miércoles, 17 de febrero de 2010

V

Vac: Diosa védica de la palabra. En 'Astérix en la India', es invocada por Ahivá en su lucha aérea contra Majaratha.



Vaca: Hembra del toro. En 'Astérix y los Normandos', las vacas dejan de leche al oír cantar a Asurancetúrix.


En 'El Hijo de Astérix', Lesiondelmenix alquila sus vacas a Obélix para alimentar al pequeño Cesarión.


En 'Astérix en la India', Ahivá le explica a Obélix que las vacas son sagradas en su país.



En 'El mal trago de Obélix', podemos ver vacas aladas volando en la Atlántida.




Vacceos: Considerados como el primer pueblo con presencia estable en la Meseta Norte documentada en los tiempos históricos. Aunque en la versión española sustituyeron la mención de esta tribu por una referencia a las vacas, la versión original sí hace referencia a dicha tribu.



Valetudinarium: Hospital militar. En 'Astérix en Helvecia' uno de los médicos hace referencia a este término comentando que fue médico-jefe en el valetudinarium de Vindonissa.



Vancomolóquix, el menapio: Co-jefe de un grupo de guerreros belgas, que se pica con Abraracúrcix retándose a ver quién acaba con más campamentos romanos, quedando finalmente en empate. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.




Vanconchófer: Princesa kushita que participa en la carrera Transitálica como co-auriga, acompañada de su hermana Vansinchófer. Aparece en la aventura "Astérix en Italia".




Vandegórrix: Guerrero belga del grupo codirigido por Gueusealambix y por Vancomolóquix. Aparece en 'Astérix en Bélgica'.


VansinchóferPrincesa kushita que participa en la carrera Transitálica como auriga, acompañada de su hermana Vanconchófer. Aparece en la aventura "Astérix en Italia".



Vapetimus: Centurión romano del campo de César que aparece en "La sorpresa del César". Físicamente tiene el mismo aspecto que el centurión "Aerobus" que aparece en "La Cizaña", inspirado por el actor Lino Ventura.


Vasos comunicantes: Conjunto de recipientes comunicados inferiormente que contiene un líquido; se observa que cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en los recipientes, sin influir la forma y volumen de estos ni el tipo de líquido. En 'La Odisea de Astérix', Espigademaiz bautizó así a sus almacenes subterráneos repletos de ánforas de gran tamaño y unidos mediante un túnel.




Vayacrús: Vicealmirante romano que aparece en el álbum 'El mal trago de Obélix'a las órdenes del almirante Portafolius. Las guarniciones que rodean la 'Aldea de los locos' se agruparán bajo su mando y acompañará al almirante Portafolius cuando tratan de trasladar al joven Obélix desde el campamento de Acuárium hasta el puerto de Ostia a fin de canjearlo por la galera imperial de Julio César, en poder de Espartakis y los demás esclavos amotinados.



Vayú: En el marco del hinduismo, dios del viento. En 'Astérix en la India', es invocado por Ahivá en su lucha aérea contra Majaratha.




Védicos, Dioses: El vedismo es la religión del periodo históricamente anterior al hinduismo y otras religiones indias. Se cree que este periodo puede haber terminado alrededor del siglo VI a. C. Los dioses védicos son, según el Rig Veda, 33 divididos en igual número de celestiales, atmosféricos y terrestres. En realidad algunas divinidades sobrepasan los límites de una categoría por ser demasiado complejas mientras que otras son meros nombres y si incluyéramos a estas últimas tendríamos centenares de dioses en vez de tres decenas. En 'Astérix en la India', el rajá Passayá afirma que existen 30 millones de dioses védicos.



Vegestórix: Véase entrada 'Edadepiédrix'.

Venatio: Una de las atracciones del Circo Máximo que consistía en soltar fieras a la arena para que peleasen entre ellas. También se exponían condenados a las fieras. De hecho, la última de las doce pruebas que Astérix y los suyos deberán superar en la aventura del mismo nombre consiste en vencer a un nutrido grupo de fieras en medio del Circo Máximo de Roma ante el mismísimo Julio César.



Vendedora que distribuye las estaciones: Aparece en la corta 'La primavera gala' (incluída en 'Astérix y lo nunca visto'). Como su propio nombre indica, es la encargada de repartir cada estación a su debido tiempo sobre la Tierra. Su hijo preferido es Primavérix.



Veneno: Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte. En 'Astérix en Helvecia' Ojoalvirus envenena al cuéstor de Roma Claudius Sinusitus utilizando un veneno que guarda en un anillo.


Venerable de la cumbre: Anciano que habita en la cumbre más alta de la región en la que tiene lugar la aventura 'Las doce pruebas de Astérix'. El anciano planteará a Astérix y Obélix la décima de las doce pruebas. Dicha prueba consiste en averiguar cual de los montones de ropa que posee el anciano ha sido lavado con Olimpo, el detergente de los dioses.




Venetos: Habitantes de Venexia (véase dicha entrada).

Venexia: Antiguo nombre de la ciudad de Venecia. Astérix y Obélix hacen escala allí accidentalmente al despistarse de la ruta principal de la carrera Transitálica que tiene lugar en "Astérix en Italia".


Ventus: Término para definir un "soplo" o "exclusiva" de primera. Doblepolémix hace referencia a él en "El Papiro del César".

Veracrus: Uno de los miembros de una galera romana que transporta al general romano Perfectus Detritus hacia la región de Armórica. La cizaña sembrada por Detritus parece hacer estragos con Veracrus. Su nombre aparece en la aventura '



Vercingetórix:
Fue hijo del líder galo Celtillos, de la tribu de los arvernos. A finales de la Guerra de las Galias, unió a la mayoría de las tribus galas con el objetivo de enfrentarse a Julio César y expulsarle de sus territorios. Vencido en Alesia (52 a. C.), fue aprisionado y posteriormente ejecutado en Roma, tras celebrarse el triunfo de César. Aparece al inicio de la aventura 'Astérix el galo' arrijando las armas a los pies del César tras la derrota de Alesia.



La imagen se repite al inicio de la aventura 'El escudo arverno' en la que descubrimos que el escudo de Abraracúrcix no es otro que el que el mismísimo Vercingetórix arrojó a los pies del César (véase entrada 'Arverno, Escudo').

l

Y vuelve a repetirse al inicio de 'La residencia de los Dioses', esta vez aún más evolucionada:



Verdugo: persona encargada de llevar a cabo la ejecución de un reo condenado a la pena de muerte o penas corporales. En el imperio romano se llamaban 'licteos'. En la aventura Astérix el galo aparece un verdugo en el campamento de Petibonum dispuesto a hacer confesar a Astérix el secreto de la poción mágica de los galos.



También aparece un verdugo en la aventura 'Astérix y los godos', en este caso se trata de un verdugo godo, que hará lo posible por torturar a Clorídric, inmune a las torturas tras ingerir la poción mágica de los galos... (véase tortura).



En 'Astérix en la India', un verdugo trata de decapitar a la princesa Frahazada.



Vesontio: Ciudad gala que coincide con la actual Besançon. En 'Obélix y compañía', Uniprix vende, entre otros artículos, relojes de arena de Vesontio en la 'Aldea de los locos'.


Vesta: Diosa del hogar en la mitología romana. Hija de Júpiter y de Ops y hermana de Saturno, Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Es el símbolo de la fidelidad. En 'Astérix Legionario' el cocinero del cuartel general de Condate invoca a Vesta en un momento de crispación.



Vestal: Sacerdotisas públicas. Una de sus mayores responsablidades era mantener encendido el fuego sagrado del templo de Vesta, situado en el Foro romano. Estaban tocadas con un velo en la cabeza y portaban una lámpara, naturalmente encendida, entre las manos. En 'La residencia de los Dioses' aparece Matius Pratus sorteando una vivienda en el complejo residencial 'La Residencia de los Dioses' acompañado de una vestal.



Vestibulum: Espacio entre el interior de un edificio y la calle en las casas romanas. Era un espacio bastante amplio y se pasaba por él antes de acceder al atrio. En "Astérix en Italia" los galos pasan la noche en un albergue en Sena Julia (Siena) y se hace referencia a dicha sección del hogar.


Vestuario: Un vestuario es un lugar para cambiarse de ropa. Quizá los autores debieran haber utilizado otro término (como 'Consigna') en la aventura 'La hoz de oro' para designar el lugar de un local donde se dejan prendas u objetos en custodia.



Vesubio: Volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Fue el causante de la tragedia de Pompeya en la época del Imperio romano. Un galo de Massalia lo menciona en la aventura 'La vuelta a la Galia'.



Vía Appia: Una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio. En 'Obélix y compañía', los fabricantes de menhires romanos la bloquean para protestar porque César prohibió la comercialización de sus productos.



Vicealmirante: Oficial general de la armada, inmediatamente inferior al almirante. En 'El mal trago de Obélix', el vicealmirante Vayacrús está a las órdenes del almirante Portafolius.



 
Viciovirtus: Romano protagonista de la aventura "El Lirio Blanco", 40º álbum de la serie. Intentará someter la aldea de los galos siguiendo una técnica radicalmente opuesta a la de Detritus en la Cizaña: domesticando a los galos con una corriente filosófica (concebida por el griego Quebuenrollos) que aprendió en Roma, donde se llevará a Karabella para entregársela al César. Sin embargo, al igual que a Detritus, la cosa también se le irá de las manos.


Victoriopírricus: Uno de los miembros de la galera romana que transporta al general romano Perfectus Detritus hacia la región de Armórica. La cizaña sembrada por Detritus traerá problemas a Victoriopírricus, que será increpado por el capitán del barco que cree que le ha insultado a sus espaldas. Aparece en la aventura 'La Cizaña'.



Vidonissa: Nombre que los romanos dieron a la ciudad suiza de Windisca. En 'Astérix en Helvecia' el gobernador Diplodocus ordena buscar a Astérix y Obélix en varias ciudades suizas, entre ellas, Vidonissa.



Vienna: Nombre que los romanos dieron a la ciudad francesa de Vienne. Aparece una mención a dicha ciudad en la aventura 'Astérix y el Caldero'.



Vigtis: Una de las mujeres escandinavas que, por orden de øbsen el terrorífico, preparan un festín para celebrar la vuelta de los héroes del capitán Kerøsén y la partida de su clan hacia el nuevo mundo. Aparece en ‘La gran travesía’.



Vikea: Esposa de Grosenbaf y madre de Abba. Es una perfecta ama de casa a la que sólo le gusta el diseño escandinavo. Siempre que su marido viene de un saqueo, espera que le traiga algo para decorar su casa. Aparece en el álbum de la película 'Astérix y los vikingos'.



Villánix: Joven druída galo, que vive en la misma aldea que Prorrománix. Candidato a suceder a Panorámix. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica".


Vindonissa: Nombre que los romanos dieron a la ciudad suiza de Windisn. Se menciona en la aventura 'Astérix en Helvecia'.



Vinhoverdes: Auriga lusitano, compañero de Iteuves, que participa en la carrera Transitálica que tiene lugar en la aventura "Astérix en Italia".


Vino: Licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación. Aparece en numerosas ocasiones, aunque quizá la primera sea esta de la aventura 'La vuelta a la Galia' en la que nuestros amigos visitan una tienda de vinos en Durocortum (famosa por sus vinos) para comprar un par de ánforas con vino típico. Aunque gastarán una antes de lo previsto...



Los Normandos beben vino en cráneos (véase la entrada del personaje 'Soldaf'; en la imagen se aprecia que Olaf le ofrece vino en una calavera).

En 'Astérix en la India', Ahivá cae en una tinaja de vino, desde su alfombra voladora.



Vinotintov: Destilador sármata. Sakaeljamonov, chamán de la aldea, le presenta a Astérix, Obélix y Panorámix, recién llegados a su aldea para intentar frenar el avance romano, afincado en el campamento de Barbáricum, en su intento de localizar al grifo, una criatura sagrada para el pueblo sármata. Aparece en la aventura "Astérix tras las huellas del grifo".

 
Viñedo: Plantación de vides (Vitis Vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino. En "Astérix en Italia" aparece un grupo de recolectores de uvas junto a una plantación de viñedos.



Violetilla: Nombre con el que Obélix se refiere a Karh Tun (véase dicha entrada).

Violín: Instrumento musical de cuerda que se compone de una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil sin trastes y cuatro cuerdas que se hacen sonar con un arco. En la aventura 'Astérix el galo' aparece Asurancetúrix tocando un violín, todo un anacronismo ya que en el año 50 a.c. ¡no se había inventado aún!


En la aventura 'La hoz de oro' un músico toca un violín en un bar de Lutecia:



Violoncelix: Corso jefe de clan. Se une al ejército que reúne Ocatarinetabelachitchix para atacar a los romanos de Aleria, propone hacer unas elecciones para elegir un jefe que guíe el ejército a la batalla.



Visnú: Dios principal de la Trimurti, es decir, él es el creador, preservador y el destructor del universo. Habitualmente se representa como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos. En 'Astérix en la India', es invocado por Passayá cuando Dhalekanya detiene a su hija Frahazada.




Vitrocerámix: Druida amigo de Panorámix. Aparece en la aventura "El secreto de la poción mágica". Panorámix lo encuentra, junto a otros druidas (Atmosférix, Centrálix, Fantasmagórix...), en el bosque de los Carnutos, donde había acudido a una convención de druidas y a quienes confirma que desea buscar un sucesor a quien poder confiar el secreto de la poción que les da fuerza sobrehumana. Todos ellos intentarán salvar la aldea de los locos del asedio romano y del ataque del malvado druida Maléfix.



Vivajuventus: Periodista-redactor del diario "Bocina Ligur". Aparece al final de la aventura  "Astérix en Italia" entrevistando a Astérix y Obélix poco antes de su llegada a Neápolis.



Volfgangamadeus: Legado romano en Bélgica. En 'Astérix en Bélgica', se traslada a Roma para informar al Senado de que galos celtas, se han unido a los belgas y a una misteriosa flota neutral para atacar los campamentos fortificados romanos. Cuando Julio César toma el mando le ordena atacar la retaguardia enemiga con sus cohortes, pero fracasará en esta misión.



Vush: Nombre de la persona más sabia del planeta en el que habitan los Dyswaltianos. Karh Tun lo explica en 'El cielo se nos cae encima'.

Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-W-X-Y-Z