sábado, 27 de febrero de 2010

ANACRONISMOS (¿INTENCIONADOS?)

Ajedrez: Parece que dos romanos juegan al ajedrez (se observa un tablero de cuadros negros y blancos y algunas piezas) en una de las escenas de la aventura 'Axtérix Gladiador'. Se inventaría muchos siglos después:



Alpacas: Las alpacas de paja no fueron utilizadas hasta el siglo XX, en el que se inventaron las primeras máquinas empacadoras. En 'El combate de los jefes' aparecen varias alpacas durante el combate entre Abraracúrcix y Prorrománix:



Apicius: Es el título de una colección de recetas de cocina romana, que se menciona en 'El mal trago de Obélix', estas colección se recopiló unos siglos después del nacimiento de Cristo, por lo que en la época de Astérix no existía.



Azucar: En la época de las aventuras de Astérix se utilizaba miel para edulcorar. El azucar del que habla Karabella es un anacronismo.



Banco: Los primeros bancos aparecieron en Génova en 1406. No es posible que Astérix y Obélix intenten asaltar el banco romano de Condate en aquella época. De nuevo parece un anacronismo en clave de humor.



Bandera Pirata: La bandera que usan los piratas, conocida como Jolly Rogers data aproximadamente del año 1700 dC.



Barquitos: El popular juego de los barquitos se popularizó muchos años después. Otro anacronismo que aparece en la aventura 'Astérix y los godos':


Ben-Hur: Se trata de un personaje de la novela de Lewis Wallace (además está ambientada en el 100 d.c.). Aparece en 'La hoz de oro'.



Britania: No fue ocupada por los romanos hasta unos 100 años después de la muerte de Julio César. Julio César había invadido Britania en el 54 a.C., pero la abandonó.


Carnac/Stonehenge: Ambos monumentos megalíticos mencionados en la aventura 'Astérix en Hispania' (uno en la versión original y en la versión en castellano, y el segundo en la versión inglesa) datan del 4500-3300 a.C. Estamos ante el mismo anacronismo que el de los menhires.



Carro de heno: En la aventura 'Astérix y los Godos' aparece un carro de heno en la página 43. ¡En el año 50 a.C. no se habían inventado estos carros!



Cartas: Las cartas aparecen en la edad media, son muy posteriores a la época de las aventuras de Astérix. Aparecen en varias ocasiones, como la partida de cartas en 'Casa Panix' (Massilia) en la aventura 'La vuelta a la Galia'. En dicha ocasión parece un anacronismo intencionado ya que la escena es un guiño a la película francesa 'Marius':



También en 'Astérix Legionario' aparece una pareja de legionarios jugando al tute, cuando ni las cartas ni el juego del tute se habían inventado aún:



También en 'El escudo Arverno' aparecen dos romanos jugando al tute. Uno de ellos canta las "XL".


Carros de choque: Aunque la imagen está en clave de humor, no deja de ser una anacronismo en referencia a los coches de choque. Aparece en la aventura 'El combate de los jefes'.



Ciencia ficción: Género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. Es un término aún no acuñado en tiempos de Astérix, pero que en ‘Astérix en la India’ el faquir Majaratha emplea en varias ocasiones.


Cubitos de hielo: Ceroceroseix los menciona en 'La Odisea de Astérix' pero al parecer su uso comenzó en el siglo XIX al empezar a producirlos Frederic Tudor, conocido como 'El Rey del Hielo', cosa que lo convirtió en millonario.



Dardos: La primera vez que se mencionan los dardos en los libros de historia fue en 1314. En 'Astérix en Bretaña' aparecen varias viñetas en las que podemos ver una diana e incluso a un Decurión jugando a los dardos:



Dentadura postiza: Aunque es evidente que es en clave de humor, la dentadura postiza que inventa el hijo de Esautomátix en 'El libro de oro' no aparecería hasta muchos siglos después.



Desembarco de Normandía: En 'Astérix y los Normandos' Gudúrix hace referencia a su particular 'Desembarco de Normandía'. Un guiño al desembarco que tendría lugar veinte siglos después:



Dispensador de cerveza: En 'Astérix en Bretaña' aparecen barriles ¡con dispensadores de cerveza! Se inventarían muchos años después:



Don Juan Tenorio: En 'El regalo del César', Astérix le comenta a Obélix que está hecho un don Juan. El drama don Juan Tenorio de José de Zorrilla se publicó en 1844 por lo que esta frase representa un claro anacronismo.



Drakkar: Embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Aparece un Drakkar en la aventura 'Astérix y los Normandos', a bordo del cual llegan Olaf Grosenbaf y sus hombres a la aldea gala.



Drive-in: Tipo de establecimiento de negocios, que en la mayoría de los casos es un cine o un restaurante de comida rápida. El formato de este tipo de establecimiento se inventó en los años 40 en Estados Unidos. En 'La Residencia de los Dioses' César comenta que Anguloagudus inventó el formato de los Drive-in. Un nuevo anacronismo en clave de humor.



Esquíes: Se inventaron mucho después. De nuevo es un anacronismo en clave de humor que aparece en 'El libro de Oro'.



Estribos: En 'El combate de los jefes' los romanos montan en caballos utilizando estribos, que no entraron en Europa hasta el siglo V.



Estudias o trabajas: Frase de ligoteo muy posterior a las Aventuras de Astérix. Se dice en 'El Hijo de Astérix'.



Gafas de Gandhi: El faquir Ahivá lleva unas gafas a lo Ghandi aún no inventadas en la época de Astérix.



Gergovia: En la aventura 'Astérix en los Juegos Olímpicos' Edadepiédrix dice que la batalla de Gergovia fue en el 52 a.C., sin embargo la gente que vivió antes de Cristo no conocía las fechas con ese formato.




Germania Superior: Fue Agusto años después quien llamó así a una provincia romana. En época de César, y por tanto de Astérix, no existía aún con dicho nombre, sin embargo en 'El hijo de Astérix' sí se menciona como tal:



Gravedo asiática: gripe asiática, en latín. Esta gripe causó una pandemia por Influenzavirus A H2N2 que se inició en Pekín en 1957. Sin embargo, el médico de César ya habla de ella en el álbum 'Astérix en la India'



Hastati, Triarii y Vélites: En 'Astérix en Bélgica', se mencionan distintas unidades del ejército romano como hastati (lanceros), triarii (veteranos que formaban la tercera línea), y vélites (soldados de infantería ligera) que son propios del ejercito republicano y desaparecieron tras las reformas de Mario de 107 a. C. por lo que en la época de Astérix ya no existían.



Islam: En 'Astérix en la India' vemos que muchos de los edificios y ropas de los ciudadanos están basados en el Islam, que no entró en la India hasta el año 600 d.C, sin embargo las aventuras de Astérix están ambientadas en el 52 a.C.

FALTA IMAGEN

Juego de las sillas: En 'Astérix el galo' los romanos aparecen jugando a este popular juego que no inventaron ellos y que no se inventaría hasta bastante más tarde...



Lengua inglesa: La lengua inglesa no se había desarrollado aún en la época de Astérix. Se trata de un gag que los autores de las aventuras en una de las viñetas de 'El combate de los jefes' para mostrar la pasión del jefe galo Prorromanix por la cultura romana.



Libra: No se introdujo hasta 1510 como moneda. En 'Astérix Legionario', Espikininglis menciona esta moneda. Se trata de un anacronismo humorístico.



Menhir: La fabricación de menhires es una actividad que se realizaba entre los años 3000 y 1000 a.C. Por tanto, no tienen ninguna relación con la cultura gala sino que deben atribuirse a tribus prehistóricas.




Metro: Extraño anacronismo que aparece en la aventura 'Las doce pruebas de Astérix'. Se ignora qué significan las siglas PZM que aparecen en el primer vagón.




Molino de viento: Aparecen en 'Astérix en Hispania'. Se trata de una clara referencia a Don Quijote, es decir, se han dibujado expresamente a pesar de que se levantaron muchos siglos después.



Monstruo de Frankenstein: Se trata de un personaje de ficción de la novela de Mary Shelley, «Frankenstein o el moderno Prometeo» que se publicó en 1818. Aparece entre los piratas del capitán Barbarroja tratando de abordar la galera de Espigademaiz en 'La Odisea de Astérix':



y volverá a aparecer entre los piratas en 'Astérix en la India'.



Montaña rusa y Marsupilami: Aunque la imagen está en clave de humor, no deja de ser una anacronismo: ni las montañas rusas ni el famoso Marsupilami de las aventuras de Spirou existían en la época de las aventuras de Astérix. Tampoco la revista Pilotix (ni DDTix) en referencia a la revista francesa Pilote y la española DDT que pueden apreciarse en la siguiente viñeta extraídas de la aventura 'El combate de los jefes'.



Napoleón: Un alocado galo se cree Napoleón Bonaparte. Aparece en la consulta del druída Amnésix durante la aventura 'El Combate de los jefes'.



Normandos: Los galos no deberían referirse a los Normandos con ese nombre, ya que los Normandos ya que Noruega no fue unificada hasta el año 900 d.C. por el rey Harold Fairhair. A todos los efectos son Vikingos y residen en la región que posteriormente será conocida como Noruega.

Papelera: Extraño anacronismo que aparece en la aventura 'Las doce pruebas de Astérix'.


Paraguas: No fue introducido en Europa hasta el siglo XVII a pesar de que su uso es antiquísimo ya en las culturas China e India. Aparecen en las aventuras 'Astérix en Bretaña' y 'Astérix y los Pictos'.



Patatas: En la aventura 'Astérix y los godos', el druída Setentaisix hace referencia a unas patatas ¡que aún no habían sido traídas de América!:



Se repite en la aventura 'Astérix en Bélgica' y al inicio de 'las aventuras 'La vuelta a la Galia' (página 6) y 'Astérix en Bretaña':



Y se vuelven a mencionar en 'El mal trago de Obélix'.



Petanca: En el álbum 'Astérix, la rosa y la espada', podemos ver a Ordenalfabétix, jugar a la petanca con Esautomátix y Edadepiédrix.



Pulgarcito: En la aventura 'La vuelta a la Galia', el prefecto de Lugdunum utiliza piedrecitas para no perderse por el camino. En este caso el anacronismo es un recurso cómico de los autores; claramente intencionado:



Querubín: Un querubín es un tipo de ángel que se menciona en 'El Hijo de Astérix'. Aparece con la teología cristiana, o sea que es posterior a las aventuras de Astérix.



Este término también lo emplea la Sra. Edadepiédrix para referirse al pequeño Obélix en 'El mal trago de Obélix'.



Rayos X / Radiografía: Aunque la referencia es en clave de humor, los rayos X no se descubrieron hasta el siglo XX.



Ring de boxeo: En la aventura 'El combate de los jefes' aparece Prorrománix entrenando sobre un ring de boxeo, deporte que se inventaría unos cuantos siglos después.



Rugby: El rugby actual procede de una evolución del fútbol medieval británico, por lo que el partido que se celebra en 'Astérix en Bretaña' no es más que un anacronismo en clave de humor. Sí es verdad que chinos, aztecas, e incluso romanos practicaron deportes precursores del rugby, pero no es el caso del que aparece en esta aventura.



Señal de tráfico: Un anacronismo en clave de humor más, como muchos de los que hemos añadido en esta sección. Sí había señales o indicadores en las calzadas romanas, pero no las señales triangulares indicando peligro por un badén.



Tiro al blanco: Aunque la imagen está en clave de humor, no deja de ser una anacronismo en referencia a los puestos de tiro al blanco de las ferias. Aparece en la aventura 'El combate de los jefes'.


Tonterías de Camaracum: Bêtises de Cambrais. Son unas confituras cuyos origenes algunos lo datan del siglo XIII, aunque oficialmente se atribuye su creación a Emile Afchain en 1889.



Tres en Raya: En 'El libro de Oro' Astérix y Obélix juegan a este juego que se inventaría siglos después.


Tribus de Israel: En “La Odisea de Astérix”, cuando Astérix y Obélix atraviesan el desierto se van encontrando consecutivamente con grupos de guerreros sumerios, acadios, hititas, asirios y medas. Ninguna de esas culturas existía ya en 50 a.c.. Como curiosidad, la aparición de esas culturas en el cómic sigue el orden cronológico de la historia, pero a la inversa: los Medas conquistaron a los Asirios, los Asirios a los Hititas, etc.



Twister: Popular juego en el que los jugadores deben colocar sus extremidades en unos círculos de colores en función de lo que indique una flecha que gira al azar. Este juego se popularizó en España en el siglo XX por la marca MB Juegos. De nuevo es un anacronismo en clave de humor.


Petaca: No se conocía aún. Aparece en 'Astérix legionario'.

FALTA IMAGEN

Piña: Planta de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur, por lo que no se conocía en la época de Astérix. En 'La gran travesía' aparece una piña entre los alimentos preparados para la fiesta de aniversario del pirata Barbarroja.



Esponja:
Aparece en 'Astérix y los juegos olímpicos'.

 
Vikingo: Este nombre se da a los miembros de un grupo étnico originario de Escandinavia, que vivió entre los años 789 y 1100, por lo que no procede emplearlo en la época de Astérix. Es un anacronismo que se reitera en 'La gran travesía' y en 'Astérix y los vikingos'.