miércoles, 17 de febrero de 2010

Q

Quadrófix: Véase entrada 'Cuadrix'.

Quebuenrollos (Granbienvousfas): Filósofo griego creador de la filosofía del Lirio Blanco que inspiró a muchos ciudadanos del imperio romano, entre ellos a Viciovirtus, cercano a César, que intentará utilizar dicha filosofía para someter a los galos en la aventura "El lirio blanco".
 
Querubín: Según la teología cristiana, un querubín es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros o jerarquías angélicas. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. En el álbum 'El Hijo de Astérix', Karabella llama Querubín al pequeño Cesarión.



En 'El mal trago de Obélix', la Sra. Edadepiédrix llama querubín al pequeño Obélix.



Queso: Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación. En 'Astérix Legionario' el rancho del cuartel se elabora a base de grasa de cerdo con queso cocidos. Véase sección 'Gastronomía'.

También Abraracúrcix devora un buen pedazo de queso en su camino a Aquae Calidae en 'El Escudo Arverno':



En 'Astérix en Córcega', Cafeconlex le regala un queso corso a Ocatarinetabelachitchix.



También aparece queso, en este caso fundido, en la aventura 'Astérix en Helvecia'. El gobernador de Geneva, Diplodocus, es muy dado a consumirlo en sus orgías...



Quiméric: Personaje de origen godo que acude al Cuartel General de Condate para alistarse como legionario romano. Aparece en la aventura 'Astérix Legionario'.


Quincuarreme: Nombre que se le da en 'La Odisea de Astérix' a las galera romana normalmente conocida como quinquerreme. Llamado así porque tenía 5 órdenes de remeros que manejaban secciones de tres remos. El remo inferior estaba manejado por un hombre, mientras que en las dos superiores cada remo era manejado por dos hombres cada uno.



Quintilis: Nombre que los romanos daban al mes de Julio. Se menciona este mes en latín en la 'Guía de Viajes Coquelus' que Espigademaiz entrega a los galos en la aventura 'El libro de oro'.

Quintilius: Centurión romano que aparece en la aventura 'La vuelta a la Galia' liderando una legión romana de Camaracum (Cambrai). Se enfrentará a Astérix y Obélix, que sólo querían llevarse la especialidad de esta ciudad, las famosas 'Tonterías'. Firmemente decidido a poner grilletes a nuestros dos irreductibles, Quintilius acabará sufriendo un castigo que le convertirá al instante... ¡en un inofensivo bebé!



Quiríquix: Gallo de la 'Aldea de los locos', en el álbum 'Astérix y lo nunca visto' se enfrenta a un águila imperial para defender a los polluelos de la aldea. Hay que decir que Idéfix se preocupó de echarle una 'patita' trayendole un trago de poción mágica. Su gallina se llama 'Tita'.


Elige otra letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M
N-O-P-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z