miércoles, 17 de febrero de 2010

I

Ibero: Individuo perteneciente a alguno de los pueblos que habitaban, ya antes de las colonizaciones fenicia y griega, desde el sur de la Península Ibérica hasta el Mediodía de la Francia actual, y especialmente en el Levante peninsular. Protagonizan la aventura 'Astérix en Hispania', que comienza tras la ocupación romana de la península tras finalizar la batalla de Munda (véase 'Munda').


Aparecen íberos posteriormente en varias aventuras. En 'La residencia de los Dioses' un grupo de íberos trabaja al servicio de Roma en el campamento romano de Aquarium para levantar 'La residencia de los Dioses'. Sólo saben trabajar cantando...




En 'Astérix en Helvecia' Guardiasuix comenta a una patrulla romana que busca a Astérix y Obélix que en su hostal se hospedan íberos.




Ielosumarín: Véase entrada 'Yelosubmarín'.
Impluvium: Estanque rectangular que recoge el agua de la lluvia y ubicado en el atrium de las casas romanas. En 'Los laureles del César', vemos el impluvium que Claudius Cualquierus tiene en su domus.


Importexport: Águila imperial del campamento de Babaorum. Aparece en "El Papiro del César". Los romanos lo utilizan para enviar un mensaje al galo Doblepolémix tendiéndole una trampa en la que caerá irremisiblemente.


Impuestodelujus: Legionario romano al mando del prefecto Espinadecactus que intentará secuestrar al pequeño Cesarión, sin resultados demasiados positivos. Aparece en la aventura 'El hijo de Astérix'.


Reaparece como invitado en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo.

 

Impuestoincluidix: Pseudónimo que usará Impuestodelujus al hacerse pasar por buhonero galo a fin de secuestrar al pequeño Cesarión. Aparece en 'El hijo de Astérix'.



Incongruentus: Familia romana que se compró un menhir con el cual están la mar de contentos, según comenta su vecina en el circo de Roma. Se les menciona en 'Obélix y Compañía'.



India: Territorio que se extiende desde el Himalaya hasta la planicie amplia del Ganga y la meseta peninsular que entra en las orillas del Océano Indico. En 'Astérix en la India', Astérix, Obélix, Asurancetúrix e Idéfix viajan desde la Galia hasta la India, sobre la alfombra voladora de Ahivá, para ayudar al rajá Passayá cuyo reino sufre una pertinaz sequía.


Indo: Río que discurre por el subcontinente indio, uno de los más largos de Asia, el más importante de Pakistán y de los principales de la India. En el álbum 'Astérix en la India', la ruta de la alfombra voladora de Ahivá para llegar desde las Galias hasta el Valle del Ganges atraviesa el Valle del Indo.



Indra: Dios principal de la cultura védica de la India, es el dios de la atmósfera y del cielo invisible. En el álbum 'Astérix en la India' Ahivá se refiere a el malestar de este dios con su pueblo como causa de la pertinaz sequía que afecta a su tierra.


Industriquímix: Niño perdido durante la fiesta que precede al combate que tiene lugar entre Abraracúrcix y Prorománix. Aparece en la aventura "El combate de los jefes".


Información: Oficina donde se informa de algo. En la aventura 'Astérix Legionario' Astérix solicita información sobre el paradero de Tragicómix en la oficina de información del Cuartel General de Condate:


Informátix: No aparece físicamente en las aventuras. Panorámix menciona su nombre en 'El Adivino' al regresar del congreso anual de druídas. Informátix les cuenta cosas apasionantes sobre el porvenir de los druídas.


Insulae: Bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares.

En 'La Cizaña' un amigo de Julio César comenta que tiene unas insulae alquiladas entre las que se encontraba Perfectus Detritus.


En 'La residencia de los Dioses' Julio César comenta que el arquitecto Anguloagudus ha realizado ya varias Insulae.


Invierno: Duende que representa la estación invernal. Se enfrenta a Primavérix, duende que representa la primavera, en la aventura 'La primavera gala' publicada en 'Astérix y lo nunca visto'.


Invinoveritas: Taberna griega de Atenas que aparece en la página 27 de la aventura "Astérix en los Juegos Olímpicos". El nombre de la taberna procede de la expresión "In vino veritas" (en el vino está la verdad) cuyo autor fue el romano Cayo Plinio Cecilio (más conocido como Plinio el Viejo) que procedería de una frase griega atribuída a Alceo de Mitilene.


Ipipúrrax: Jugador de rugby del equipo de Camulodúnum que es pisoteado por un rival en el partido que tiene lugar en la aventura "Astérix en Bretaña". Los masajistas creían que su temporada había terminado pero cuando le suministraron un sorbo de poción mágica (supuestamente vino) recuperó su energía milagrosamente.


 

Ipocalórix: Arverno integrante del FARC, responsable de cuidar a la hija de Vercingetórix (Adrenalina) y de su collar honorífico que recibió como herencia de su ilustre padre. Conduce a esta, junto a Monolítix, hasta la aldea de Astérix y Obélix para darle refugio. Aparece en la aventura "La hija de Vercingetórix".


Iris, Arco: Arco de colores que a veces se forma en las nubes cuando el Sol, y a veces la Luna, a espaldas del espectador, refracta y refleja su luz en la lluvia. También se observa este arco en las cascadas y pulverizaciones de agua bañadas por el Sol en determinadas posiciones. En la aventura 'El Adivino' aparece un arco iris al menos en dos ocasiones.


Iris: Hipnotizador egipcio. Aparece en la aventura 'Las doce pruebas de Astérix'. Los galos tendrán que aguantar su insostenible mirada bajo el peligro de ser hipnotizados para superar la quinta de las doce pruebas.



Isaías: Hebreo conocido de Absalón Dethé que advierte a éste así como a Astérix, Obélix y Ceroceroseix que los romanos vigilan estrechamente las puertas de Jerusalén y buscan a tres galos con un perro. Aparece en 'La Odisea de Astérix'.


Isis: Nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Nuberobis la invoca, en un momento de desesperación, en una de las viñetas de la aventura 'Astérix y Cleopatra'.



Isla: Porción de tierra rodeada de agua por todas partes. En 'El Adivino' todos los galos (excepto Astérix, Obélix y Panorámix - este último ausente en una reunión anual de druídas - ) abandonan la aldea huyendo de un desastroso futuro predicho por el adivino Prólix y cruzan a una pequeña isla muy próxima a la aldea.



Isla del placer: Isla paradisíaca en la que Astérix y Obélix tendrán que superar la cuarta de las doce pruebas en la aventura del mismo nombre. En la isla habitan unas sacerdotisas que embelasarán a los galos y a punto estarán de poner fin a sus aspiraciones.



Isométrix: Muchacho con mucho flequillo aldea que aparece únicamente en la película de animación "El secreto de la poción mágica". Aparece junto a otros muchachos: Esférix, Cúbix, Loustix y Mínix en clase y jugando a batallar. En una web de actores de doblaje su rostro aparece asociado al nombre Alcalina. Ver entrada "Alcalina".


No se menciona expresamente su nombre, pero aparece en un boceto del artista que lo diseñó junto al resto de compañeros (Cúbix, Esférix, Alcalina y Mínix). Es posible que el nombre original fuera Isométrix pero posteriormente se sustituyese por Alcalina (ver entrada "Alcalina").



Iteuves: Co-auriga lusitano, compañero de Vinhoverdes, que participa en la carrera Transitálica que tiene lugar en la aventura "Astérix en Italia". Pasa mucho tiempo debajo del carro, reparándolo, por lo que nunca se le ve el rostro (siempre aparece el de su compañero Vinhoverdes).


Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-J-K-L-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z