miércoles, 17 de febrero de 2010

Z

Zanja: Excavación larga y estrecha que se hace en la tierra para echar los cimientos, conducir las aguas, defender los sembrados o cosas semejantes. En el álbum “La gran zanja” se emplea para separar un pueblo en dos mitades enfrentadas por quien debe ser su jefe.


Zapador: Soldado que se dedica a la construcción de puentes y otras estructuras en tiempos de guerra. En el ‘El Hijo de Astérix’, César promete enviar a sus zapadores para reconstruir ‘La aldea de los locos’, incendiada por Brutus.


Zappingprogramus: Militar romano que junto a Grafítibus dirige las tropas de vanguardia de César en la conquista de Caledonia. Al frente de sus hombres, ayuda sin demasiada fortuna a Mac Abeo, jefe de un clan aliado de Roma, quien pretende proclamarse rey de los pictos.

Zarzal: Sitio poblado de zarzas, esto es, arbustos espinosos cuyo fruto es la zarzamora. En 'La Residencia de los Dioses' Astérix y Obélix se ocultan en un zarzal para observar lo que hacen los romanos junto al arquitecto Anguloagudus.



Zaza: Diminutivo de Coriza (ver dicha entrada), la chica gala que aparece en 'El regalo del César'.


Zebigbos / Bigbos: Aparece en la aventura 'Astérix en Bretaña'. Consciente de la gran facilidad de los galos en su resistencia contra el invasor romano, Bigbos envía a Buentórax a buscar la ayuda de Panorámix. Como bretón que es, coloca todos los adjetivos antes de los nombres, lo que le da a sus frases un acento poético: las enemigas líneas, la mágica poción, el romano ataque... Decide convertir el brebaje que le da Astérix en bebida nacional.

En 'Astérix en Córcega' es uno de los invitados a la celebración del aniversario de la Batalla de Gergovia en la 'Aldea de los locos'.

Zeus: En la mitología griega Zeus es el rey de los dioses olímpicos. En la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos' aparece una colosal estatua del dios griego en el senado olímpico, donde sacerdotes, oficiales, magistrados y hellanodius critican y debaten las formas de entrenamiento utilizadas por los romanos los días previos al inicio de los juegos.


En la misma aventura los atletas realizan un juramento ante el altar de Zeus antes de participar en los juegos.


En 'El mal trago de Obélix', es invocado por Espartakis.


Zorro: Mamífero cánido de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, pelaje de color pardo rojizo y muy espeso, especialmente en la cola, de punta blanca. Aparece un zorro en la aventura 'La vuelta a la Galia' huyendo de los estridentes ruídos que provocan los galos al masacrar a los soldados de Petibonum liderados por Lucilius Floredelotus. También otro en 'Astérix y el Caldero', viendo como llora Astérix cuando le echaron del poblado.


Lo mismo sucede en el álbum 'Astérix, la rosa y la espada', en la que un zorro huye del bosque que rodea la 'Aldea de los locos' al oír cantar a Asurancetúrix. Aparece un zorro una vez más en "El Papiro del César", en pleno bosque de los Carnutes.

Zumodemanzanus: Niño romano que aparece en la película de animación "La Residencia de los Dioses". Es el hijo de Petimimus y de Dulcia y se hace amigo de Astérix, Obélix e Idéfix.


Zumodenaranjus (Oranjajus): Legionario romano del campamento de Babaórum con un papel poco relevante en el álbum "El Lirio Blanco". Es interpelado por Viciovirtus, que le pide que simule ser un galo de la aldea de los irreductibles para explicarles como se han de comportar en adelante con los romanos.
 

Zurix: Aparece en 'Astérix en Helvecia'. Protege a Astérix y Obélix escondiéndolos en uno de los cofres de su banco para impedir que los romanos ls descubran. Su nombre es sinónimo de una conocida ciudad suiza...

 

Zúrix: Druída galo, maestro del joven Teleférix. Aparece en la película de animación "El secreto de la poción mágica".


Zurix: Aparece en 'Astérix en Helvecia'. Protege a Astérix y Obélix escondiéndolos en uno de los cofres de su banc

Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y