martes, 22 de febrero de 2011

Asterix

Astérix: Héroe galo que da nombre a la serie de aventuras creada por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Su nombre tiene su origen en el vocablo francés "astérisque" que significa "asterisco", símbolo al que recuerda el personaje debido a su baja estatura y a las alas de su casco.  La primera aventura del héroe galo comenzó su andadura el 29 de octubre de 1959 en el primer número del semanario francés “Pilote. La Revista de los Jóvenes del Año 2000”.

Hijo único de Astronómix y de Praliné, Astérix es un guerrero que nació en el año 85 antes de Cristo bajo el signo del castaño en una aldea costera de la región gala de Armórica.

 
Sus aventuras se desarrollan en torno al año 50 antes de Cristo, cuando toda la Galia salvo la aldea natal de Astérix se encontraba sometida por Julio César. Para mantener vigilada la aldea, los romanos la habían rodeado de campamentos fortificados, por lo que el bosque cercano al que los aldeanos acuden a abastecerse es escenario de frecuentes escaramuzas entre ambos bandos.


Sin embargo, los galos consiguen resistir siempre al invasor gracias a la poción mágica cuyos ingredientes sólo  conoce Panorámix, su druída. Esta poción proporciona fuerza sobrehumana a quien la toma.

 

Al tratarse del guerrero más valiente de su aldea a Astérix se le encargan numerosas misiones que le llevan a vivir numerosas aventuras junto a Obélix, su mejor amigo. Astérix salva con éxito todos los obstáculos que encuentra a su paso para llevar a buen término sus aventuras gracias tanto a la poción mágica como a su gran inteligencia.


Las aventuras de Astérix y Obélix se han desarrollado tanto en el entorno de su aldea como en el resto de la Galia céltica, pero también en otros lugares relativamente cercanos como Germania, Bretaña, Hispania, Helvecia, Córcega, Bélgica, Pictia o Caledonia y en otros más alejados tales como Egipto, Grecia, Escandinavia o Canarias. Además han llegado a viajar a zonas tan remotas como Mesopotamia, India o incluso a la isla que hoy conocemos como Manhattan por lo que han necesitado desplazarse en muy diferentes medios de locomoción.

 


En sus desplazamientos por mar son bastante frecuentes los enfrentamientos con los piratas, los cuales no suelen salir muy bien parados.

 

El físico de Astérix ha evolucionado desde su primera concepción un tanto achaparrada, hasta otra más esbelta con la que lo identificamos actualmente.

 
 
Las alas de plumas blancas del casco de Astérix cambian de posición según su estado de ánimo.




Si bien su indumentaria base no ha cambiado a lo largo de los años, en varias ocasiones se ha visto obligado a cambiar su vestuario por necesidades del guión.





  

Entre los gustos culinarios de Astérix cabe destacar el jabalí asado; su plato favorito.



Aunque la vida sentimental de Astérix no parece ser muy intensa, le hemos visto seriamente interesado por una actriz romana llamada Latraviata.
 
 

En el álbum “El Aniversario de Astérix & Obélix. El Libro de Oro” Albert Uderzo nos presentó a  un Astérix octogenario padre y abuelo que continuaba viviendo aún en su indómita aldea de siempre.