala de la gran zanja, al mando del centurión Tullius Comunacabrus no la lleva a cabo con demasiado éxito. Al igual que sus compañeros de armas, termina padeciendo los efectos de las pociones del druida Panorámix.



Numerobis: El "mejor arquitecto de Alejandría". Los edificios bamboleantes, de arquitecturas de tendencia cubista, construidos por Numerobis y perfectamente dibujados por Albert Uberzo, parecen estar siempre a punto de desplomarse y venirse abajo. Con la ayuda de Astérix, Obélix y Panorámix, Numerobis conseguirá mantener el plazo impuesto por Cleopatra para construir un palacio para César. Para coronar este éxito, Cleopatra le cubrirá de oro (tanto en sentido real como figurado).



En 'El libro de oro' Numerobis enviará una postal a Astérix y Obélix para felicitarles por su aniversario. En la postal veremos la peculiar pirámide que está levantando:




Numerusclausus: Agente censal romano encargado de contabilizar la población y elaborar una lista de las actividades desarrolladas por los habitantes de la aldea gala. Su labor no resultará nada sencilla. Aparece en ‘Astérix y los Pictos’.



Númida: Perteneciente o relativo a esta región de África antigua (ver entrada 'Numidia'). En 'La residencia de los Dioses' un grupo de númidas trabaja al servicio de Roma en el campamento romano de Aquarium para levantar 'La residencia de los Dioses'. También aparece un grupo de escribas númidas en las primeras páginas de "El Papiro del César", entre ellos se encuentra Gigatón (véase dicha entrada).



Numidia: antiguo reino bereber africano que se extendía en lo que hoy es Argelia y parte de Tunicia (Norte de África) que posteriormente alternó entre ser una provincia romana y ser un estado vasallo romano, y ya no existe en la actualidad. Julio César hace referencia al rey de Numidia, Juba I, en la batalla de Thapsus (véase 'Astérix Legionario').



Nuncamállix: Jefe de la Tribu celta de los Parisii que habitan en Lutecia. Escribe una carta a Abraracúrcix solicitando ayuda a los galos ante la inminente visita del comité olímpico a la ciudad de Lutecia. Sólo se menciona su nombre en la aventura 'Lutecia Olímpica' publicada en 'Astérix y lo nunca visto'.



Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z