miércoles, 17 de febrero de 2010

C

Caballete: Mueble que constituye una ayuda vertical para exhibir y/o fijar algo que se apoya sobre él. En 'Obélix y compañía', Cayo Coyuntural se ayuda de un caballete de trípode para explicar a César su campaña de venta de menhires.



Caballo:
(Equus caballus) Mamífero de la familia de los équidos, hervíboro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. En la época de nuestras aventuras era utilizado principalmente como medio de transporte (véase entrada 'Biga') o con fines militares. Sin embargo, tal como veremos en la aventura 'Astérix y los godos', los germanos le darán una utilidad más (véase también 'Tortura'):





Curiosa esta estampa de Obélix intentando montar a caballo extraída de la aventura 'La vuelta a la Galia':




Cadena: Cuerda de galeotes o presidiarios que iban encadenados a cumplir la pena que se les había impuesto. Aparecen cadenas repetidas veces en las diferentes situaciones en las que Astérix y Obélix han sido encarcelados. Ya en 'Astérix el galo' Astérix se mofaba de los romanos rompiendo repetidas veces las cadenas que le ponían para inmovilizarle. La misma estampa aparece en 'Astérix y los Normandos':


También Gudúrix es encadenado en la misma aventura, pero con cuatro cadenas:




En 'Astérix en Córcega', vemos a Ocatarinetabelachitchix cargado de cadenas.



En el álbum 'El mal trago de Obélix', el pequeño Obélix es encadenado mientras está prisionero de los romanos en la galera del almirante Portafolius.




Cafeconlex: Restaurador corso que posee un bar en el puerto de Massilia. Es allí hacia donde se dirige Ocatarinetabelachitchix en busca de un barco que lo traslade a Córcega junto con Astérix, Obélix e Idéfix. Aparece en 'Astérix en Córcega'.


Caius Aerobus: Centurión comandante del campo romano de Aquarium en 'La Cizaña'. Aerobus tendrá que ceder a los métodos del infame Perfectus Detritus para hacer frente a la aldea de los irreductibles. Aerobus duda de la eficacia de las estratagemas de Detritus, muy distantes de los bellos combates, las cornetas y el furor de las armas. Aerobus es una caricatura de Lino Ventura.

Nota: Véase también la entrada Vapetimus.


Caius Blocus: Legionario romano enviado como espía a la villa gala por el centurión Caius Faipalgugus en la película de animación "Astérix y el golpe de Menhir". Este legionario se inspira en el legionario "Avestrus" que aparece en "El combate de los jefes".


Caius Bonus: Líder del campamento romano de Petibónum. Se trata del primer centurión que aparece en el Universo de Astérix. Autoritario, cruel, y muy ambicioso, inaugurará una larga lista de suboficiales romanos que ambicionarán ocupar el puesto del César. Nuestros galos no tardarán en desquiciarle mandándolo a buscar fresas imposibles de encontrar y al fin y al cabo tomándole el pelo (ayudados por la poción capilar del druida y sus espectaculares efectos). Terminará sus días exiliado en Mongolia inferior por orden de Julio César. Aparece en la aventura 'Astérix el galo'.



Este será el aspecto de Caius Bonus al finalizar la aventura de 'Astérix el galo' después de que ingiriese la supuesta poción que da fuerza sobrehumana. Los efectos no son más que el resultado de una burla urdida por Panorámix y Astérix:



Caius Laius: Romano al servicio del druída Pronóstix. Astérix y Obélix se cruzan con él en los baños que regenta el mencionado druída mientras buscan a Marcus Perrus en la aventura 'El Escudo Arverno'.



Caius Magníficus: Legionario al cargo de barrer el patio del Palacio Presidencial en la aventura 'El Escudo Arverno'. A juzgar por su centurión, es un inútil: 15 años en la legión y no ha sido capaz de subir de grado... sólo le interesa el vino. Tulius Bolígrafus le seleccionará para espiar a Astérix y Obélix. Al finalizar la aventura Julio César le nombra centurión a condición de que la historia no sepa nada del ridículo hecho ante los galos.




Nota: En 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en España, varios Centuriones de Aquae Calidae hacen referencia a Magníficus y sus dudas sobre la capacidad de éste y del centurión Garrafus para capturar a Abraracúrcix en Gergovia.

Caius Noterajus: Centurión al cargo del campamento romano de Petibonum. Captura al adivino Prólix en la aventura 'El Adivino'. Le ofrecerá la libertad si consigue echar a los galos de su aldea. Noterajus, después de mucho soñar (como en el cuento de la lechera), terminará siendo degradado a legionario, el rango más bajo de todos.



Reaparece en 'El libro de Oro'. Acude a la aldea gala acompañado de otros centuriones para realizar un brindis con los galos con motivo de su 50 aniversario. Los centuriones no saben que la bebida que llevan a los galos está envenenada.



Caius (Cayo) Obtusus: el más importante lanista (adiestrador de gladiadores) de Roma y el más tozudo de todos. Decidirá hacer de Astérix y Obélix las estrellas de los Juegos que prepara para el Circo del César a cambio de una exorbitante recompensa. Aparece en la aventura 'Astérix Gladiador'.





Reaparece en "La sorpresa del César" rindiendo cuentas antes el mismísimo César en pleno Coliseo romano.

Caius Pupus: Hombre menudo con aire tristón y andares de gallina, que asume la labor de guiar a los galos en 'Las doce pruebas de Astérix', tarea que llevará a cabo de manera imparcial pero con una parsimonia asombrosa. Debemos destacar que, pese a que esta película supone su única aparición en el universo de Astérix, Caius Pupus ha pasado a los anales de la animación tanto por su peculiar aspecto, como por su forma de hablar. Todos hemos conocido a algún Caius Pupus, o le hemos imitado alguna vez. Pupus terminará retirándose a la isla del Placer como recompensa a sus leales servicios prestados al César.



Caius Rodrigus: Gobernador de Londinium. Es él quien da la orden de apoderarse de todos los barriles de vino que se puedan localizar en la ciudad. Su objetivo no es otro que impedir que el tonel de poción mágica que transportaban los galos no llegue a manos de los bretones, en guerra con los romanos. Aparece en la aventura 'Astérix en Bretaña'.



Calabaza: Fruto de la planta del mismo nombre, muy vario en su forma, tamaño y color, por lo común grande, redondo y con multitud de pipas o semillas. Utilizado por los bretones como balón para jugar a un juego precursor del Rugby en la aventura 'Astérix en Bretaña'.


Calcomanix: Uno de los galos de la aldea. Aparece en la primera de las aventuras: 'Astérix el galo', participando en una danza gala que parece alegrar a los aldeanos hasta tal punto ¡que acaban reclamando todos los servicios de Asurancetúrix! ¡El bardo, sin duda sorprendido por tal solicitud, aprovecha para tocar el violín, lo que prueba cuán avanzado estaba en el tiempo este artista incomprendido! En efecto, este instrumento no será «redescubierto» hasta el siglo XVI, aunque un senador llamado Stradivarius halla hecho su aparición en el álbum 'La cizaña'.



Caledonia: Antiguo nombre latino de Escocia. Nunca fue conquistada por los romanos. En 'Astérix en Bretaña' se menciona esta región de Britania. En ella aparece también el caledonio Mac Onoterápix.


En la misma aventura aparece un grupo de bardos caledonios tocando antes de que comience el partido de rugby entre los equipos de Camulodunum y Durovernum:


En la 'Odisea de Astérix', Ceroceroseix le da a Panorámix licor de grano destilado en Caledonia, lo que le provoca un estado transitorio de intoxicación etílica.



Calendas: Una de las horas del día. En 'Astérix en Helvecia' Guardiasuix comenta a Astérix y Obélix que deben ejercitarse a lo largo de todo un año durante las horas nona y calendas con el arma que les ha sido asignada.


Calentes Baiae: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de 'Eaux Chaudes' ('Aguas Calientes'). En su visita al país Arverno, Astérix y Obélix, acompañados del arverno Alámbix, realizan una ruta turística por la región que incluyó esta ciudad.


Caligae: Palabra latina para designar las sandalias de los romanos. En 'Astérix en Helvecia' uno de los romanos hace referencia a ellas preguntándose que pasará si se tiran al agua con uniforme y sandalias.



Calígula Minus: Legionario romano a quien fue concedida la temible tarea de infiltrarse en la aldea gala (con el nombre de Caliguliminix: haciendo las veces de un guía turístico galo afincado en Lutecia pero de vacaciones por Armórica). Es de todo menos listo. ¡Ni siquiera entiende lo que su centurión Caius Bonus le encomienda hacer! Y, sin embargo, ¡al ser el primer romano que descubre la existencia de la poción mágica elaborada por Panoramix, tiene un rol crucial! En efecto, como quien no quiere la cosa, este cándido personaje permite que sus autores presenten a sus lectores los elementos esenciales del Universo de Astérix y, de esta manera, crean el ambiente de las futuras aventuras. Astérix terminará descubriendo su verdadera identidad durante el transcurso de un baile galo.



Calígula Pocospelus: Prefecto de la Galia. Pocospelus llegará al campamento de Petibónum en una litera llevada por cuatro esclavos, donde decidirá que el regalo a ofrece al César será... ¡un irreductible galo! Nuestro querido Julio estará más que interesado en descubrir el talento del bardo Asurancetúrix, que tendrá ocasión de actuar, por una vez, delante de un numeroso y entusiasta público: las fieras del circo. Bien, hasta que comience a entonar las primeras estrofas… Pocospelus es una caricatura del actor francés Georges Fronval.



Callejón: Calle sin salida. En la aventura 'Astérix y los Godos' nuestros amigos se quedan acorralados en un callejón sin salida. Tendrán que hacer uso de su fuerza sobrehumana para encarar a los godos.



Calumet: Término de origen francés, -cuyo significado es "caña", que fue dado por los europeos para definir las pipas sagradas que fumaban los pueblos indígenas de América del Norte. En 'Astérix en América', Panorámix, Astérix y Obélix, fuman de un calumet que les ofrece el brujo de la tribu.



Calvados: Brandy elaborado a partir de manzanas. El alcohol que tiene puede alcanzar el 40% y se madura en barriles de roble durante una media de seis años. A menudo se le denomina 'Calva', que significa 'Calavera' en latín. ¿Es por esto que los Normandos beben el calvados en calaveras en la aventura 'Astérix y los Normandos?



Calvados es también el nombre del primo de Mixomatos, el guía turístico griego que enseña la capital helena a los galos en su visita con motivo de los juegos olímpicos en la aventura del mismo nombre.


Calzada romana: modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. Aparecen numerosas calzadas romanas en las aventuras de Astérix. La primera de ellas en la aventura 'Astérix el galo'. Astérix se cruza en ella con un mercader de bueyes desesperado por volver a su hogar:



En la aventura 'La hoz de oro', veremos incluso el proceso de construcción de una calzada romana:



Incluso aparecen señales con avisos, como el de losas deslizantes que aparece en 'Astérix Gladiador':



En 'La vuelta a la Galia' vemos un testigo de la vía romana VII, que conduce a Nicae (Niza):



Y en la misma aventura veremos a los héroes galos padeciendo los efectos de las caravanas que saturan la calzada romana que conduce a Nicae (Niza):



En 'Astérix en Hispania' aparece un hombre arreglando una de las calzadas romanas:



Calzada romana: En 'Astérix en Córcega', las obras de construcción de una calzada romana avanzan muy lentamente.



En 'Astérix en Helvecia' aparece un guiño a las actuales autopistas que los autores denominan carro-vías, así como un carr-hotel, similar a los actuales moteles de las carreteras:





Camaracum: Nombre que los romanos dieron a la ciudad de Cambrai. Situada en el norte de la Galia, nuestros amigos harán escala en ella en la aventura 'La vuelta a la Galia' para llevarse unas 'tonterías', comida típica de Camaracum.



Camello: (Camelus bactrianus) Mamífero ungulado provisto de dos jorobas nativo de zonas secas y desérticas de Asia. En el álbum 'Astérix en la India', en Persia le sirven un camello asado a Obélix.




Camomila: Princesa picta, hija adoptiva del rey Mac II, enamorada de Mac Loch ve como el malvado Mac Abeo se interpone entre ambos. Astérix y Obélix la ayudarán a conseguir su objetivo.





Campodetenis: Personaje de origen egipcio que acude al Cuartel General de Condate para alistarse como legionario romano. Aparece en la aventura 'Astérix Legionario'.



Camulodunum: Nombre que los romanos dieron a la actual ciudad de Colchester, en Essex, Inglaterra. Considerada la más antigua ciudad de Inglaterra, estaba situada en la ribera sur del río Colne. El nombre celta Camulodunon significaba la Fortaleza de Camulos. En 'Astérix en Bretaña' la ciudad de Camulodunum se enfrenta a la de Durovernum en un partido de un deporte precursor del rugby.



Canalplus: Mecenas romano que financia el sueño de Gelatina de ver a Obélix convertido en una estrella ("Obélix el Galo"). Aparece al pie de un cartel en "El libro de oro".


Canarias, Islas: Archipiélago Atlántico situado frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º 37' y 29º 25' de latitud norte y 13º 20' y 18º 10' de longitud oeste. Está[ formado por siete islas llamadas Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, más los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos. En 'El mal trago de Obélix', se explica que estas islas serían para algunos los restos de la mítica Atlántida.


Canárix de Gesocribate: Capitán de un barco carguero que transporta menhires desde Armorica. Permaneciendo con su tripulación en el puerto de Burdigala (Burdeos), conoce a Astérix y Obélix, y les proporciona una ayuda preciosa guiándoles hasta Gesocribate (Le Conquet), poniendo así término a su gloriosa Vuelta a la Galia. Canárix, por su parte, verá ampliamente recompensado su decisivo papel en el éxito Galo al figurar entre los invitados del banquete de celebración por la victoria de Gergovia en 'Astérix en Córcega'.



En 'Astérix en Córcega', se le llama por su nombre francés, Changeledix.

Candado: En 'Astérix en Córcega', el centurión Gazpachoandalus, abre el candado de las cadenas de Ocatarinetabelachitchix para liberarlo antes de que los galos lleguen a su campamento.



Cangelus: Veterano legionario romano con destino en Armórica. Forma parte de las tropas del centurión Trolebús que serán derrotadas cuando atacan la 'Aldea de los locos'. Aparece en 'Astérix en América'.



Cangrejo: Artrópodos crustáceos del orden de los Decápodos. Obélix da un puntapié a un cangrejo en la playa que hay junto a la aldea en la aventura 'Astérix y los Normandos' poco antes de la invasión de los guerreros nórdicos.



Canoa: Embarcación de remo muy estrecha, ordinariamente de una pieza, sin quilla y sin diferencia de forma entre proa y popa. En 'La gran travesía', los nativos norteamericanos disponen de canoas para desplazarse.



Cantera: Explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. En la 'Aldea de los locos' hay una cantera de granito la cual explota Obélix, que la heredó de Obelodálix, su padre.

En 'Obélix y compañía', varios aldeanos trabajarán para Obélix en la fabricación de menhires con el material de esta cantera.


Cantimplora: Tipo de recipiente que se utiliza para llevar bebida para consumo humano, frecuentemente por excursionistas, campistas, militares y trabajadores del campo. Astérix suele llevar consigo una cantimplora llena de poción mágica en todas sus aventuras, además en 'El Hijo de Astérix', Obélix emplea una cantimplora a modo de biberón para alimentar al pequeño Cesarión.



Cantium: Nombre que los romanos dieron a la ciudad inglesa de Kent. Es el nombre de la aldea de los irreductibles bretones en la aventura 'Astérix en Bretaña'



Carbón: Materia sólida, ligera, negra y muy combustible, que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos. El carbón es el motor de la economía arverna. En 'El escudo arverno' Astérix y Obélix tendrán que esconderse de los romanos en las carboneras de Alámbix.


Cárcel: Astérix y Obélix son capturados y encarcelados en varias ocasiones. La primera de ellas (merced de la aventura 'Astérix el galo' en la que Astérix no acompaña a Obélix sino a Panorámix) es en la aventura 'Astérix y los godos', en la que compartirán celda con el malvado Clorídric.



En la aventura 'Astérix Gladiador' también aparecen cárceles o calabozos: los del Coliseo en los que encierran a Asurancetúrix (véase la sección de 'Canciones' de dicha aventura para ver una imagen).

También aparece una cárcel en la ciudad de Divodorum, en la que Astérix es hecho prisionero (léase aventura 'La vuelta a la Galia'):



Y en Astérix en Bretaña Obélix y Relax, amigo de Buentórax, son ingresados en la prisión de Londinium. Se trata de un guiño a la célebre torre de Londres, construída sobre un antiguo asentamiento romano:



En la aventura 'Astérix y el Caldero' aparece la cárcel de Condate. En ella encierran a Sarabernardus.



Carcelero: Persona que tiene cuidado de la cárcel. En 'Los laureles del César', conoceremos al carcelero del Circo Máximo que volverá a aparecer en la película 'Las doce pruebas de Astérix'.



Carducos: Pueblo antepasado de los kurdos. Habitaban en la provincia romana de Carduene (también Cordyene, Cardyene y Gordyene). En 'Astérix en Helvecia' se da la palabra a los carducos en el Palacio de las Conferencias internacionales, sin embargo no aparece ninguna imagen de esta tribu.

Carnutes / Carnutos, Bosque de los: Escenario de la reunión de druidas que optan al concurso del menhir de oro que tiene lugar en la aventura 'Astérix y los godos'.



En 'La hoz de oro' también se hace referencia a la reunión de druídas que tendrá lugar en este bosque, para justificar la subida de precios de las hoces de oro.

En 'El adivino' Ordenalfabétix comenta que Panorámix se ha marchado a su reunión anual de druídas en el bosque de los 'Carnutos':


Carnyx: Instrumento de viento de la Edad del Hierro Celta, desde 300 a. C. a 500 d. C. Era una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí. Se utilizó en la guerra, probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos. El porte vertical del instrumento permitía que sus notas se elevaran por encima de las cabezas de los participantes en las batallas y ceremonias.

Asurancetúrix cuenta con un carnyx entre sus instrumentos musicales. También lo podemos ver en 'El combate de los jefes', 'Astérix en Bélgica':



Y en 'Astérix y Latraviata':



Carro: (del latín carrus) es una armazón con ruedas y sin varas que sirve para transportar personas o cosas. Aparecen contínuamente en las aventuras de Astérix y Obélix. La primera vez en la aventura 'Astérix el galo' (Véase entrada 'Calzada Romana'). También en la aldea gala aparecen carros como el que aparece en 'La vuelta a la Galia' transportando heno:



En la aventura 'La vuelta a la Galia' veremos incluso un puesto de venta de carros en el que Astérix y Obélix compran un vehículo que no rendirá como esperaban. Tambień un carro-grúa, para la reparación y asistencia de vehículos averiados en calzadas romanas:



E incluso un tercer carro con el que llegarán a Lugdunum, siempre seguidos del inseparable Ideafix:



Y en la misma aventura aparece también un carro militar romano en el que transportan a Astérix y Obélix de camino a Tolosa (Toulouse):



En su visita a Britania, los galos tendrán ocasión de ver los carros típicos de Londinium; todo un guiño a los actuales autobuses de la capital británica:



En 'Astérix y los Normandos' Gudúrix conduce un carro muy moderno. Véase entrada 'Cuádriga'.

En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' los galos se desplazan por Atenas en un carro de gran tamaño. El conductor del carro no es otro que Scarfas, primo del guía turístico Mixomatos.



En 'Astérix en Hispania' aparecen unos carros muy especiales: el equivalente galo de las actuales autocaravanas, muy propio de los turistas. Se hace igualmente un guiño a su peculiar forma de aparcar los carros para pasar la noche (similar a la que muchos turistas utilizan actualmente a la hora de aparcar sus caravanas en los campings).



En la misma aventura aparece el carro con el que Nonpossumus persigue a los galos para recuperar a Pepe como rehén:



En 'La residencia de los Dioses' aparece un nutrido grupo de turistas romanos utilizando unos peculiares carros:



En 'Astérix en Helvecia' los galos desplazan al cuestor Claudius Sinusitus, envenenado por Ojoalvirus, hasta la aldea gala en un carro.



En 'Obélix y compañía', los carros se emplean básicamente para transportar menhires.




Carsicis: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Cassis. Se menciona su nombre en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a algunos de los galos en 'El libro de Oro'.

Cartel: Lámina que sirve para anunciar o dar información sobre algo. En 'El regalo del César', Ortopédix cuelga un cartel en su nueva posada para dar a conocer su actividad y Edadepiédrix emplea un cartel político en su campaña electoral.



Casa de pájaros: Nido artificial, construido de madera, para que los pájaros aniden en él. El druida Panorámix tiene una en el exterior de su cabaña. Véase 'Astérix, La rosa y la espada'.


Casa que vuelve loco: Octava de las doce pruebas que Astérix y Obélix tendrán que superar en la aventura 'Las doce pruebas de Astérix'. ¿El objetivo? Conseguir el pase A38 en un edificio lleno de funcionarios...


Casco: Cobertura de metal o de otra materia, que se usa para proteger la cabeza de heridas, contusiones, etc. Aparecen numerosos tipos de casco en las aventuras de Astérix. Así, en 'Astérix y los godos' descubrimos el formato germano:


Los galos sienten auténtica pasión por el coleccionismo de cascos. De hecho suelen competir por ser quien más cascos recolecte tras una batalla. La primera escena que aparece de esta pasión gala es en la aventura 'Axtérix Gladiador', en el campamento de Petibónum y en el Coliseo romano:



En la aventura 'Astérix y los Normandos' aparecen los típicos cascos vikingos. Se trata de un error: contrariamente a lo que la gente suele creer, los cascos vikingos no tenían cuernos:



En 'Astérix y Latraviata', Romeomontesco roba el casco de Pompeyo y se lo cambia a Astronómix y Obelodálix por un tonel de cerveza. El casco irá a parar a manos de Obélix como regalo de cumpleaños y como contribución de sus padres a su colección de cascos romanos, hasta que se lo regala a Latraviata.



Cassivellaunos: Líder de los Bretones durante la batalla contra los romanos. toda Britania terminará sucumbiendo al César... ¿toda? ¡No! Quedará una pequeña aldea liderada por Bigboss que resistirá al invasor. Cassivellaunos aparece al inicio de la aventura 'Astérix en Bretaña'.



Castañaf: Nombre normando al que se hace referencia el jefe Olaf Grossenbaf a su llegada a las costas de Armorica.

Catacumba: Galería subterránea que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma. En 'Los laureles del César', los bandidos de Habeascorpus tienen su refugio en las catacumbas de Roma.



Catador de Cleopatra: El catador oficial de la Reina de las reinas. En la aventura 'Astérix y Cleopatra' sufrirá fuertes dolores de estómago causados por la ingesta de un pastel envenenado por Paletabis y ofrecido en nombre de los Galos a Cleopatra. Gracias a un antídoto preparado por Panorámix, que cura con su magia a nuestro enfermo catador, Cleopatra se convencerá de la inocuidad del pastel y de la inocencia de los galos.



Tras el incidente, el catador será sustituído por uno nuevo, algo que el antiguo catador agradecerá a los galos, cansado de una profesión que 'le envenenaba la vida'. El nuevo catador tendrá la oportunidad de catar el hueso con el que la reina egipcia premia a Idéfix después de que éste le entregase un mensaje de alerta de parte de los galos:



Catalpa: Sobrina adoptiva de Mac Mamá y sobrina política de Mac Orsa. No llega a aparecer físicamente (o si lo hace no sabemos quien de todas las mujeres es) en la aventura "Astérix y los Pictos".


Catapulta: Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos utilizados como proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos y muy utilizada en la Edad Media. En la aventura 'Astérix y Cleopatra' los romanos hacen uso de catapultas para destruir el palacio que Numerobis, con ayuda de los galos, construye para la reina de Egipto.



Los romanos también utilizan una catapulta (esta vez desde una galera) para acabar con el barril de poción mágica que transportaban los galos, acompañados de Buentórax, en la aventura 'Astérix en Bretaña':



En 'El mal trago de Obélix', los romanos emplean una catapulta para atacar la nave de los irreductibles galos.



Catarátax: Vendedor bretón que roba el carro con los toneles de vino en el álbum "Astérix en Bretaña". También aparece en la película de animación, en la que descubrimos su nombre (que no se llega a mencionar en el cómic).


Catedralgótix: Pequeño alumno del profesor Bérlix, profesor de la escuela de Serum. Aparece en clase con el brazo en alto como si respondiese al "Ave" del legionario que acaba de entrar en clase, sin embargo el niño sólo levantaba la mano para pedir permiso para salir, víctima de unas ganas mucho más urgentes que cualquier otra ideología, ¡aunque fuera romana! Aparece en la aventura 'El combate de los jefes'.



Catón: Marco Porcio Catón (Tusculum 234 a. C. - 149 a. C.) fue un político, escritor y militar romano apodado El Censor (Censorius), Sapiens, Priscus o Major (el Viejo) para distinguirle de su bisnieto Marco Porcio Catón el Joven. Como militar, combatió a los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica entre 217 a. C. y 207 a. C. 33. En 'Los laureles del César', se le nombra en el tribunal romano que juzga a Astérix y a Obélix.



Cauca: Nombre que los romanos dieron a la ciudad española de Coca En 'Astérix en Hispania' aparece una imagen de la ciudad en fiestas.



Caviar: Manjar que consiste en huevas de esturión frescas y salpresas. En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' el centurión Tulius Borricus explica a Claudius Mulus qué es y de donde procede el caviar que le ha servido.



Cayo Coyuntural: Romano entendido en finanzas y comercio, al servicio de Julio César para explotar la demanda de menhires y así mantener ocupada a la 'Aldea de los locos' a fin de convertirla en decadente y facilitar una posterior invasión. Aparece en 'Obélix y compañía'.



Cayo Eucaliptus: Aliado de Ojoalvirus. Eucaliptus le entrega el dinero recaudado con los impuestos, tasas y demás peajes de la ciudad de Condate. Ojoalvirus entrega siempre una parte (poco equitativa) de dicha recaudación a Eucaliptus y una parte mínima para el estado romano. Y así será hasta que llegue el cuestor Claudius Sinusitus, enviado de Julio César, y se encargue de revisar las cuentas de Ojoalvirus. Aparece en 'Astérix en Helvecia'.



Cayo Infarctus: Ciudadano romano con el que Astérix y Obélix se cruzan en el lago Lemanus, junto a la ciudad de Geneva. Lemanus les pide ayuda para salir del lago y les devuelve el favor indicándoles una posada cercana (La posada del Lago). Aparece en la aventura 'Astérix en Helvecia'.



Cefalaurus: Mercader de instrumentos que acude al festival de música de Loufstock. Ofrece un Harpeléctrix a Gudúrix a cambio de una melodía original. Aparece en la aventura 'El ídolo de Armórica', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en nuestro país.


Cementerio de elefantes: Lugar mítico ubicado en África en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos. Se buscó durante el siglo XIX por el supuesto marfil que se encontraría en allí. La leyenda surgió a partir de que los esqueletos de elefantes se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua, donde se acercan para beber los elefantes con algún tipo de desnutrición, y muchos terminan muriendo allí. En 'Astérix en la India', Asurancetúrix es abandonado por los secuaces de Dhalekanya en uno de estos cementerios, pero en la India claro.




Cenacula: La mayoría de la población de Roma vivía en apartamentos de alquiler llamados Cenacula, dentro de bloques de casas llamadas Insulae, estas eran las residencias de las clases populares. En 'La residencia de los Dioses' aparece un plano de como era un cenacula. Incluía una cocina, un triclinium (habitación para cenar), dos cubiculum (dormitorios), un atrium (sala de estar) y un tablinum (oficina)



Centauro: Ser mitológico, mitad hombre y mitad caballo. En 'El mal trago de Obélix', encontramos que numerosos jóvenes centauros habitan en la Atlántida.



Centinela: Soldado que vela guardando el puesto que se le encarga.

En 'Astérix y el Caldero' aparecen dos centinelas: uno romano, junto al "Banco de Roma" ubicado en la ciudad de Condate, y otro galo, protegiendo el acceso al pueblo galo gobernado por Moralelástix.


En 'Obélix y compañía', el centinela del campamento romano fortificado de Pastelalrum, cada vez relaja más su vigilancia.




En 'La gran travesía', un indio hace de centinela en el campamento durante la noche.



Centinlapsus: Decurión romano protagonista de la película de animación "Astérix en Bretaña". Toma  el mismo rol que el representado por el centurión, de nombre desconocido, que en la versión en cómic lideraba la campaña de apertura de toneles de vino con objeto de localizar aquel que contiene la poción mágica de los galos.



Centro Comercial: por lo general de gran tamaño, que alberga locales y oficinas comerciales, cuyo fin es aglutinarlos en un espacio determinado para así reducir espacio y tener mayor cantidad de clientes potenciales. En 'La residencia de los Dioses' se proyecta un Centro Comercial para ubicarlo en el complejo residencial del mismo nombre.



Centuria: En la milicia romana, compañía de 100 hombres. En 'Astérix, la rosa y la espada', Claudius Cogeláutobus recluta una centuria femenina a fin de que los habitantes de la 'Aldea de los locos' no puedan oponerse a ella debido a la galantería gala.


Centurión: Oficial con un mando táctico y administrativo. Eran escogidos por sus cualidades de resistencia, templanza y mando. Comandaban una centuria, formada por 80 hombres. Aparecen muchos centuriones en las aventuras de Astérix, como el de 'La hoz de oro', cuyo nombre no se menciona:



También aparece un centurión cuyo nombre no se menciona en la aventura 'La vuelta a la Galia'. Llevará a Astérix y Obélix a Tolosa:



Y en 'Astérix y los Normandos'. Este centurión ordena a una patrulla integrada por Olivus, Orejus, y otros dos legionarios y un decurión (cuyo nombre no se menciona) a acudir a la playa que hay junto a la aldea de los locos a poner fin a la pelea entre normandos y galos.



En 'Astérix Legionario' aparece un 'Centurión de Calendas'. Así definen al centurión con el que se cruza Astérix en el Cuartel General de Condate mientras busca información sobre Tragicómix, novio de Falbalá.



En 'Astérix, la rosa y la espada' y en 'El Aniversario de Astérix y Obélix. El Libro de Oro' aparece el único centurión femenino de las aventuras de Astérix.



Cepo: Artefacto de distintas formas y mecanismos que sirve para cazar animales mediante un dispositivo que se cierra aprisionando al animal cuando este lo toca. En 'La Cizaña' Edadepiédrix utiliza cepos para cazar conejos en el bosque.



Cerdo: (Sus scrofa domestica) Mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos, que se cría en domesticidad para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana y en otros usos. La forma silvestre es el jabalí. En 'Astérix Legionario' el rancho está formado a base de grasa de cerdo cocida con queso (véase sección 'Gastronomía').
También aparecen cerdos en 'La Cizaña' y en 'Astérix, la rosa y la espada':



En 'Astérix en Córcega', abundan los cerdos salvajes.



Cernunnos: Espíritu deificado del animal macho cornudo en la mitología celta. Su rasgo más particular son los cuernos de ciervo. Está relacionado con la fertilidad y la regeneración ctónica y es sin duda la divinidad de la abundancia y amo de los animales salvajes. Al final de la aventura 'El Adivino' se hace referencia a dicho dios.



Ceroceroseix: Druida galo y espía al servicio de Roma que aparece en 'Odisea de Astérix' y anda todo el día con la mosca detrás de la oreja. Debe su nombre a los seis ceros que le pusieron antes de aprobar el examen para druida. Trata de descubrir la fórmula de la Poción Mágica, para ello embarca con Astérix, Obélix e Idefix en su viaje a Oriente Próximo en busca de aceite de roca.

Se hace acompañar de una mosca que hace llegar sus mensajes a los romanos, descubierto y apresado por Astérix es enviado a César, quien castigará su fracaso condenándolo junto con Fielhastaelfinus a ser con miel y expuesto a un batallón de moscas en el circo romano.



Cesarion: "Pequeño César", apodo de Ptolomeo XVI. Aparece en la aventura 'El hijo de Astérix'.


César, Julio: General temido y respetado por unos, reconocido por todos por el físico de estatua del que le ha dotado Albert Uderzo, Julio César, figura como un personaje aparte en las aventuras de Astérix. Goscinny y Uderzo respetaron esta figura histórica, cuyos 'Comentarios sobre la guerra de las Galias' han sido una importante fuente de inspiración. César es una representación amablemente irrespetuosa del imperialismo y, aunque autoritario y colérico, no se le describe como a un dictador impío, y en ocasiones sabe incluso mostrarse agradecido hacia aquellos galos que le han sacado de algún apuro. Sus tropas y esbirros serán contínuamente ridiculizados.


Los planes de César, aunque ingeniosos, fracasan unos tras otros: las armas económicas utilizadas en 'Obélix y Compañía', los métodos perniciosos de Détritus en 'La Cizaña', los 'civilizados' alojamientos concebidos por Anguloagudus en 'La residencia de los dioses'... Y lo que es peor, Astérix y Obélix continúan ridiculizándolo apoderándose de su corona de laureles o llevando a cabo sin ninguna dificultad los 12 pruebas que para ellos el César había ingeniado.

En la primera aventura de Astérix: 'Astérix el galo', vemos a un César con un aspecto mucho menos definido y evolucionado que tendrá en posteriores aventuras. Al finalizar la aventura Julio César concede la libertad a Astérix y Panorámix, aunque lo considerará sólo una tregua en su contínuo pulso con los galos:



Reaparece en la aventura 'Astérix Gladiador', en la que Calígula Pocospelus (prefecto de las Galias) le entrega al bardo Asurancetúrix como regalo:



En 'Astérix Legionario' se cruza con Astérix y Obélix en la batalla en el norte de África contra Escipión; batalla que César ganará gracias a la ayuda de los galos, alistados en la legión romana. Julio César decide premiarles concediéndoles un deseo que no será otro que el de regresar a su querida aldea.



En 'El Escudo Arverno' César le pide a Tulius Bolígrafus que se haga con el Escudo Arverno que le arrebataron a Vercingetórix en la batalla de Gergovia. Al final de la aventura se presentará de incógnito ante Tulius Bolígrafus, al que prohíbe repetir la batalla de Gergovia:



En 'La residencia de los Dioses' Julio César idea un método para acabar con la aldea gala: arrinconarlos rodeándolos de civilización romana levantando una residencia de lujo con ayuda del arquitecto Anguloagudus.



En 'Las doce pruebas de Astérix' Julio César propone a los galos la idea de emular al semidios Hércules y superar doce pruebas. Si lo consiguen César depondrá las armas, pero si fallan los galos tendrán que someterse a Roma. Julio terminará arrojando su corona de laurel a los pies de Abraracúrcix y se retirará a una vida un poco más relajada acompañado de su amada Cleopatra.



En 'En el año 50 antes de J.C.', aventura corta publicada en 'Astérix y lo nunca visto' se explica la posición dominante de Julio César en la Europa de la época. La aventura se publicó curiosamente en la revista americana National Geographic.



Y en 'Lutecia Olímpica', publicada en el mismo álbum, César intenta boicotear a los galos de Lutecia para que no puedan organizar los juegos olímpicos dando las respectivas órdenes a Petrus Chapapote.


En 'El libro de Oro' Cesar aparece retratado en un cuadro de Napoléon (ver sección 'Curiosidades'. En la misma aventura cederá ante Cleopatra y visitará la aldea gala para felicitar a sus habitantes con motivo de su 50 aniversario.



César Labeldecádix: Dueño de la Taberna del Navegante. Aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia'. Utilizará su fecunda y temible grandilocuencia para espantar él solito a toda una guarnición romana, permitiendo a Astérix y Obélix abandonar Massilia sin tropiezos, provistos de una «bouillabaisse» preparada por su esposa. Esta hazaña le valdrá de formar parte de los huéspedes del gran banquete aniversario de la batalla de Gergovia, en la aventura 'Astérix en Córcega'.


Nota: Reaparece en el libro-juego 'La cita del jefe' aunque no se menciona su nombre. Le sirve algo a Gudúrix en su viaje al país Arverno en busca de Abraracúrcix, Astérix y Obélix. En dicha ocasión regenta un albergue en Condate llamado 'El jabalí alegre'. En la misma aventura se menciona que César tiene una hija que le sirve a Gudúrix un jabalí y un bol de sidra.


Pincha AQUÍ para continuar leyendo
las siguientes entradas de la letra C.


O elige otra letra del diccionario:
A-B-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z