miércoles, 17 de febrero de 2010

R

Ra: Dios solar en la mitología egipcia. Es invocado por la multitud durante la inauguración del templo que levantó Numerobis con ayuda de los galos:




Rachibus: Uno de los tres romanos que se topan con Gudúrix en un pasaje del libro-juego de aventuras 'El ídolo de Armórica'. Apresarán a Gudúrix y a Asurancetúrix y les conducirán al campamento romano de Babaorum.


Radiotelegrafix: Galo irreductible habitante de la 'Aldea de los locos', Obélix lo contrata primero como cazador de jabalíes y luego como tallador de menhires en la aventura 'Obélix y compañía'.


Radius:
Radius y Plexus son un dúo de bandoleros romanos errantes por los caminos de la Galia que se cruzan con Astérix y Obélix (dormidos) y les roban el saco lleno de vituallas que habían recolectado a lo largo de toda la Galia en la aventura 'La vuelta a la Galia'. Confundidos con Astérix y Obélix, serán capturados y expuestos públicamente en la gran plaza de Burdigala (Burdeos) por un general romano vengativo, Motus, bien decidido a castigar ejemplarmente a los que ha tomado por Astérix y Obélix. Finalmente serán liberados por el propio Motus que no quiere oír de nadie ni una palabra…


 
Radius: Legionario romano que aparece en la película de animación "La Residencia de los Dioses". No guarda ningún parecido o relación con el ladrón del mismo nombre que aparece en "La Vuelta a la Galia".


Raizcubix: Centinela galo de la aldea de la gran zanja, no demasiado inteligente.




Rajá: Soberano índico. En 'Astérix en la India', Astérix, Obélix, Asurancetúrix e Idéfix viajan sobre la alfombra voladora de Ahivá hasta el reino del rajá Passayá a quien ayudarán a desbaratar los planes del gurú Dhalekanya que deseaba ser rajá en lugar del rajá.



Ramo: Conjunto o manojo de flores, ramas o hierbas o de unas y otras cosas, ya sea natural, ya artificial. En 'Astérix Legionario' Obélix regala un ramillete de flores a Falbalá intentando conquistar su corazón.



Rata: Mamífero roedor, de unos 36 cm desde el hocico a la extremidad de la cola, que tiene hasta 16, con cabeza pequeña, hocico puntiagudo, orejas tiesas, cuerpo grueso, patas cortas, cola delgada y pelaje gris oscuro. Es animal muy fecundo, destructor y voraz, se ceba con preferencia en las sustancias duras, y vive por lo común en los edificios y embarcaciones. En 'El mal trago de Obélix', el joven Obélix es encadenado entre ratas en la bodega de la galera del almirante Portafolius.



En 'Astérix y Latraviata', vemos una de las ratas de la cárcel de Condate.



Ratoncita: Nombre cariñoso con el que Edadepiédrix llama a su señora en 'Obélix y Compañía'.


Rayo: Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra. La aventura 'El adivino' comienza con un tremendo relámpago en la aldea de los galos que, atrincherados en casa del jefe Abraracúrcix, sólo temen que el cielo se desplome sobre sus cabezas:


En 'Astérix en la India', un rayo alcanza la alfombra voladora de Ahivá en la que viajan Astérix, Obélix, Asurancetúrix e Idéfix.



También aparece un potente rayo en la aventura 'La rosa y la espada':



Rebanada: Porción delgada, ancha y larga que se saca de una cosa, y especialmente del pan, cortando de un extremo al otro. En 'Astérix en Bélgica', vemos que los belgas de la época eran muy dados a consumir rebanadas.


Recarabos: Primo del guía griego Mixomatos. Regenta un restaurante en el que supuestamente desayunarán los galos después de descansar de una dura jornada de visitas por la capital helena en la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.



Recaudador: Persona encargada de la cobranza de caudales, y especialmente de los públicos. En 'Astérix y el Caldero' Astérix y Obélix se cruzan con el recaudador de impuestos, enviado especial de Julio César.



Red Extramuros de Ruedas: Esta red de transporte de la ciudad de Lutecia que aparece en la aventura 'Lutecia Olímpica' publicada en 'Astérix y lo nunca visto' no es más que un guiño de los autores a la actual red de cercanías de la ciudad de París.



Redwífix: Lector de la aldea gala asíduo a "El Eco de Condate" que le trae el cartero Filatélix. En "El Papiro del César" lee a los galos su horóscopo y les cuenta las noticias "candentes" del imperio.



Reflus: General romano que acompaña a Julio César a lo largo del álbum "Astérix en Italia".


Regidorlogístix: Regidor del espectáculo que aparece en los sueños de Gelatina. Monta en escena el espectáculo de Obélix ("Lo que se llevó Obélix") en la aventura "El libro de oro". Su nombre sólo aparece escrito al pie del cartel del espectáculo.

Relax: Bretón amigo de Buentórax y propietario del albergue 'La gala ánfora', en Londinium. Ofrece hospitalidad a los galos así como protección ante la inesperada llegada de una 'romana patrulla' al albergue. Aparece en la aventura 'Astérix en Bretaña'. En la película de animación "Astérix en Bretaña" recibió el nombre de "Gaúlix". Ver también la entrada "Gaúlix".



En 'Astérix en Córcega' es uno de los invitados a la celebración del aniversario de la Batalla de Gergovia en la 'Aldea de los locos'.

Reloj de sol: Artificio ideado para señalar las diversas horas del día por medio de la variable iluminación de un cuerpo expuesto al sol. Los romanos utilizan uno durante el combate entre los jefes que tiene lugar en la aventura del mismo nombre.



En "El Papiro del César" Promoplus, el consejero del César, utiliza un reloj de sol de pulsera.


Remiges: Remeros. Ver "La hija de Vercingetórix".

Remolacha: Planta de la familia Chenopodioideae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles. En el álbum 'La Odisea de Astérix', Panorámix descubre que el zumo de esta planta puede sustituir al aceite de roca como componente de la Poción Mágica, e incluso le da mejor sabor.




R.E.N.F.E.: Red Nacional de Fantásticas Excursiones (SNCF en el original: Société Nouvelle des Chars et du Foin). Se menciona en "El Lirio Blanco". Karaebella y Viciovirtus viajan hasta Lutecia subidos en uno de los carros de alta velocidad (C.A.V.E.) de la sociedad mientras Astérix, Obélix y Abraracúrcix les siguen la pista.


Reparte Premix: Galo con el que Astérix y Obélix se cruzan junto al hipócromo de Condate en la aventura 'Astérix y el Caldero'. Ofrece a nuestros amigos información privilegiada sobre una carrera de bigas en la que su primo participa como auriga. Lamentáblemente la información de Premix hará perder muchos sestercios a los galos.



Residencia de los Dioses: Nombre de la urbanización romana de lujo que César ordena levantar al arquitecto Anguloagudus con idea de cercar y acorralar a los irreductibles galos. La residencia será convenientemente publicitada en el Circo Romano entre los ciudadanos romanos pero resultará todo un fiasco para los objetivos de César. Aparece en la aventura del mismo nombre.



A continuación se muestra un plano detallado de la residencia de los Dioses:


Restaurante:
El origen de la palabra restaurante para denominar las casas de comidas: un mesonero francés llamado Boulanger, al inaugurar la que se podría considerar la primera casa de comidas, puso un eslogan en la entrada, que rezaba en latín: "Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos" que al castellano, podríamos traducir como: "Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré".

En 'Astérix Gladiador' aparece el primer restaurante (y además galo) de las aventuras. Ubicado en Roma y regentado por un galo llamado Jabálix, sus comidas serán principalmente basadas en la cocina gala. En ella Astérix y Obélix degustarán unos suculentos jabalíes:



Retaguardia: Porción de una fuerza desplegada o en columna más alejada del enemigo o, simplemente, la que se mantiene o avanza en último lugar.

En 'La Cizaña', Idéfix comienza el ataque a la retaguardia de la columna de Caius Aerobus que se encamina hacia la 'Aldea de los locos'.



En 'Astérix en Bélgica', Gueusealambix pide a los celtas que se mantengan en la retaguardia y el legado Volfgangamadeus se dispone a atacar la retaguardia de los belgas que se enfrentan al ejército de César.



Retiarius: puede traducirse literalmente como «hombre de la red» o «luchador de la red»), fue uno de los distintos tipos de gladiadores de la antigua Roma que combatían con un equipamiento parecido al utilizado por los pescadores: una red lastrada (rete, de donde procede el nombre), un tridente (fuscina o tridens), y una daga (pugio).

En la aventura 'Astérix Gladiador', aparece un Retiarius en la arena del coliseo. Incluso Obélix es adiestrado por Bestiarius para que haga de retiarius.



También aparece otro Retiarius en una feria de Condate en la aventura 'Astérix y el Caldero'. Se enfrentará a Obélix...



Rictus: Legionario estricto al que le saca de sus casillas la manía que tiene Obélix de derribar puertas antes que abrirlas. Es difícil ser responsable del material si se tiene a Obélix muy cerca… Aparece en las mazmorras del coliseo en la aventura 'Astérix Gladiador' conduciendo a Astérix y Obélix hasta la celda donde está preso Asurancetúrix.



Rinoceronte: Mamífero del orden de los Perisodáctilos, propio de la zona tórrida de Asia y África, que llega a tener tres metros de largo y uno y medio de altura hasta la cruz, con cuerpo muy grueso, patas cortas y terminadas en pies anchos y provistos de tres pesuños; la cabeza estrecha, el hocico puntiagudo, con el labio superior movedizo, capaz de alargarse, y uno o dos cuernos cortos y encorvados en la línea media de la nariz; la piel negruzca, recia, dura y sin flexibilidad sino en los dobleces; las orejas puntiagudas, rectas y cubiertas de pelo, y la cola corta y terminada en una borla de cerdas tiesas y muy duras. Se alimenta de vegetales, prefiere los lugares cenagosos y es fiero cuando le irritan. En 'Astérix en la India', Obélix se tropieza con un rinoceronte en la jungla.


Roble:
Término usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia. En la aventura 'Astérix el galo' nuestros amigos sorprenden a Panorámix cogiendo muérdago en la copa de un roble.



También en la reunidón de druidas que tiene lugar en el bosque de los Carnutes en la aventura 'Astérix y los godos' aparecen robles en los que los druídas cortan muérdago:



Rodas: Ciudad de la antigua griega célebre por su coloso, una de las siete maravillas del mundo antiguo. En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' aparece un único representante de Rodas. Nada menos que un coloso llamado Okeibos.



Rodillo: Madero redondo y fuerte que se hace rodar por el suelo para llevar sobre él algo de mucho peso y arrastrarlo con más facilidad. El dueño de una tienda de 'tonterías' de Camaracum utiliza uno para golpear a un romano en la aventura 'La vuelta a la Galia'.



Roma: Capital del Imperio Romano. Los orígenes remotos de la ciudad de Roma se pierden en la leyenda, siendo seguramente anteriores al año (753 a.C) en que ulteriormente las autoridades romanas fecharon su fundación. Roma será escenario de varias aventuras de Astérix y Obélix. Demos un repaso a todas ellas deteniéndonos también en algunos de sus edificios emblemáticos así como palacios o templos que en ellas aparecen.

La primera aparición de la gran urbe se produce en el álbum 'Astérix Gladiador'. En dicha aventura Astérix y Obélix llegan a Roma al rescate de Asurancetúrix, secuestrado como regalo para el César. Pronto llegarán a la urbe siguiendo la vía Apia (véase el error en la sección de 'Curiosidades': históricamente la vía Apia no unía Roma con el puerto de la ciudad). Ya en las viñetas de dicha aventura puede apreciarse que es una ciudad con mucha vida:



En 'Los laureles del César', Astérix y Obélix viajan a Roma para tratar de introducirse en el palacio de Julio César y hacerse con su corona de laurel.



En 'Astérix en la India', Astérix, Obélix, Asurancetúrix e Idéfix sobrevuelan la ciudad en la alfombra voladora de Ahivá.



Romeomontescus/Romanomostesco: Legionario romano alcohólico, a quien César debido a su conducta decide ofrecerle la 'Aldea de los locos' como honesta missio después de veinte años de servicio en el ejército. Él cambia la aldea por una comida y un poco de vino. Esto sucede en 'El regalo del César'.


En 'Astérix y Latraviata', roba el casco y la espada de Pompeyo y se los cambia a Astrónomix y Obelodálix por un tonel de cerveza, lo que les costará la cárcel a los tres.


Rompediéntic: Mendigo godo. Aparece en la aventura 'Astérix y los godos'. Será otro 'cabeza de turco' más. Ver entradas 'Eléctric' o 'Abolládic' para más información.



Rompehúmerum / Romperradius: Decurión romano que aparece en la película de animación "La sorpresa del César" (en el libro su nombre se publicó como Rompehúmerum). También hará las veces de entrenador de gladiadores. En el cómic "Astérix Legionario" dicho rol de soldado romano fue encarnado por un personaje llamado "Hoteltérminus". Véase dicha entrada.


Rómulo y Remo: Según la tradición romana, Rómulo (c. 771 a. C. ' c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C. ' c. 753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C. En 'Obélix y compañía', Malentendius hace aparecer la imagen de Rómulo y Remo amamantados por la loba Luperca para promocionar la venta de menhires romanos.



Rosaespina: Pseudónimo con el cual el prefecto Espinadecactus se hace pasar por ama de cría gala para secuestrar al pequeño Cesarión.



Rosenblumentahalovitch: Verdadero nombre de Sansón Prefierelmus.




Rosmerta: Diosa celta de la providencia. Se hace referencia a ella en la última viñeta de la aventura 'El Adivino'.


Rotomagus: El nombre que le dieron los romanos a la ciudad francesa de Ruan. Está situada en el noroeste de la Galia. Astérix y Obélix se cruzarán con Rotomagus en su periplo por la Galia en la aventura 'La vuelta a la Galia'. Sus habitantes tienen la peculiaridad de no dejar nada clara la respuesta ante cualquier pregunta que se les haga. En Rotomagus los galos cogerán prestado un barco con el que podrán llegar a Lutecia.



Rueda: Pieza mecánica en forma de disco que gira alrededor de un eje. Aparecen ruedas en la mayor parte de los medios de transporte utilizados en las aventuras de Astérix. En 'El Escudo Arverno' aparece un romano llamado Coquelus, que regenta un negocio de fabricación de ruedas.



Rugby: Deporte que se practica, con las manos y los pies, entre dos equipos de quince jugadores cada uno, con un balón ovalado que se debe depositar tras la línea que marca el final del campo o introducir entre un travesaño y dos postes que se elevan sobre los extremos de este. En la aventura 'Astérix en Bretaña' veremos como los bretones ya practicaban un juego muy similar.



Runa Fehu: Se llama runa a cada uno de los caracteres que empleaban en la escritura los antiguos escandinavos. La runa Fehu es la del poder móvil, es el dinero y las posesiones a nivel mundano. Representa la riqueza y la plenitud, y el reparto de esa plenitud. En el álbum de la película 'Astérix y los vikingos', cuando Criptograf lanza las runas sobre un mapa, la runa Fehu cae sobre la costa de Armórica lo que hace que los vikingos de Grosenbaf emprendan un viaje con ese destino, donde esperan encontrar al campeón del miedo.




Ruspina: Ciudad romana próxima a la actual Monástir (Túnez), escenario de la batalla del mismo nombre en el año 46 a.C. que enfrentó a Julio César con Tito Labieno, antiguo lugarteniente del primero durante la Guerra de las Galias. Abraracúrcix menciona la ciudad en la aventura 'Astérix Legionario'. Su cárcel es el destino que le espera a Tragicómix, el prometido de Falbalá, si los galos no lo remedian.



Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-S-T-U-V-W-X-Y-Z