martes, 22 de febrero de 2011

Abraracurcix

Abraracúrcix: Este orondo personaje es el jefe de la aldea gala que resiste ahora y siempre al invasor romano. El nombre de Abraracúrcix proviene del original francés Abraracourcix, que a su vez viene de à bras raccourcis (a brazo partido), que en francés es una expresión para denotar "tortazo". Apareció por primera vez en Astérix el Galo, la aventura que inauguró la serie, aunque su aspecto actual no lo tuvo hasta la quinta aventura, La Vuelta a la Galia.


Cuando nacieron Astérix y Obélix, en el año 85 antes de Cristo, Abraracúrcix era un niño pequeño que jugaba a ser el jefe de la aldea, como en ese momento lo era su padre.


En el año 52 antes de Cristo, tras el sitio de Alesia el líder de los galos, Vercingétorix de la tribu de los arvernos, se hubo de rendir a los romanos depositando sus armas a los pies de Julio César.

 
Esa noche, Abraracúrcix logró hacerse con el escudo de Vercingétorix.


Como jefe ese escudo le ha servido para ser transportado sobre él, portado por dos guerreros. El día que el pequeño Obélix cayó en la marmita de la poción mágica, el joven jefe Abraracúrcix ya guiaba a sus hombres sobre ese escudo.


Luego le veremos desplazarse de esa manera en muchas ocasiones…


… y perder el equilibrio otras muchas veces.


Abraracúrcix está casado con Karabella, una mujer bajita de armas tomar. Aunque Karabella presume de ser la primera dama de la aldea, el matrimonio se pasa la vida discutiendo.

 
También hemos conocido a los padres de Abraracúrcix.


Como Uderzo nos ha dejado ver el futuro, hemos sabido que Abraracúrcix y Karabella tendrán un hijo que acompañará a sus padres cuando pasen su vejez en la aldea.
 
 
Otros parientes de Abraracúrcix son su hermano Oceanónix (solamente visto en dibujos animados) y el hijo de este, Gudúrix, que viven en Lutecia.
 
 
Además tiene familia política. Conocemos al romanizado Homeopátix, el hermano de Karabella. Aunque esta sueña con que ambos hombres sean socios, la verdad es que ellos no se estiman demasiado. Homeopátix y su esposa Galantina también residen en Lutecia.
 
 
Abraracúrcix y Karabella viven en una choza fácilmente reconocible, pues está en el centro de la aldea y adornada con una cabeza de toro flanqueada por dos escudos.
 
 

La choza le sirve tanto de vivienda como para preparar sus actos públicos.
 
 
En ella recibe a quienes le piden audiencia y se reúne con sus consejeros de confianza.
 
 

En la aldea alguna vez se ha visto forzado a reafirmar su liderazgo, bien mediante elecciones…
 
 
…o defendiéndose de los ataques de los romanos.
 
 
Como los galos tienen la poción mágica, los romanos no han podido derrocarlo solamente con la fuerza, por lo que también se han valido de la guerra psicológica…
 
 
Incluso han invocado antiguas costumbres galas…
 
 
Pero al final siempre ha salido triunfante.
 
 
Y para desgracia de Julio César seguirá al frente de la aldea hasta que el cielo caiga sobre su cabeza.