miércoles, 17 de febrero de 2010

E

Eburones: Pueblo germano asentado en la Galia Bélgica. Gueusealambix los nombra en 'Astérix en Bélgica'.




Ecotax: Co-auriga bretón, compañero de Madmax, que participa en la carrera Transitálica que tiene lugar en "Astérix en Italia". Su carro es saboteado por los cimbrios, contratados por Lactus Bífidus.



Edadepiédrix / Vegestórix / Agecanónix / Matusalénix: El más viejo de la aldea. Tiene 93 años y a pesar de esta edad muestra una envidiable vitalidad y participa activamente de todos los sucesos de la aldea. Nació bajo el signo del roble.


Forma parte del consejo de la aldea y no se pierde ninguna pelea, tanto entre ellos como contra los romanos, ostentando orgulloso su condición de veterano de Gergovia (nos lo recuerda en varias aventuras como 'Astérix en los Juegos Olímpicos'):


Edadepiédrix piensa que no necesita poción, le gustan las mujeres, la suya (Arielle) es la más atractiva de la aldea. Curiosamente, su mujer, que tiene aproximadamente tres cuartos de siglo menos que él, es la que manda en casa, haciéndole fregar los platos e ir a comprar. Su nombre en francés quiere decir "edad venerable".

La primera aparición de Edadepiédrix bien podría ser esta, extraída de la aventura 'Astérix y los Godos':



También reaparece un anciano de aspecto muy similar en la aventura 'Axtérix Gladiador':



En 'El combate de los jefes' aparece otro anciano con el mismo aspecto que Edadepiédrix visitando la consulta del druída Amnésix (próxima a la aldea):



También aparece en la aventura 'Astérix y los normandos', charlando junto a otro anciano de la aldea (parece que no es el único):



En la aventura 'Astérix en los juegos olímpicos' aparece ya con su aspecto prácticamente definitivo:



En la misma aventura vemos lo mal que se lleva con Esautomátix así como su carácter picaruelo al paso de dos jovencitas griegas:



Sin lugar a dudas, 'Astérix en los Juegos Olímpicos' es la aventura que más protagonismo da al anciano Edadepiédrix. En dicha aventura baila hasta altas horas de la madrugada, se emborracha, y es en esta aventura en la que descubrimos que tiene nada menos que 93 años.



En 'El libro de oro' aparece Edadepiédrix en el año 1 de nuestra era. Es curioso ver que su aspecto no se ha deteriorado apenas después de tantos años:



Nota: En el segundo de los libro-juegos de Astérix publicados en nuestro país: 'El ídolo de Armórica', Edadepiédrix recibe el nombre original: Agecanónix, es decir, los traductores no tuvieron en cuenta el nombre en español en la traducción al castellano. En la película "Astérix y el golpe de Menhir" se le denominó "Matusalénix").

Educadissimix: Corso jefe de clan, hermano de Desiderata y cuñado de Mineralogix. Se une al ejército que reúne Ocatarinetabelachitchix para atacar a los romanos de Aleria, en la batalla echa abajo el palacio del pretor con Herétix. Aparece en 'Astérix en Córcega'.



Egipto: País de África situado en su extremo nordeste. Será escenario de la aventura 'Astérix y Cleopatra'. En 'La residencia de los Dioses' un maltrecho Anguloagudus comenta que se irá a Egipto a edificar pirámides.



Eiarca: Término que se emplea en 'Obélix y Compañía', en sentido peyorativo para designar a quienes estudiaron en la 'Escuela Imperial de Administración'.
Escuela Imperial de Administración: Institución académica mencionada en 'Obélix y Compañía', en la que Cayo Coyuntural se formó en finanzas y comercio. (Ver curiosidades).


Eléctric: Barrendero godo que tiene la suerte de cruzarse con Panorámix y Astérix. Estos le harán probar la poción mágica que otorga la fuerza sobrehumana intentando crear una revolución en tierras germanas. Aparece en la aventura 'Astérix y los godos'.




Elefante: Mamífero del orden de los Proboscidios, el mayor de los animales terrestres que viven ahora, pues llega a tres metros de alto y cinco de largo. Tiene el cuerpo de color ceniciento oscuro, la cabeza pequeña, los ojos chicos, las orejas grandes y colgantes, la nariz y el labio superior unidos y muy prolongados en forma de trompa, que extiende y recoge a su arbitrio y le sirve de mano. Carece de caninos y tiene dos dientes incisivos, vulgarmente llamados colmillos, macizos y muy grandes. Se cría en Asia y África, donde lo emplean como animal de carga. 'Astérix en la India' es el único álbum de la serie donde aparecen elefantes.




Elixir: Licor compuesto de diferentes sustancias medicinales. En ‘Astérix y los Pictos’ Panorámix prescribe a Mac Loch un elixir para sanar su afonía.


Empalizada: Obra hecha de estacas clavadas en la tierra para defensa, o para atajar un paso. En la aventura 'La vuelta a la Galia', los romanos del campamento de Petibónum intentan sitiar a Astérix y Obélix utilizando una gigantesca empalizada:



Enamorado: Dícese de una persona que se ha prendado de amor por otra. En la aventura 'Astérix Legionario' Obélix se enamora de Falbalá y protagonizará algunas de las escenas más divertidas y recordadas de todas.



Encantador de serpientes: Especialista en despertar las cobras de su letargo haciendo que surja de una cesta y que comience a extenderse al son de una flauta llamada "tumarit". En 'Astérix en la India' un encantador de serpientes ayuda a Astérix, Obélix e Idéfix a descender de la alfombra voladora de Ahivá.



Encoreutilfaluquelejesus: Ambicioso prefecto de la ciudad de Lugdunum. Cuando el galo Pépix le propone conducirlo donde están nuestros dos héroes, parece que la suerte le sonríe. Desgraciadamente para él, Pépix es el jefe clandestino de la ciudad y, más que seguir el rastro de los galos, procura despistar a toda una legión entera de romanos en el laberinto de las callejuelas de Lugdunum, permitiendo así a Astérix y Obélix cruzar la ciudad sin problemas. Encorutilfaluquejelesus se armará de piedras que diseminará por las calles, cual Pulgarcito...



Enfermería: Local o dependencia para enfermos o heridos. En 'La residencia de los Dioses' aparece la enfermería del campamento romano de Aquarium (con su respectivo médico). Llaman la atención las herramientas que utiliza para "sanar" a los enfermos o heridos.



Ensujugus: Centurión romano al cargo del campamento de Barbáricum. Protagoniza la aventura "Astérix tras las huellas del grifo". Junto a Sabiondus (estrella de los venatores) y Terrignotus (geógrafo de Julio César), lideran la expedición por tierras sármatas en la búsqueda del grifo, criatura fantástica que interesa a Julio César para deleitar al pueblo en el circo de Roma.

 
Eolo: Uno de los dioses de los vientos en la mitología griega. En 'El mal trago de Obélix', Astérix confía en la generosidad de este dios para regresar a la 'Aldea de los locos' desde la Atlántida.



Epilepsia: Enfermedad caracterizada principalmente por accesos repentinos, con pérdida brusca del conocimiento y convulsiones. En 'Astériix en Helvecia' el cuestor Claudius Sinusitus comenta que César tiene crisis de epilepsia.



Epyornix: Ver entrada "Aepyornix".

Epitaf: Nombre normando al que se hace referencia el jefe Olaf Grossenbaf a su llegada a las costas de Armorica.

Epona: Diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, asociada con el agua, la curación y la muerte indistintamente, comparable a Cibeles. En 'El adivino' la señora Edadepiédrix (Arielle?) la invoca durante una fuerte tormenta.



Eponine: Comerciante que no tiene par, usando a la perfección la inimitable elocuencia de los habitantes de Massilia para tentaros con sus erizos de mar recién pescados y su exquisita escorpina. Esposa de César Labeldecadix, amo de la Taberna del Navegante, ella elabora una bullabesa «para llevar» para Astérix y Obélix mientras su marido entretiene a los romanos advirtiéndoles de «una degollina» si se atreven a interrumpir una partida de petanca digna de los mejores momentos del cine de Marcel Pagnol. Aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia'.




Erasmus: Ciudadano úmbrio que se cruza con Astérix y Obélix al paso de los irreductibles por dicha región italiana en la carrera Transitálica que tiene lugar en "Astérix en Italia". Ayuda a estos a localizar la rueda del carro de las princesas kushitas Vanconchófer y Vansinchófer.


Eric: Hijo del gran jefe Barbarroja. Aparece por primera vez en 'La vuelta a la Galia'. Tras un naufragio único no volverá a aparecer en los álbumes de Astérix.



Es más, su padre lo dejará prestado para comprar otro barco, que, obviamente, será hundido por los asaltos galos en 'Astérix y Cleopatra'.




Ermahana: Mujer india que otea el horizonte situada en lo alto de una torre del palacio del rajá Passayá. Aparece en el álbum 'Astérix en la India'.


Errata: Corsa, esposa de Sinfonix. Se la menciona en 'Astérix en Córcega'.



Esaunajacúzix: Padre de Esautomátix. Aparece en la aventura 'El nacimiento de Astérix'. Curiosamente, también era herrero.




Esautomátix / Eseautomátix: Es el herrero de la aldea (al igual que su padre). Es alto y de complexión fuerte, con el pelo y un gran bigote rubio. Viste un pantalón rojo y un delantal típico de herrero. Sus relaciones más notorias son la rivalidad que sostiene con Ordenalfabétix, el vendedor de pescado, producto que asegura no ser fresco, lo cual provoca terribles peleas entre ambos, caracterizadas por los golpes con pescados, y a las que siempre se terminan uniendo muchos habitantes de la aldea. Es el principal crítico de Asurancetúrix, el bardo, cuyo canto detesta, y a quien suele amenazar con su martillo de herrero. También tiene una especial relación con Edadepiedrix, quien siempre le pega con su bastón en el pie, recordándole que de joven él peleó en Gergovia. En los combates, su arma es su martillo de forja.

Desde su primera aparición en 'Astérix el galo', bajo la mirada atónita de «Caliguliminix» que le descubre forjando con los puños, Esautomátix ha cambiado mucho de aspecto y ha abandonado sus trazos de galo rubio y regordete por otros más altivos que luce bajo su legendario delantal de cuero. Simboliza más que nadie el deseo de perfección de Albert Uderzo, que no cesa en su afán por mejorar los grafismos de sus personajes.


En la aventura 'La vuelta a la Galia', aparecen dos escenas en las que Asurancetúrix intenta cantar (en la partida y en la llegada de Astérix y Obélix) pero dos galos (uno en cada caso) le impiden cantar. ¿Es alguno de estos galos Esautomátix con un aspecto más primitivo? En el primero de los casos posiblemente no, pero en el segundo la imagen del galo coincide con la primera aparición de Esautomátix, lo que quizá llevó a los autores a elegir dicho personaje como el archienemigo del bardo.


Su mala relación se definirá en la aventura 'Astérix y Cleopatra'. Tras la partida a Egipto de Astérix, Obélix y Panorámix, Esautomátix vuelve a asumir su rol "anti-bardo", aunque su aspecto aún no es el definitivo.


El aspecto definitivo de Esautomátix no quedará definido hasta la aventura 'Astérix y los Normandos' en la que por primera vez le vemos con su habitual delantal con tirantes, su martillo y su bigote rubio. En esa aventura es Esautomátix el que termina maniatado al final de la aventura:


En la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos' protagoniza una divertidísma escena en la que intenta emular a Idéfix rascándose la oreja con el pié para poder acudir a los juegos olímpicos de Atenas:


Ya en Atenas, Esautomátix posará para que un artista le retrate en un jarrón que se llevará a la Galia de recuerdo:


En la aventura 'Cómo Obélix se cayó en la marmita cuando era pequeño' veremos una imagen del herrero de niño:


En 'El nacimiento de Astérix', historia corta publicada en 'Astérix y lo nunca visto', veremos otra imagen de Esautomátix cuando aún era un niño, retando a Abraracúrcix (también niño). También conoceremos a su padre, que también era herrero (véase entrada 'Esautomátix, Padre de').


Y en 'El libro de oro' aparece una imagen de Esautomátix en el año 1 de nuestra era, mucho más envejecido y acompañado de su hijo, que parece haber seguido sus mismos pasos.



Esautomátix, Hijo de: No se menciona el nombre del hijo del herrero en su única aparición: 'El libro de oro'. Parece haber seguido los pasos de su padre, aunque también con capacidad inventiva: ¡fabrica la primera dentadura postiza!. Ver también "Selfix" para conocer más sobre este personaje, al que dieron nombre Conrad y Ferri en "La hija de Vercingetórix".




Esautomátix, Mujer de: Aunque no se menciona su nombre, la mujer del herrero aparece en "La Cizaña" reunida junto a otras amigas (Karabella, Yelosubmarin, la mujer de Edadepiédrix y una cuarta mujer de nombre desconocido) en casa de Abraracúrcix. Comenta que su marido ha oído a Astérix y a Detritus pasándolo muy bien.


También aparece reunida de nuevo con sus amigas en 'El libro de oro':


Escalope: Loncha delgada de carne empanada y frita. Olaf Grosenbaf, jefe normando, se come uno acompañado de mermelada en la aventura 'Astérix y los Normandos'.


Escarola: Planta de hojas rizadas y amargas al gusto, que se dulcifican privándolas de la luz hasta que adquieren un color amarillo pálido. En el mercado de Condate que aparece en 'Astérix y el Caldero' vemos un puesto de verduras en el que un hombre pregunta por una bien rizadita.


Escipión: Militar romano que se alió con Pompeyo y lideró las tropas del norte de África contra el dictador, Julio César. Julio César menciona su nombre en 'Astérix Legionario' mientras planifica la ofensiva contra él. Poco después aparece en una viñeta, en los preliminares de la batalla con César.
Escitas: Nombre dado en la Antigüedad a los miembros de un pueblo, o grupo de pueblos, de origen iranio caracterizados por una cultura basada en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta. Aparecen en el álbum 'Astérix en la India'.

Esclavo: Persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. Aparecen muchos esclavos en las aventuras de Astérix, como este (nubio?) que aparece al inicio de la aventura 'Astérix y Cleopatra' sirviendo vino al César.


También aparece un numeroso grupo de esclavos en 'La residencia de los Dioses', integrado por íberos, lusitanos, númidas, belgas y godos:


En 'Los laureles del César', Astérix y Obélix son vendidos como esclavos por un tratante llamado Tifus.


Escoba: Utensilio compuesto por un haz de ramas flexibles o de filamentos de otro material sujetos normalmente al extremo de un palo o de un mango largo, que sirve para limpiar el suelo. Astérix y Obélix, infiltrados como godos en tierras germanas, tendrán que darle a la escoba para intentar pasar desapercibidos entre los godos. en la misma aventura también veremos a un barrendero llamado Eléctric haciendo buen uso de la escoba (véase entrada 'Eléctric').


En 'El Escudo Arverno' el legionario Caius Magníficus se pasa el día pegado a una escoba con la que barre el patio del Palacio Presidencial.


También en 'Astérix en los Juegos Olímpicos' aparece una escoba: la que utiliza Claudius Mulus para aplacar su depresión:


Escotilla: Cada una de las aberturas que hay en las diversas cubiertas para el servicio del buque. En el álbum 'Astérix en la India', Obélix arroja al Mar Tirreno los tesoros de los piratas del capitán Barbarroja a través de la escotilla de la bodega de su galera.


En el álbum 'El mal trago de Obélix', el pequeño Obélix es encadenado al palo mayor en la bodega de una galera, justo bajo la escotilla.


Escritura: Documento legal como título valor o título de propiedad. En 'El regalo del César', Ortopédix obtiene la escritura de propiedad de la 'Aldea de los locos' de Romeomontescus, quien a su vez la recibió de César al licenciarse como legionario.


Escuela: Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción. En la aventura 'El combate de los jefes' conoceremos qué pinta tenía una escuela galo-romana: la de la aldea de Serum.


En los álbumes 'Astérix, la rosa y la espada' y 'Astérix y lo nunca visto' podemos ver a Obélix de vuelta a la escuela al aire libre de la 'Aldea de los locos', ya de mayor.


Esculapio: Dios de la Medicina y evolución, venerado en Roma. En 'Astérix en Helvecia' unos médicos hacen referencia a él:


También lo menciona el médico de César en el álbum 'Astérix en la India'.


Eseemeese: Paloma mensajera de Gudúrix que aparece en el álbum de la película 'Astérix y los vikingos', esculpe los mensajes sobre madera con la rapidez y precisión de un pájaro carpintero. Acompaña a Gudúrix cuando es raptado por los vikingos. Éste es quien ha puesto de moda en Lutecia que los jóvenes utilicen este medio para comunicarse entre ellos más fácilmente.


Eselvirus: Decurión romano, del campamento romano al mando del centurión Tullius Comunacabrus. Al igual que sus compañeros de armas, termina padeciendo los efectos de las pociones del druida Panorámix al intentar esclavizar a los habitantes de la aldea de la gran zanja.



Esférix (y Cúbix): Gemelos de la aldea que aparecen únicamente en la película de animación "El secreto de la poción mágica". Aparecen junto a otros muchachos: Mínix, Loustix y Alcalina, en clase y jugando a batallar.



No se menciona expresamente sus nombre, ni el de su hermano, pero ambos aparecen en un boceto del artista que los diseñó.

Esfinge: Monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario de dicho rey, durante la dinastía IV de Egipto. En la aventura 'Astérix y Cleopatra se explica porque su nariz no ha perdurado hasta nuestros días:



También aparece otra esfinge en la misma aventura: el monumental carro en el que se desplaza Cleopatra tiene forma de esfinge:



Espada: Arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. Aparecen contínuamente en las aventuras de Astérix, normalmente utilizadas por los romanos, que se refieren en ocasiones a ellas con su término latino ('Gladius').

En 'Astérix Legionario' los legionarios utilizan espadas de madera para entrenarse.



En 'Astérix y Latraviata', Romeomontesco roba la espada de Pompeyo y se la cambia a Astronómix y Obelodálix por un tonel de cerveza. La espada irá a parar a manos de Obélix como regalo de cumpleaños hasta que la roba Latraviata.




Espárragus: Legionario romano del campo de Babaórum encargado de supervisar la aldea gala en ausencia de Astérix, Obélix y Panorámix en "El Papiro del César". No parece muy inteligente, especialmente a la hora de seleccionar un disfraz que le ayude a pasar desapercibido en el bosque.


Esparta: Ciudad estado fundada tras la conquista de Laconia por los dorios. Algunos siglos después, sus habitantes visitarán la ciudad de Olimpia para participar en sus célebres juegos tal como vemos en la aventura 'Astérix en los Juegos Olimpicos'.




Espartakis: Esclavo griego huido de Roma junto con otros esclavos en la galera de Julio César. Su destino es en un primer momento la 'Aldea de los locos', pero terminará refugiándose en la Atlántida, junto a sus compañeros de fuga. Aparece en el álbum 'El mal trago de Obélix'. Se trata de una caricatura de Kirk Douglas (ver sección de caricaturas).



Espartano: Natural de Esparta. En la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos' aparecen varios atletas espartanos, uno de los cuales se niega a comer la comida que le ofrecen (a base de aceitunas, agua, carne cruda e higos) ante los festines que organizan sus rivales, los atletas romanos.



Espejo: Tabla de cristal azogado por la parte posterior, y también de acero u otro material bruñido, para que se reflejen en él los objetos que tenga delante. En la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos' Claudius Mulus se deleita mirando su escultural cuerpo frente a un espejo.



También aparecen espejos (en clave de humor) en 'El libro de Oro'.


Espigademaiz: Mercader fenicio que dispone de un almacén para su mercancía en el puerto de Tiro. Aparece en 'Astérix Gladiador', 'La Odisea de Astérix' y 'El libro de Oro'. En las dos primeras historias Astérix y Obélix usan su galera por desplazarse por el Mediterráneo y cada vez que lo hacen son atacados por los piratas del capitán Barbarroja, que como siempre, salen muy malparados de estos encuentros.
Aunque la primera intención de Espigademaiz fue vender a Astérix y a Obélix como esclavos, con el tiempo se convirtieron en buenos amigos y juntos llegaron incluso a capturar la galera del mismísimo Julio César. En 'El Libro de Oro' ofrece una guía de viajes como regalo para Astérix y Obélix.



En 'El libro de oro' recomendando la 'Guía Coquelus' a los galos de la aldea.


Reaparece en el álbum "La hija de Vercingetórix". Astérix y Obélix, acompañados de Sefix y Blínix, se cruzan con ellos por el Atlántico en su búsqueda de Adrenalina. Este les confiesa que los piratas les han robado su cargamento de ánforas llenas de vino. 

Nota: En la película de animación aparece un personaje del mismo aspecto que Espigademaix con el nombre de Farfelus (Patatús en el libro de la película). Se trata de un tratante de esclavos que lleva a Falbalá y Tragicómix hasta el mismo Coliseo. También aparece en Astérix en Bretaña como un mercader fenicio que paga a Astérix y Obélix con una bolsa de té por protegerle de los piratas.

Espikininglis: Personaje de origen bretón que acude al Cuartel General de Condate para alistarse como legionario romano. Aparece en la aventura 'Astérix Legionario'.


Espinadecactus, Julio: Prefecto romano de las Galias, encargado del censo del las aldeas galas. Aparece en 'El Hijo de Astérix', en donde tratará de secuestrar al pequeño Cesarión.



Reaparece en 'El libro de Oro'. Acude a la aldea gala acompañado de otros centuriones (entre ellos Tulius Borricus y Caius Noterajus) para realizar un brindis con los galos con motivo de su 50 aniversario. Los centuriones no saben que la bebida que llevan a los galos está envenenada.



Nota: En el libro-juego 'El ídolo de Armórica', uno de los dos publicados en nuestro país, se utiliza una imagen de Espinadecactus vestido de ama de cría para hacer las veces de una mujer normanda con la que se cruza Gudúrix. El personaje nada tiene que ver con Espinadecáctus.


Esqueleto: Conjunto de piezas duras y resistentes, por lo regular trabadas o articuladas entre sí, que da consistencia al cuerpo de los animales, sosteniendo o protegiendo sus partes blandas. En el álbum de la película 'Astérix y los vikingos', veremos un esqueleto humano en un bloque de hielo. Ese es el tratamiento que los vikingos dan a los mentirosos.



Esquí: Patín muy largo, de madera o de otro material ligero y elástico, que se usa para deslizarse sobre la nieve, el agua u otra superficie. En 'El libro de Oro' aparecen Astérix y Obélix con unos esquíes (y hasta un trineo).


Estación de forraje: Punto donde los carruajes pueden parar para que los animales descansen y coman forraje; un símil a nuestras gasolineras o puntos de repostaje. Aparece una estación de forraje en la aventura 'Astérix en Hispania'.


Estadio Olímpico: Su pista tenía una longitud de 193 metros que equivalían a 600 veces la longitud del pie de Hércules. En su interior se celebran las pruebas de los Juegos Olímpicos durante la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos'.


Estandarte: Insignia que usan los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenece. Antiguamente se usó también en la infantería. En 'Obélix y Compañía', podemos ver los estandartes de la guarnición de Pastelalrum, en el uso diario, antes de la batalla y después de la batalla.

Estenograf: Saco de músculos normando que opera a las órdenes de Olaf Grossenbaf. Inseparable amigo de Dactilograf. Aparece en "Astérix y los Normandos".


Estofado: Guiso que consiste en un alimento condimentado con aceite, vino o vinagre, ajo, cebolla y varias especias, puesto todo en crudo en una vasija bien tapada para que cueza a fuego lento sin que pierda vapor ni aroma. En 'Los laureles del César', Abraracúrcix invita a su cuñado Homeopátix a un estofado condimentado con la corona de laurel de Julio César.


Estrella de plata: Nombre que los romanos daban a la flor Edelweiss, difícil de encontrar ya que sólo crece en lo alto de las montañas. Es uno de los ingredientes de la poción mágica que elabora Panorámix. Así lo cuenta el propio druída en 'Astérix en Helvecia' y allí tendrán que ir los héroes galos.


Estrella polar: Estrella visible a simple vista que se ubica en la bóveda celeste de manera más próxima al eje de rotación de la Tierra o polo celeste; aunque por convención, con el término de estrella polar se hace referencia a la estrella más próxima al polo norte. En el álbum de la película 'Astérix y los vikingos', Astérix y Obélix parten tras los vikingos para rescatar a Gudúrix, guiados por la estrella polar.

Estúpidus: Legionario romano que acompaña a Tumullus (al que el César había encargado la captura de Panorámix). Aparece en la película de animación "Astérix en América".



Esús: Dios galo considerado una divinidad propiamente de la naturaleza. Según Lucano, era un dios sediento de sangre. Karabella le invoca al inicio de la aventura 'El adivino'.


En 'La Odisea de Astérix' es invocado por Ceroceroseix al comprobar la destreza de Astérix y Obélix para combatir.



Etruscos: Co-auriga griego que participa en la carrera Transitálica en "Astérix en Italia". Acompaña al auriga Lanamerinos.


Exilio: Expatriación, generalmente por motivos políticos. En 'Astérix en Córcega', los romanos expatrían a Ocatarinetabelachitchix.



Explosión: Liberación brusca de una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases. Va acompañada de estruendo y rotura violenta del recipiente que la contiene. En 'Astérix en Córcega', los vapores emitidos por un queso corso provocan una gran explosión en un barco atracado en la costa de Córcega.


Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z