miércoles, 17 de febrero de 2010

L

Labor: Adorno tejido o hecho a mano, en la tela, o ejecutado de otro modo en otras cosas. En 'Astérix en Bélgica', Astérix enarbola una bandera blanca hecha con la labor de Amoniake para parlamentar con Julio César.



Lactum: Palabra latina para designar a la leche. Aparece en una escena de la aventura 'Astérix en Helvecia'.


Lactus Bífidus: Senador romano perezoso y responsable de las vías romanas. Organiza la carrera Transitálica. Julio César le ordena que haga todo lo posible para que la carrera la gane un romano (Coronavirus), por lo que encargará a dos de sus esclavos que se encarguen de sabotear los carros de los participantes para facilitar la tarea de Coronavirus. Descubierta la trampa, César le envía a Cirenaica (Libia). Está casado con Mozzarella.


Ladinus: Centurión del campamento de Babaorum que, junto con Langelus, decide organizar un combate entre jefes galos para derrocar el poder de Abraracúrcix enfrentándole con el jefe galo-romano Prorromanix y así hacerse con el control de la aldea de los irreductibles galos durante la aventura 'El combate de los jefes'.



Lámpara de aceite:
Recipiente de líquido oleoso que se hacía arder por medio de una mecha. En el álbum 'La Odisea de Astérix', Sansón Prefierelmus hace arder aceite de roca en la lámpara que sostiene, mientras afirma que ya no queda ese producto en Jerusalén.


También aparece una lámpara en la aventura 'La vuelta a la Galia', esta vez de carácter ornamental en una taberna de Massilia:


Lanamerinos: Auriga griego que participa en la carrera Transitálica en "Astérix en Italia". Le acompaña su co-auriga Etruscos.



Langelus: Centurión del campamento de Babaorum que, junto con Ladinus, decide organizar un combate entre jefes galos para derrocar el poder de Abraracúrcix y hacerse con el control de la aldea de los irreductibles galos durante la aventura 'El combate de los jefes'.


Lanzamiento de cáber: El es un evento atlético tradicional escocés que consiste en arrojar un gran tronco de madera denominado cáber, caber o kaber (del gaélico escocés cabar) de forma que al caer lo haga en una posición adecuada. En 'Astérix y los Pictos' Obélix se muestra entusiasmado con este deporte.
Látigo: Azote largo, delgado y flexible, de cuero, cuerda, ballena u otra materia, con que se aviva y castiga sobre todo a las caballerías especialmente. En la aventura 'Astérix y Cleopatra' vemos que se utiliza un látigo para 'estimular' a los trabajadores 'libres':



En 'Los laureles del César', vemos que los beluarios del Circo Máximo van provistos de látigos.


Latraviata: Actriz romana. En el álbum 'Astérix y Latraviata', es enviada por Bonusmalus a la 'Aldea de los locos' para recuperar el casco y la espada de Pompeyo, haciéndose pasar por Falbalá.




Latroncula: No se trata de una operación quirúrgica sino de un juego romano antecesor de las damas cuyo nombre se menciona en la aventura 'La cita del jefe', uno de los dos libro-juegos de Astérix publicados en nuestro país.

Laudanum:
(el láudano es una droga opiácea inventada en el siglo XVI por Paracelso) es el nombre de uno de los cuatro campamentos romanos que rodean el pueblo galo. Según el mapa, está situado al sur-este de la aldea.




Laurel: Árbol siempre verde, de la familia de las Lauráceas, que crece hasta seis o siete metros de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores de color blanco verdoso, pequeñas, en grupillos axilares, y fruto en baya ovoidea y negruzca. Las hojas son muy usadas para condimento, y entran en algunas preparaciones farmacéuticas, igual que los frutos. En 'Los laureles del César', Abraracúrcix se compromete ante Homeopátix a invitarle a un estofado condimentado con laurel de la corona de César.



Leche de cabra: Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías. La leche de cabra es muy apreciada por los galos, tal como vemos en 'La hoz de oro' o en 'La vuelta a la Galia':



Legado: Comandante legionario general del ejército romano. Este puesto generalmente era atribuido por el emperador. La persona elegida para este cargo era un anterior tribuno y mandaba durante 3 o 4 años, aunque podía servir durante un período aún mayor. En una provincia con sólo una legión, el legado era también el gobernador provincial, pero en provincias con varias legiones, cada legión tenía un legado y el gobernador provincial (que estaba separado de las legiones) tenía mando general sobre todas ellas. En 'Astérix y Latraviata', el legado de Condate permanece fiel a César mientras el Prefecto se decanta por Pompeyo, su enemigo.



En 'Astérix en Bélgica', Volfgangamadeus es el legado de Bélgica.

Legionario: Soldado que servía en una legión romana. En 'Astérix legionario', Astérix y Obélix se alistan en el ejército romano.


En 'Astérix, la rosa y la espada', César envía a conquistar la 'Aldea de los locos' una centuria de legionarias, a fin de aprovecharse de la galantería gala para llevar a cabo su propósito.



Legumbre: Fruto o semilla que se cría en vainas. Será parte del menú de Abraracúrcix durante su estancia en "Aquae Calidae".



Lemanus, Lago: Referencia al lago Lemán, situado junto a la ciudad actual de Ginebra (Geneva en las aventuras de Astérix). En 'Astérix en Helvecia los galos se dan un buen chapuzón en dicho lago.



Lengua: Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustación, para deglutir y para modular los sonidos que les son propios. En 'Astérix en los Juegos Olímpicos' las lenguas de los romanos son fundamentales para el desenlace de la aventura, ya que Panorámix utiliza un colorante al elaborar la poción mágica que revelará que los romanos la han ingerido, rompiendo con las normas de los juegos olímpicos.



Lentejas: Planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente. Los egipcios aprecian notablemente las lentejas en la aventura 'Astérix y Cleopatra'.



Lentix: Bandido galo, socio de Gangstérix, que se hace el encontradizo con Astérix y Obélix en las calles de Lutecia para llevarlos al bar regentado por Gangstérix y venderles una hoz de oro a precio desorbitado. Aparece en la aventura 'La hoz de oro'.




Reaparece como invitado en la aldea gala en la aventura 'El libro de oro', junto a una numeroso grupo de personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las aventuras de Astérix el galo.



León: (Panthera leo), un mamífero carnívoro de la familia de los félidos muy utilizadas por los romanos en los espectáculos circenses como vemos en la aventura 'Astérix Gladiador' en el Coliseo.



En 'Los laureles del César', un león se zampa al resto de las fieras del Circo Máximo.



Leopardo: Mamífero de metro y medio de largo con aspecto de un gato grande, de pelaje blanco en el pecho y el vientre, y rojizo con manchas negras, redondas y regularmente distribuidas en todo el resto del cuerpo. Cleopatra utiliza un leopardo domesticado como mascota en la aventura 'Astérix y Cleopatra'.




También aparece en 'El mal trago de Obélix'.

Lesiondelmenix: Galo, habitante de la 'Aldea de los locos', poseedor de ganado vacuno. Alquila una de sus reses para la alimentación del pequeño Cesarión a cambio de menhires.



Letitbix: joven navegante galo que transporta semillas y flores de isla en isla. Es contratado por las FARC (Frente Arverno de Resistencia "Checreta") para llevar a Adrenalina, hija de Vercingetórix, desde Bretaña hasta la aldea gala. Terminará yéndose con ella a una lejana isla del trópico. Aparece en la aventura "La hija de Vercingetórix".


Levacos: Pueblo celta de la Galga Bélgica. Gueusealambix los nombra en 'Astérix en Bélgica'.



Levitación: Elevación en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos. En el álbum 'Astérix en la India', los faquires hacen levitar alfombras.



Libra: Moneda inglesa. Aparece en 'Astérix Legionario'. Véase sección 'Anacronismos'.



Linguístix: Galo irreductible habitante de la 'Aldea de los locos'. En 'Obélix y compañía', Obélix lo contrata como cazador de jabalíes al mismo tiempo que a Trastíendix, Gambalaplanchix y Cocidomadrilenix. Todos ellos saldrán malparados de una disputa con Astérix en el bosque, por el derecho de caza de los jabalíes.



Lira: Instrumento musical usado por los antiguos, compuesto de varias cuerdas tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos. El bardo Asurancetúrix, se ayuda de una lira para interpretar sus canciones.



En la aventura 'Astérix Legionario' una pareja de legionarios entran a la tienda de Claudius Mulus, en el campamento romano de Aquarium, tocando sus respectivas liras. Se repite la escena en 'La residencia de los Dioses', curiosamente en el mismo campamento, aunque en este último caso se utilizaba para anunciar la hora de comer.






Líric: Otro de godos seleccionados por Panorámix para armarla en tierras germanas. Líric era un aliado de Clorídric pero, viéndose tan poderoso tras ingerir la poción gala no dudará en traicionarle. Aparece en la aventura 'Astérix y los godos'.


Llanura: Campo o terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos. En 'Astérix en Bélgica' encontramos amplias y tristes llanuras.


Llenodetix: Corso jefe de clan, primo de Heretix. Se une al ejército que reúne Ocatarinetabelachitchix para atacar a los romanos de Aleria, en la batalla muerde al centurión. Aparece en 'Astérix en Córcega'.


Lluvia: Agua que cae de las nubes. En la aventura 'Astérix y los Normandos' llueve en la aldea en el momento en que llegan los Normandos. Obélix le explica a Gudúrix que donde realmente llueve es en el sur de la Galia:



El adivino que protagoniza la aventura del mismo nombre, también conocido como 'Prólix', se lleva un gran chaparrón en esta aventura en la que la lluvia y las tormentas cobran especial protagonismo:


En el álbum 'Astérix en la India', Asuracetúrix cuando canta provoca la lluvia.


Lobeznov: Nombre de uno de los lobos del chamán sármata Sakaeljamonov. Es este lobo quien localiza al trineo en el que viajan Astérix, Obélix, Idéfix y Panorámix en su periplo hasta las tierras bárbaras donde habitan. Aparece en el álbum "Astérix tras las huellas del grifo".
 
Lobo: Mamífero carnicero de un metro aproximadamente, con pelaje de color gris oscuro, cabeza aguzada, orejas tiesas y cola larga con mucho pelo. Nuestros amigos tienen un encontronazo con una jauría de lobos en el corazón del bosque de Bolonia durante la aventura 'La hoz de oro':


Los lobos también son protagonistas del álbum 'Astérix tras las huellas del grifo', Idéfix empatiza pronto con ellos y hace buenas migas durante su estancia en tierras sármatas.


Lobotova: Muchacha de la aldea sármata ubicada junto al campamento romano de Barbáricum. Aparece en el álbum "Astérix tras las huellas del grifo". Una de las amazonas de la aldea, le impide salir con ellas, debida a su corta edad, en su intento de rescatar a Kalashnikova, sobrina del chamán Sakaeljamonov y de su esposa, la amazona Yoplaitova.
 
 
Loch Andloll: Lago de Caledonia donde vive Aenor, y en cuya isla central se reúnen los clanes pictos para elegir a su rey.

Loco: Persona que ha perdido el juicio. Astérix y Obélix se cruzan con un grupo de personas que han enloquecido tras salir de la 'Casa de los locos' en la aventura 'Las doce pruebas de Astérix'.


En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada' un lobo huye del bosque que rodea la 'Aldea de los locos' al oír cantar a Asurancetúrix.

Londinium: Nombre que los romanos dieron a la ciudad de Londres durante su ocupación de la entonces Britania. Será el escenario de la aventura 'Astérix en Bretaña'. Aparecen varias localizaciones en referencia al Londres actual como el Palacio de Buckingham o la Torre de Londres. En el álbum "La hija de Vercingetórix" descubrimos que la hija del general galo fue llevada a Londinium para protegerla y evitar que fuese secuestrada.



Loustix: Niño de la aldea que juega con otros niños (Mínix, Esférix, Cúbix y Alcalina) al comienzo de la película de animación "El secreto de la poción mágica". Su nombre no se menciona pero sí aparece en la lista de personajes del film (y por orden a aparición parece confirmarse que es el niño que imita a Panorámix en los primeros fotogramas).



Lucilius Flordelotus: Enviado especial del César, con el rango de Prefecto. Dirige un valiente asalto contra la aldea gala pero, como no se sale con la suya, cambia de estrategia: hace construir una empalizada en torno al pueblo para así cercarlo. Furioso, Astérix explica que la Galia es su país y le hace la apuesta de dar la vuelta a la Galia ante las mismísimas narices de las legiones romanas. Aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia'.


Ludwikamadeus: Marino romano de origen godo. Es el encargado de marcar el ritmo en la galera romana comandada por Papuchus y en la que también viaja Sinexcusus. Aparece en la aventura "La hija de Vercingetórix".


Lug: no se trata del dios supremo, sino de un dios «sin función» porque tiene todas las funciones. Samildanach es el múltiple artesano de la mitología celta, no solamente porque está en la cima de la jerarquía sino también porque es pancéltico: es una de esas raras divinidades que por lo que sabemos de los pueblos celtas, podemos encontrar en todos los panteones. En la aventura 'El Escudo Arverno' Alámbix explica a Astérix y Obélix que Lug es su Dios.


Lugdunum: Nombre en latín de la ciudad de Lyon en la época en que pertenecía al imperio romano. En la aventura 'La hoz de oro' vemos una calzada romana que conduce a dicha ciudad:


También se hace referencia a sus salchichas en la misma aventura:


Y posteriormente, en 'La vuelta a la Galia', nuestros amigos visitarán la ciudad y se llevarán unas excelentes salchichas típicas de allí:


En la aventura 'Astérix en Hispania' el grupo de romanos que transporta al hispano Pepe hace escala en Lugdunum en su camino al campamento de Pastelalrum (Babaorum).


En 'Obélix y Compañía', Uniprix vende, entre otros artículos, seda de Lugdunum en la 'Aldea de los locos'.


Astérix y Obélix también pasan por Lugdúnum de camino a Italia, para participar en la carrera Transitálica.

Luperca: Nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio. La imagen de ambos niños amamantándose de la loba fue empleada por Malentendidus en la campaña publicitaria para promocionar sus menhires romanos.

Lupus: gladiador de tan escasa reputación. Aparece jugando a salto-carnero sobre la espalda de un otro gladiador en la aventura 'Astérix Gladiador'.


Lusitania: Provincia romana en el oeste de la Península Ibérica. En 'El mal trago de Obélix' uno de los esclavos propone Lusitania como destino del grupo de fugitivos guiado por Espartakis.



Lusitano: Se dice de un pueblo prerromano que habitaba la Lusitania (ver dicha entrada). Aparecen en la aventura 'Astérix en Hispania'. Aparecen lusitanos posteriormente en varias aventuras. En 'La residencia de los Dioses' un grupo de lusitanos trabaja al servicio de Roma en el campamento romano de Aquarium para levantar 'La residencia de los Dioses'.


Lutecia: (en latín Lutetia, Lutetia Parisiorum o Lukotekia) era una ciudad en la Galia prerromana y Romana. La ciudad galorromana fue un precedente de la ciudad merovingia restablecida que es la antecesora de la actual París. Lutecia y París tienen poco en común salvo su posición donde una isla, la Île de la Cité. Astérix y Obélix acuden a Lutecia en la aventura 'La hoz de oro' para comprar una hoz nueva a Panorámix. Allí vive el primo de Obélix, Amérix, fabricante de hoces de oro.


Lutecia vuelve a aparecer en la aventura 'La vuelta a la Galia'. Astérix y Obélix llegan allí buscando algún elemento gastronómico que identifique a la ciudad para ganar la apuesta con Lucilius Flordelotus.


Y en 'Los laureles del César', Abraracúrcix y Karabella van de compras a Lutecia escoltados por Astérix y Obélix y de paso cenan en casa de Homepátix, el hermano de Karabella.


Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-M
N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z