domingo, 7 de marzo de 2010

ERRORES EN LAS AVENTURAS

Lo hemos llamado "Errores" aunque no hemos pretendido con ello en ningún momento criticar la obra de Uderzo. Es evidente que los dibujantes de cómics no siempre ponen interés en cuidar determinados detalles que pasan muchas veces desapercibidos para los lectores. Únicamente queremos reseñar en esta sección detalles que muchos lectores, aficionados a las aventuras de los galos, han comentado y los exponemos aquí a modo de curiosidad. Demos un repaso a todos ellos:

Astérix el Galo

- Echad un vistazo a estos calderos. Sería imposible levantarlos en el mundo real.


- En la página 41 vemos la barba del centurión Caius Bonus atada con tres nudos y en la siguiente viñeta aparece atada con cuatro nudos. En las siguientes viñetas vuelve a aparecer con tres nudos.


- El número de placas con las que está hecho el carro cambia continuamente.



- La nariz de Julio César aparece puntiaguda al inicio de la aventura y angulosa más adelante. Uderzo explicó que trabajó muy rápido esos días.



- En la primera página del cómic vemos a Obelix llevando un menhir con forma irregular y un hacha. Esta es la primera y la última vez que le veremos con un arma. La explicación a esto es que Goscinny y Uderzo cambiaron de opinión temimendo que diera un aspecto militar a Obelix. No tuvieron tiempo de ir hacia atrás y deshacer cosas.



- Después de que Astérix y Obélix visitasen a Panorámix, el druída les invita a ir a su casa. Curiosamente les lleva a una cueva fuera de la aldea. No volveremos a a ver o a oir de esa cueva de nuevo en los álbumes subsiguiente y se reemplazará por una cabaña dentro de la aldea. Esta curiosidad sucedió porque Goscinny y Uderzo no tenían aún muy claro lo querían para los siguientes álbumes y finalmente cambiaron de idea. Siempre podemos pensar que el druída se mudó a la cabaña de la aldea porque los romanos tenían demasiado fácil capturarle en la cueva y así se lo ponía más difícil...



- El dibujo que adorna la túnica de Caius Bonus va cambiando de forma durante el transcurso de la aventura, en algún momento incluso llega a desaparecer.


La Hoz de Oro

- En la página 9, los paneles 2 y 3, la puerta de la posada aparece colocada en la parte derecha del muro (y tiene madera alrededor). Al principio de la página 10 aparece ahora a la izquierda y no se ve ninguna madera:


- El número de barras cambia de tres a cuatro en la página 26 (paneles 8 y 10).


Astérix y los Godos

- Está claro que son 5 Godos, pero hay una imagen en la que aparecen 12 ojos (6 godos).


- Cuando Astérix, Obélix y Panorámix son encerrados en una celda, el cerrojo aparece en vertical, sin embargo, cuando Panorámix sale a dar la lista de ingredientes para la 'sopa', el candado aparece en horizontal:


Astérix Gladiador

- Cuando Abraracúrcix coge unas manzanas, cambia el orden de los porteadores de una viñeta a otra (página 8).


- El número de remos y ventanas pasa de 9 a 11 de una viñeta a otra en las páginas 14 y 15. En la página 48 vuelven a ser 9 ventanas pero ¡11 huecos para remos!.


- En la página 20 aparece Cayo Obtusus con barba de tres días y en la siguiente página aparece completamente afeitado:


- En la página 23 (última viñeta) Astérix bate a un romano que lleva brazaletes en las muñecas. Cuando le vemos en la siguiente página lleva los brazaletes en la parte alta de sus antebrazos:


- En la página 26 un pobre romano se desploma. En ese momento su toga ha cambiado de lugar. Además, en la página 25 hay una placa en la pared que ya no aparece después (el título de restaurante Galo también desaparece):



Astérix Gladiador

- Cuando Astérix y Obélix llegan a Roma caminan por la vía Apia. Se trata de un error de documentación: el puerto más cercano a roma, Portus Augusti, enlazaba con Roma por las vías Vitellia y Portuensis (aunque apenas se aprecia en la imagen, encima de ROMA se lee 'Via Apia').



Astérix y Cleopatra

- En el exterior del templo de Luxor hay una avenida con esfinges, pero Uderzo dibujó carneros (los carneros están en Cnosos, Creta):



- ¿Donde está el bigote de Panorámix en esta viñeta de la página 43?



El Combate de los Jefes

- En esta viñeta en la que aparece Abraracúrcix parece que a Uderzo se le pasó dibujarle las patillas y las coletas:



Astérix en Bretaña

- En esta viñeta aparece los vehículos circulando por el lado derecho, sentido contrario al habitual en las islas:



- Los romanos abren unos barriles intentando encontrar la poción mágica: en una viñeta aparecen sin letras y en la siguiente con letras:



Astérix y los Normandos

- El cabello de Gudúrix es rubio durante toda la aventura, sin embargo, en la portada, aparece de color rojo.



- Los normandos, o vikingos, no usaban cascos con cuernos, en contra de la opinión popular. Utilizaban cascos alados y cascos sin alas, pero nunca cuernos.



El Escudo Arverno

- Astérix y Obélix destrozan la silla en la que Tulius Bolígrafus se desplaza, sin embargo los daños de la silla son diferentes en las siguientes viñetas. En la primera se puede apreciar intacta la parte frontal de la silla, que aparece destrozada en una viñeta posterior:


Astérix en los Juegos Olímpicos

- Parece que a Goscinny y a Uderzo se les olvida el trauma que pasa Idéfix cada vez que se arranca un árbol. Obélix arranca uno desde la raiz para utilizarlo como jabalina e Idéfix parece insensible ante la situación y se dedica a olisquear el pie de Claudius Mulus.



- El mesón al que hacen referencia se encuentra en Lugdunum (en la versión británica sí aparece el nombre de la ciudad). Es imposible que los galos visitasen ningún mesón en dicha ciudad ya que, tal como vimos en la aventura 'La vuelta a la Galia', su estancia en Lugdunum fue fugaz y consistió básicamente en burlar a los romanos en el laberinto de calles de dicha ciudad. Claro que, hay que dice que en realidad la frase de Obélix no es más que un chiste de Goscinny sobre la actitud del turista francés, siempre criticando la comida de los países que visita.



La Cizaña

- Uderzo olvidó dibujar la cresta del dragón de la proa.



Astérix en Helvecia

- En la siguiente viñeta aparece un barril en el que puede leerse el nombre 'Detrius'. En una viñeta posterior el barril ha desaparecido.


- Esta viñeta es un poco polémica, no sólo porque Roma no era un imperio en el 50 a.C., sino porque el propio cartel cambia en las viñetas posteriores (ver 2ª imagen del error anterior: sólo aparecen las palabras 'Galia' y 'Helvecia').



- En Astérix el galo quedó bastante claro que los legionarios no pueden llevar barba. ¿Cómo es posible que este tenga el privilegio de llevar barba?



El Regalo del César

- En la página 8 (1-B), se indica que quizá los campos de verduras para ensaladas que Claudius Morapius piensa cultivar en Nicaea (Niza). Sin embargo, varias aventuras antes, en 'La vuelta a la Galia' (página 29), Astérix y Obélix ya se habían llevado de Nicae un ánfora repleta de ensalada, que ya era un suvenir típico de Nicae.


- En la página 10, se observa que la cabaña que está junto a la pescadería de Ordenalfabétix se encuentra en perfectas condiciones. Sin embargo, en la página 16 se ha convertido en una cabaña abandonada.


- En la página 33 (4-B), desaparece de la mejilla de Claudius Morapius la cicatriz que tenía en las páginas anteriores.


El Adivino

- En la página 34, quinta viñeta, el sol aparece saliendo por el Oeste, pero la pequeña aldea gala (y la islita aledaña) se encuentran en la costa oeste, así que no hay ninguna posibilidad de ver el sol saliendo por el oceano Atlántico. Sólo puede verse el sol tal cual aparece en la imagen cuando éste se pone:



En la página 27 a Uderzo se le olvida dibujar parte del cerrojo de la puerta de la casa de Abraracúrcix. Concretamente la parte que va fijada a la pared de piedra:



Astérix en Córcega

En la primera viñeta de la página 17, el cinturón de Obélix es completamente amarillo, en lugar de tener el su clásico color verde como en las demás viñetas.



En la página 25, algunas de las ventanas que aparecen en la primera viñeta han desaparecido en la última.



Los Laureles del César

- Al inicio de la historia, cuando Karabella discute con Abraracúrcix, llama 'inbéciles' a los romanos que rodean su aldea. Una falta de ortografía que anotamos como error.



- Cuando Homeopátix abre la puerta de su casa para recibir a sus invitados, luce un vistoso collar, sin embargo esta pieza desaparece pocas viñetas después, para enseguida volver a reaparecer.


- En la página 14 la cortina de la tarima del puesto de venta de esclavos de 'Casa Tifus', tiene una banda blanca en su parte inferior, que desaparece en las páginas siguientes.


- En la siguiente viñeta la mano izquierda de Astérix tiene la morfología de una mano derecha (el pulgar está hacia izquierda).



- Los ingredientes del 'plato prodigioso' que indica Astérix al posadero romano, no son exactamente los mismos que empleó la primera vez que lo preparó.



- En la página 22, aparece mal escrita la palabra 'triclinium'.


La Gran Travesía

- Al comienzo de la historia no sólo se afirma que a Ordenalfabétix no sólo le traen el pescado en carros desde Lutecia sino que se enfada con Astérix cuando éste le propone que salga al mar a pescar. Sin embargo anteriormente, en 'Astérix en Hispania', vemos que tiene un barco pesquero y durante el viaje él mismo se dedica a la pesca y en 'El adivino' lo vemos al volver de pescar con red.


- En la página 29 hay una variación en el color del taparrabos de un indio que pasa de ser amarillo en la viñeta 4B a rojo en la 5B.



- Se reitera el extendido error de los cascos con cuernos, tal como sucediese en 'Astérix y los Normandos'.



Obélix y Compañía

- En esta historia hay numerosos fallos en el coloreado, así en la página 8 le ocurre al bigote de Esautomátix y en la página 17 al bigote de Obélix, en la 18 los lazos de las trenzas de Obélix aparecen blancos y en la 19 de nuevo su bigote está sin colorear.



- En la página 23, el letrero de la 'Cantera Obélix', aparece consecutivamente indicando la salida de menhires, sin leyenda alguna y con el texto en francés.


- En la página 26, el carro de Uniprix aparece rotulado como de 'Obélix y Compañía', cuando aún Obélix no lo había comprado.



- En la página 36. El pie de viñeta contiene la firma de Goscinny y Uderzo y debajo, un recuadro con una M, equivalente al número 1000 (ver Curiosidades) y una frase en latín: 'Albo notamba lapillo'. Sin embargo, se produce un error, ya que la frase correcta sería Albo notanda lapillo, y no notamba. (ver Frases en latín)


- En la página 43 el carro de Ordenalfabétix está rotulado con el eslogan 'Menhires finos', sin embargo, en la página 44 ha cambiado a 'Menhires frescos'.


- En el 'Combate de los jefes' y en 'Astérix y Latraviata', queda claro que si alguien recibe un golpe de menhir en la cabeza sufre daño cerebral, sin embargo en esta historia cuando Abraracúrcix (al que se le llama Abrazopartidix) recibe un 'menhirazo' se conserva su salud mental intacta.



Astérix en Bélgica

- En la primera viñeta de la página 10, tanto la barba de Panorámix como la mano de Asurancetúrix están mal coloreadas.



- En la primera viñeta de la página 14, Abraracúrcix lleva la espada en el lado izquierdo, cuando él siempre la lleva a la derecha.


- En la página 20, viñeta 2A, tanto el pelo rubio como el bigote del mismo color de Vancomolóquix aparecen blancos.


- En las páginas 29 y 30, las togas de los senadores que se sientan tras Portaunus, cambian continuamente de color.



- En la primera viñeta de la página 44, Obélix aparece con dos manos derechas según la posición de sus pulgares. Este error ya lo pudimos ver en las manos de Astérix en el álbum 'Los Laureles del César'.


La Odisea de Astérix

- En la página 5 aparece la silueta de un oso con una panal de miel huyendo de un enjambre de abejas. Esto contradice el álbum 'La gran travesía' en la que Astérix comentaba que no había osos cerca de su aldea.


- La galera de Espigademaix no lleva los ojos que aparecen posteriormente en la página 19.


- En la página 19 Espigademaiz aparece con y sin bigote en las viñetas 1 y 2:


- En la página 11 (viñetas 4 y 5) vemos una puesta de sol seguida de una noche con luna llena. Es bien sabido que la luna llena sale por el este. Es decir, el sol se ha puesto por el oeste, luego la luna debería quedar a espaldas de Panorámix. El druída tendría que haber esperado 12 horas más para ver la luna poniéndose por el oeste.



El Hijo de Astérix

- El tejado de la casa de Astérix está hecho de madera, pero en la página 21 aparece hecho de paja:



- En la página 5, primera viñeta, el sol aparece saliendo por el Oeste, pero la pequeña aldea gala se encuentra en la costa oeste, así que no hay ninguna posibilidad de ver el sol saliendo por el oceano Atlántico. Sólo puede verse el sol tal cual aparece en la imagen cuando éste se pone:



- Se dice que la nave romana que debe trasladar la centuria femenina boga en dirección a la Galia, pero se trata de un velero que al carecer de remos no puede bogar.



- Entre los animales que huyen en desbandada del bosque que rodea la 'Aldea de los locos' cuando canta Asurancetúrix aparece un oso, sin embargo en el álbum 'La Gran Travesía', Obélix comenta que no hay osos cerca de su pueblo.



El Mal Trago de Obélix

En la página 9 Astérix está sentado a la mesa con su espada al cinto, y en la siguiente viñeta esa espada ha desaparecido.



Las cortinas que están junto a la cama de Obélix, en la página 14 son azules con una franja amarilla, mientras que en la página 17 esa franja ha desaparecido.



Astérix y Latraviata

- En la primera viñeta del álbum se ven las encendidas las chimeneas de la 'Aldea de los locos', sin embargo, en la tercera viñeta casi todas aparecen apagadas.