sábado, 27 de febrero de 2010


CARICATURAS DE PERSONAJES FAMOSOS


La hoz de oro

- Charles Laughton: Actor célebre pour sus papeles de romanos en 'El signo de la Cruz' de Cecil B. De Mille o 'Espartaco' de Stanley Kubrick. Aparece en la aventura 'La hoz de oro' como el personaje 'Gracus Astutus'.



- Jean Graton: Dibujante de cómics del personaje Michael Vaillant. Graton aparece caricaturizado como conductor con la túnica azul.



- Raimu: (1883-1946) Actor francés con marcado acento marsellés. su verdadero nombre era Jules Auguste Muraire. Aparece caricaturizado como el nuevo propietario del albergue 'Los alegres arvernos', ahora llamado 'Al sol de Massalia'. Volverá a aparecer retratado como César Labeldecádix (ver más abajo en la aventura 'La vuelta a la Galia').



Axterix Gladiador

- Georges Fronval: (1904-1975). Gran especialista del western, Fronval aparece retratado como Calígula Pocospelus. Consiguió que John Wayne, ídolo de Albert Uderzo, fuera a las oficinas de la revista Pilote. Pero el dibujante de Astérix no se encontraba allí aquel día…



- La tripulación dirigida por Barbarroja (Babá, Eric, Patapalo) son caricaturas de los piratas que crearon Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon para su cómic de aventuras Le Démon des Caraïbes (El demonio del Caribe), publicado al igual que Astérix en la revista de historietas Pilote.



La vuelta a la Galia

- Raimu, el excepcional cómico francés, reaparece esta vez como César Labeldecádix y reprende las cosas allá donde Marcel Pagnol las había dejado, recreando la partida de cartas de la película Marius y la no menos legendaria partida de petanca de Fanny.



Marcel Pagnol: (1887-1944) Actor francés que aparece retratado en la taberna de Massalia llamada Casa Panix. Un guiño de los autores de Astérix a los clásicos del cine francés 'Marius', 'Fanny' y 'César' del director Fernand Charpin.



- Peter Ustinov: (1921 - 2004). Escritor, actor y director británico. El personaje Encorutilfaluquelejesus podría ser una caricatura de Peter Ustinov, actor que encarnó el papel del emperador romano Nerón.



El combate de los jefes

- Benito Mussolini: (1883 – 1945) fue un militar, político y dictador italiano. Aparece caricaturizado como el centurión Langelus, que además casi siempre aparece gritando.



- Maximilian D. Berlitz: Fundador de las escuelas Berlitz y del método Berlitz., para el aprendizaje de idiomas extranjeros. Aparece caricaturizado como Bérlix, el maestro de la escuela de la aldea de Serum. El personaje no parece guardar gran parecido con el personaje histórico real. Podría no ser una caricatura física sino más bien gramatical (Berlix / Berlitz) e incluso con el oficio del galo: profesor de escuela.



Astérix en Bretaña

- The Beatles: (1960-1970) Fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se ha convertido en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular. Ringo y Paul están muy logrados, también John, pero George no guarda demasiado parecido con su caricatura.



- Aquiles Talón: Personaje de cómic creado por Michel Regnier (Greg) dibujante y guionista, considerado uno de los grandes de la historieta francobelga del siglo XX.



Astérix Legionario

- Tintín: Personaje de cómic creado en 1930 por el belga Hergé. En 'Astérix Legionario', el belga Balduínix lleva su peculiar flequillo, aunque aparece con bigotes, nariz de galo y un poco más gordo.



- Jean-Michel Charlier: Guionista belga de cómics Blueberry o Barbaroja, y amigo de Goscinny, aparece caricaturizado como un colaborador de Julio César en la batalla de Thapsus contra Escipión.
- Pierre Tchernia: Nacido Tcherniakowski, es un director de cine y presentador de televisión francés nacido en París el 29 de enero 1928. Su gran amistad con los autores de Astérix, le ha llevado a ser caricaturizado en varias historias.
- Jean Marais: de nombre completo Jean Alfred Villain-Marais (Cherbourg, 11 de diciembre de 1913 - Cannes, 8 de noviembre de 1998), actor francés. Fue también director de cine y teatro, escritor, pintor, escultor y alfarero. En 'Astérix y Latraviata' le cambiaron algunos rasgos por lo que el parecido en dicha aventura es menor.



Astérix en los Juegos olímpicos

- Goscinny y Uderzo: Creadores de las aventuras de Astérix el galo, aparecen tallados en un trozo de marmol de la oficina de inscripciones de los juegos olímpicos en la ciudad de Olimpia. Las palabras griegas que aparecen inscritas a la altura de sus rostro rezan 'Despotis' y 'Tyranos', que significa 'Déspota' y 'Tirano' respectivamente. En la parte inferior aparecen los apellidos de los autores en caracteres griegos.



Astérix y el Caldero

Sarabernardus (Eleonoradus en la versión original) podría ser una caricatura de la actriz italiana Eleonora Duse, muy célebre durante el último cuarto del siglo XIX, por lo que podría tratarse de una caricatura de dicha actriz (en la traducción inglesa fue rebautizado como Laurensolivus, un guiño, evidentemente, a Sir Laurence Oliver).

 
- Goscinny y Uderzo: Los dos personajes que aparecen a ambos lados de la siguiente viñeta son los creadores de las aventuras de los galos. Aparecen en el teatro de Condate presenciando una obra de teatro en la que intervienen Astérix y Obélix.



También en "Astérix y el caldero" sale una caricatura de Valéry Giscard d'Estaing como el recaudador de impuestos, ministro de finanzas del gobierno francés en el momento en el que se publicó el álbum.



Astérix en Hispania

-Gérard Calvi: (26 de Julio de 1922). Es un compositor francés, probablemente más conocido por su trabajo en tres películas de Astérix: 'Astérix el Galo', 'Astérix y Cleopatra' y 'Las doce pruebas de Astérix'. Aparece retratado como el director de la orquesta que toca en el foro romano de Híspalis.



   En una de las viñetas de la aventura Astérix y Obélix se cruzan con Don Quijote y Sancho:




La Cizaña

- Lino Ventura: Angiolino Giuseppe Pasquale Ventura, nacido el 14 de julio de 1919 en Parma (Italia y fallecido el 22 de octubre de 1987 en Saint-Cloud (Francia), es un actor italiano del cine francés. Uderzo le caricaturiza como Caius Aerobus en 'La Cizaña'.





La residencia de los Dioses

- Guy Lux (1919, 2003). Su verdadero nombre era Maurice Guy. Fue un productor y presentador de programas televisivos de entretenimiento en la televisión francesa. Aparece retratado en esta aventura como Matius Pratus, encargado del sorteo de una de las cenáculas de la residencia de los dioses.



El regalo del César

- Pierre Tchernia: Amigo de Gossciny y Uderzo que aparece en varias historias de Astérix. Es el narrador de la serie de películas de dibujos animados de Astérix y dirigió su primera película para la televisión. Como director de cine la primera película que dirigió fue 'Dos romanos en la Galia' en 1967.


Con René Goscinny escribió el guión de su primer largometraje, El Viager (1972). También participó en la adaptación de varios álbumes de Astérix en los dibujos animados, y apareció en la película 'Astérix & Obélix: Misión Cleopatra'. Donde ocupó las funciones de un centurión romano y la voz en off.

- André Alerme: Actor francés que participó en más de 70 películas. Nació el 9 de septiembre de 1877 en Dieppe y falleció el 2 de febrero de 1960 en Montrichad.



Astérix en Córcega

- Pierre Tchernia: Amigo de A. Uderzo y R. Goscinny que aparece caricaturizado, siempre como romano, en varias historias de Astérix. Entre otras colaboraciones con los autores de Astérix, participó en el guión de la película 'Las doce pruebas de Astérix'. En 'Astérix en Córcega' se le caricaturiza como el centurión Gazpachoandalus. La siguiente imagen corresponde a la aparición de Tchernia en la película 'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra' donde hace un breve papel de centurión.




- Ocatarinetabelachitchix: Aunque similar a Napoleón Bonaparte en su actitud y modismos, su físico es una caricatura de Paul Giannoli, un periodista de la revista Pilote.



Los laureles del César

- Jean Richard: Actor francés (18 abril 1921 - 12 diciembre 2001) que tuvo un zoológico y un circo en las afueras de París. Se le caricaturiza como un domador de fieras del Circo Máximo.



Obélix y Compañía

- Jacques René Chirac: Político francés (n. París, 29 de noviembre de 1932) fue primer ministro francés (1974-1976; 1986-1988), alcalde de París (1977-1995), presidente de la República de Francia (1995-2007) y Copríncipe de Andorra (1995-2007). Se le caricaturiza en el personaje de Cayo Coyuntural.



- Pierre Tchernia: Director de cine y presentador de televisión francés, gran amigo de los autores de Astérix ya había sido caricaturizado en 'Astérix legionario' y 'Astérix en Córcega' y volverá a aparecer en 'Astérix en Bélgica'. En esta historia se le caricaturiza como un legionario borrachín del campamento de Pastelalrum (Babaorum), en una de las viñetas aparece junto a sus amigos René Goscinny y Albert Uderzo, los cuales también aparecerán caricaturizados en otros álbumes.



- El gordo y el flaco: Nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel & Hardy, formado por el actor inglés Stan Laurel (el flaco) y el actor estadounidense Oliver Hardy (el gordo). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en la tercera década del Siglo XX, y se alargó hasta la segunda mitad de ese mismo siglo. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.



Las doce pruebas de Astérix

- Goscinny: Autor de las aventuras de Astérix (ver 'La odisea de Astérix). Aparece retratado en un anuncio en el 'antro de la bestia'.



Astérix en Bélgica

- Pierre Tchernia: Última aparición hasta la fecha de este amigo de los autores de Astérix, que dejando a éstos aparte, es la persona caricaturizada de la serie. En esta ocasión lo encontramos en el papel de un legionario romano, muy feliz de haber sido trasladado a la Galia céltica desde Bélgica.


- Annie Cordy: De nombre real Leonie Cooreman, es una cantante y la actriz belga nacida en Laeken (Bruselas) el 16 de Junio 1928. Ha grabado más de 600 canciones, que se reproducen en una docena de musicales, una treintena de películas y televisión. El rey de los belgas, Alberto II, le concedió el título baronesa el 11 Octubre 2004. Se la caricaturiza, bajo el nombre de Nicotina, como la siempre sonriente esposa de Gueusealambix, el nerviano.


- Hernández y Fernández: Policías belgas que aparecen en los cómics de Tintín. Se suelen disfrazar con ropas propias del ambiente donde investigan, pero lo hacen de forma tan exagerada que lejos de pasar desapercibidos llaman más la atención. En este álbum se nos presentan como guerreros belgas y usando el tipo de bocadillos y la fuente de letra propios de la serie Tintín.


- Eddy Merckx: Ciclista belga actualmente retirado. Nacido el 17 de junio de 1945 en la localidad de Meensel-Kiezegem, Brabante, una pequeña localidad al este de Lovaina. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, fue Campeón del Mundo de Ciclismo, y ganador en varias ocasiones del Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España, entre otras muchas carreras de menor trascendencia deportiva.
Se le caricaturiza como un rápido mensajero belga que viste un maillot amarillo y corre en una posición que recuerda mucho a la de un ciclista.



La gran zanja

- En la página 5 de “La Gran Zanja” la viñeta que en la que aparece Segregacionix, es una caricatura de Luis XIV de Francia, El Rey Sol, al que se le atribuye la frase “El Estado soy yo”.


La Odisea de Astérix

- Sean Connery: El espía Ceroceroseix que aparece en el álbum La Odisea de Astérix es una parodia del actor Sean Connery en su papel del agente 007.



Además de su físico existen más coincidencias, como que los vehículos que usan ambos están trucados. Asimismo Ceroceroseix hace una referencia al whisky escocés región de donde es natural Connery:




- Bernard Blier: Actor francés nacido en Buenos Aires el 11 de enero de 1916 y fallecido en St. Cloud el 29 de marzo de 1989, año en que le fue concedido el César honorífico de la Academia francesa. Aparece bajo el nombre de Fielhastaelfinus en el álbum 'La Odisea de Astérix'.


- Jean Gabin (17 de mayo de 1904 - 15 de noviembre de 1976) fue un destacado actor y héroe de guerra francés que aparece retratado como Poncio Penates en el álbum 'La Odisea de Astérix'.



- René Goscinny (Paris, 14 de agosto de 1926 – 5 de noviembre de 1977), aunque también fue dibujante ha pasado a la historia de la BD sobre todo por sus guiones. Fue el guionista de series como «Lucky Luke» y «El Gran Visir Iznogud». También escribió la serie de libros infantiles «El pequeño Nicolás», y fue cofundador de la revista «Pilote» en la cual empezaron a publicarse «Las Aventuras de Astérix el Galo», obra que le haría mundialmente y famoso de la que fue coautor desde 1959 hasta su muerte. En 1977, después de unas vacaciones en Jerusalén, decidió hacerse una revisión médica de rutina, en una clínica parisina, en el transcurso de la cual murió de un paro cardiaco.

En 1981, su compañero Albert Uderzo le dedicó el álbum ‘La Odisea de Astérix’. Al ser Goscinny judío, Uderzo lo retrató como el hebreo Saúl Oysolteroenlaví, de Jerusalén. Esta es la primera y última ocasión en que la caricatura de René Goscinny aparece en solitario, aunque ya había sido representado junto a Uderzo en los álbumes ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’, ‘Astérix y el Caldero’ y ‘Obélix y Compañía’.



- Frankenstein: Monstruo de la novela de Mary Shelley, llevado al cine en numerosas ocasiones, la más célebre quizás fue la interpretada por Boris Karloff, del que se realiza una caricatura.



Astérix en la India

- Frankenstein: Se repite la caricatura de este personaje que ya apareció en 'La Odisea de Astérix'.



La rosa y la espada

- Aldo Maccione: Actor italiano nacido en Turín el 27 de noviembre de 1935. Aparece como legionario del campamento de Aquarium.



El mal trago de Obélix

- Kirk Douglas (nacido Issur Danielovitch Demsky, 9 de diciembre de 1916, Amsterdam, Estado de Nueva York) es un legendario actor y productor de cine estadounidense que en 1960 produjo y protagonizó la película ‘Espartaco’ de Stanley Kubrick. Aparece caricaturizado como el esclavo griego Espartakis.


- Jean-Paul Rouland, (nacido el 28 de mayo de 1928 en Saint-Sauveur-le-Vicomte, es un francés locutor de radio, de televisión, escritor, dramaturgo y pintor. Se le caricaturiza como el sumo sacerdote atlante Manthekados.


- En el álbum aparecen dos caricaturas de películas de Disney, por un lado la escena del beso del príncipe a la bella durmiente aparece reflejada en el beso que le da la bella Falbalá a un durmiente y petrificado Obélix.


- Por otra parte, la viñeta en la que aparecen el toro y las vacas voladoras es un guiño a la película de animación 'Fantasía', en la parte posterior del fotograma de la película aparece un pequeño caballo negro que tiene problemas para volar tal como le sucede al último ternero de la viñeta.



Astérix y lo nunca visto

En la aventura "Obelisc'h" aparece un descendiente directo de Obélix con el que se cruzan Goscinny y Uderzo. Terminan por llevarlo a la redacción de Pilote, donde veremos caricaturas de un numeroso grupo de compañeros de los autores de las aventuras de los galos (¡incluído el jefe!).



El cielo se nos cae encima

- Mickey Mouse: También conocido como el Ratón Mickey o Ratón Miguelito, es un personaje de disney ficción emblema de la compañía Disney. Creado en 1928. Uderzo le caricaturiza como un Dyswaltiano, aunque con las orejas más pequeñas y algunos retoques en el uniforme y los colores.



- Arnold Schwarzenegger: Nacido el 30 de Julio de 1947, es un culturista, actor y político austríaco nacionalizado estadounidense.Uderzo le caricaturiza como uno de los poderosos superclones que aparecen en esta aventura.



El libro de oro

- Marsupilami: Personaje creado por André Franquin al que Uderzo homenajea en su 'Libro de oro' de Astérix y Obélix.



Goscinny y Uderzo: Los autores de las aventuras aparecen caricaturizados en dicho álbum haciendo las veces de Astérix (Goscinny) y Obélix (Uderzo). En realidad la imagen se realizó muchos años antes de la publicación de 'El libro de Oro', pero se recuperó la imagen para dicha edición.



Personajes de la Historia Antigua

A lo largo de las 'Aventuras de Astérix, el galo', aparecen una serie de personajes históricos que, aunque cada uno de ellos se encuentra en el diccionario, hemos decidido agruparlos todos en una sola sección. Son estos:


Julio César


Cayo Julio César, fue un líder militar y político de la era tardorrepublicana. Conquistó la Galia tras vencer a las topas de Vercingétorix en la batalla de Alesia, y fue el primer general romano en penetrar en los inexplorados territorios de Britania y Germania. Durante la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, se enfrentó a los optimates, que estaban liderados por su viejo aliado, Pompeyo. Su victoria, basada en las derrotas que infligió a los conservadores en Farsalia, Tapso y Munda, le hizo el amo de la República. En Alejandría se enfrentó a los enemigos de la reina Cleopatra VII, con quien tuvo un hijo conocido como Cesarión.
Algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía. Con el objeto de eliminar la amenaza que suponía el dictador, un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Marco Junio Bruto, urdieron una conspiración con el fin de eliminarlo. Dicho complot culminó cuando, en los idus de marzo, los conspiradores asesinaron a César en el Senado en el año 44 a. de Cristo.

Vercingétorix


Vercingétorix, fue un vergobreto de la tribu gala de los Arvernos. Durante la última fase de la Guerra de las Galias, estableció una alianza con otras tribus y tomó el control de sus ejércitos combinados, llevándolos en la rebelión más importante de la Galia contra el poder romano.
Vercingétorix fue uno de los primeros líderes galos que logró acaudillar a una parte importante de la nación gala, mostrando verdadero talento militar al enfrentarse al más grande de los estrategas de su tiempo, Julio César.
Se rindió a los romanos después de haber sido derrotado en la Batalla de Alesia en el 52 antes de Cristo, tras lo cual fue encarcelado en el tullianum de Roma durante cinco años. En el 46 fue exhibido en Roma antes de ser ejecutado como parte del triunfo de César.

Cleopatra VII


Cleopatra Filopator Nea Thea, fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida.
Tuvo que vivir muchas luchas hasta hacerse con el poder. Mientras, en Roma se producía la Guerra Civil entre César y Pompeyo. En 48 a. C. tras la batalla de Farsalia, en Grecia, los dos combatientes llegaron a Egipto. Pompeyo fue asesinado por los cortesanos del rey. Cleopatra aprovechó el momento para volver a Egipto, y se presentó ante César metida en un tapiz. El general romano colocó en el trono a los dos hermanos, pero Tolomeo XIV apartó del poder a Cleopatra. Éste murió ahogado, Cleopatra quedó como única gobernante de Egipto, así que César la casó con Tolomeo XV Filópator, su otro hermano. Hasta entonces, era rey de Chipre gracias a César. Julio César y Cleopatra se convirtieron en amantes, a pesar de la diferencia de edad. Tuvieron un hijo: Tolomeo XVI César, también llamado Cesarión por los egipcios. Julio César regresó a Roma en 47 a. C. para celebrar su victoria en Egipto, llevando consigo a Cleopatra y a su hijo. Su relación con Cleopatra, así como la identidad del padre de Cesarión, no eran desconocidas por los romanos.
En Roma, Cleopatra se ganó muchos enemigos, que la veían como una amenaza, por lo que muchos escritores e historiadores se encargaron de ofenderla e insultarla.
Tras la muerte de César, Cleopatra tuvo que volver a Egipto con su hijo. Allí, envenenó a su marido, y quedaron reinando ella y Cesarión. Murió en el año 30 antes de Cristo.

Bruto


Marcus Junius Brutus, fue un político y militar romano de la etapa final de la República.
Cuando estalló la guerra civil en 49 a. C. entre Pompeyo y César, Bruto se alineó junto con su antiguo enemigo y líder actual de los optimates, Pompeyo. Después del desastre de la batalla de Farsalia, Bruto escribió a César pidiendo clemencia, y éste le perdonó inmediatamente. César le aceptó entre sus seguidores más cercanos y le hizo gobernador de la Galia cuando fue a África persiguiendo a Catón y a Metelo Escipión. Al año siguiente (45 a. C.), César le nominó al cargo de pretor.
Republicano por naturaleza, Bruto nunca trató de esconder sus convicciones políticas. Casado con la hija de Catón, su prima hermana Porcia Catonis, escribió un texto alabando las cualidades de su suegro, ya fallecido. César estaba muy encariñado con él y respetaba mucho sus opiniones. Sin embargo, Bruto, como muchos otros senadores, no estaba satisfecho con el estado de la República. César había sido nombrado dictador perpetuo y había aprobado varias leyes que concentraban el poder en sus manos. Bruto comenzó una conspiración contra César junto con su cuñado y amigo Cayo Casio Longino y otros senadores. En los idus de marzo (15 de marzo del 44 a. C.), un grupo de senadores, incluyendo a Bruto, asesinaron a César en la Curia Pompeya.
Tras el asesinato Bruto y sus compañeros huyeron hacia Oriente. En Atenas Bruto se dedicó al estudio de la gastronomía y a obtener fondos para financiar un ejército para la guerra que se aproximaba.
Octavio y Marco Antonio marcharon con sus ejércitos contra Bruto y Casio. Ambos ejércitos se encontraron en la doble batalla de Filipos (42 a. C.). Después del primer encuentro, Casio se suicidó, y tras el segundo encuentro, ya derrotado, Bruto huyó con los restos de su ejército. A punto de ser capturado, Bruto se suicidó arrojándose sobre su espada.

Escipión


Caecilius Metellus Pius Scipio fue un aliado de Pompeyo que comandó las tropas en el norte de África contra Julio César.
Después de que Julio César derrotara a Pompeyo Magno en Farsalia, los partidarios de este último tomaron la decisión de reagruparse en África y enfrentarse a César con la ayuda de su aliado Juba I, rey de Numidia. Consiguieron reunir un ejército considerable y pusieron a la cabeza de las mismas a Pio Escipión.
César, llegó a África a finales del año 47 a.C. enfrentándose a sus enemigos en febrero del año siguiente en la batalla de Tapso (Thapsus). La batalla se decantó a favor de las legiones de César.
El resultado catastrófico de la batalla de Tapso dio como resultado el suicidio de Escipión, la muerte de Juba, el rey Númida y así mismo la muerte de miles de soldados pompeyanos y abrió el camino al destino final de la República Romana y al comienzo del cesarismo.
Los generales pompeyanos Lavieno, Varo y Sexto Pompeyo huyeron hacia Hispania e intentaron reagruparse, pero poco después encontraron la derrota definitiva ante César en la batalla que tuvo lugar en Munda durante el mes de marzo del año 45 a.C. Así acabó la guerra civil.

Cesarión


Ptolomeo XVI César, apodado Cesarión, "Pequeño César", fue el último rey de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, y pretendiente al trono imperial de Roma.
Hijo de Cleopatra VII, última reina de Egipto, y posiblemente de Julio César. Reinó, a la sombra de su madre, como corregente, tras el asesinato de su tío Ptolomeo Teos Filópator, presuntamente envenenado por su hermana Cleopatra, la madre de Cesarión. Su reinado transcurre del 2 de septiembre de 44 a. C. hasta su asesinato el año 30 a. C. Fue el último soberano egipcio de la dinastía ptolemaica.
Compitió con Octavio por el gobierno de Roma. Octavio invadió Egipto el año 30 a. C. y estaba decidido a asesinar a Cesarión por rumorearse que era el verdadero sucesor de César. Cleopatra intentó proteger a su hijo enviándolo al puerto de Berenice, en el mar Rojo, para qué viajase a India donde su tío Festus era mercader, pero el joven fue traicionado por su maestro particular, Rhodon, y capturado. Los centinelas romanos le degollaron en una mazmorra por orden de Octavio: 'Demasiados césares' fue la justificación dada.

Sexto Pompeyo



Sexto Pompeyo Magno Pío fue un militar romano del periodo final de la República. Fue la última oposición que tuvo el segundo triunvirato en sus intentos por controlar la República.
Sexto era el hijo menor de Cneo Pompeyo Magno, su hermano mayor era Cneo Pompeyo el Joven. Ambos hermanos crecieron a la sombra de su padre, uno de los mejores generales de Roma, y en principio no perteneciente al ala política conservadora, si bien se acercó a la facción tradicional cuando Julio César se convirtió en una amenaza.
Cuando César cruzó el Rubicón en el 49 a. C., comenzando así la guerra civil, su hermano mayor huyó junto a su padre a Oriente. Sexto permaneció en Roma bajo el cuidado de su madrastra. El ejército pompeyano fue derrotado en la batalla de Farsalia y Pompeyo tuvo que huir para salvar la vida, refugiándose en la isla de Mitilene. Allí se reunió con Cornelia y Sexto antes de dirigirse hacia Egipto, donde, a su llegada, fue traicionado y asesinado por los egipcios. Tras la muerte de Pompeyo, Sexto se unió a la resistencia contra César en las provincias africanas. Junto a Metelo Escipión, Catón el Joven, su hermano Cneo y otros senadores, dirigió la oposición a César y su ejército hasta el final.
En la batalla de Thapso (46 a. C.), César venció a Metelo (que fue ejecutado tras su rendición) y Catón, quien acabó suicidándose. En el año 45 a. C., César obtuvo la victoria contra los hermanos Pompeyo en la batalla de Munda en Hispania. Cneo Pompeyo fue capturado y ejecutado, mientras que Sexto Pompeyo consiguió escapar hacia Sicilia.
De vuelta a Roma, César fue asesinado por un grupo de senadores, liderados por Casio y Bruto. Este incidente supuso una nueva confrontación civil entre los partidarios de César y sus asesinos. Usando la isla de Sicilia como base, Sexto Pompeyo tuvo tiempo y los recursos necesarios para organizar un ejército y, sobre todo, una importante armada dirigida por expertos marineros sicilianos.
Tras la derrota y muerte de Casio y Bruto en la doble batalla de Filipos (42 a. C.), Sexto se hizo con el control de Sicilia, Córcega, Cerdeña y Acaya a cambio del compromiso de poner fin a sus prácticas piráticas y abastecer de grano a Roma.
Sin embargo, la paz no duró mucho tiempo, y Sexto fue derrotado en la batalla de Nauloco el 36 a. de C.
Tras esta derrota, Sexto tuvo que huir hacia Oriente, y finalmente fue capturado en Mileto por Marco Titio, uno de los secuaces de Marco Antonio, y ejecutado sin juicio, un acto ilegal puesto que Sexto era ciudadano romano.